• 15/9/2024

Los números detrás de la decisión del FC Barcelona y la marca de ropa que le viste

El club fundado en 1899 por jóvenes catalanes busca incrementar sus ingresos. El millonario acuerdo que firmó con Nike para lograrlo
05/03/2024 - 17:49hs
Los números detrás de la decisión del FC Barcelona y la marca de ropa que le viste

Los fabricantes de ropa deportiva llegan a acuerdos lucrativos con las marcas de fútbol más grandes del mundo, pero, ¿qué ganan los clubes? Cuando se trata de fichajes en el fútbol, la idea de un impulso en las ventas de camisetas se plantea a menudo como un beneficio financiero asociado. Por lo general, se anuncia como parte de la justificación de un fichaje o para el salario de un jugador. La teoría dice que el revuelo generado por la llegada de alguien como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Kylian Mbappe traerá una gran ganancia inesperada a medida que se vendan más camisetas.

Los equipos punteros no dudan en negociar al máximo con las marcas fabricantes de ropa. Este es el caso del FC Barcelona, que se encuentra en plena negociación con Nike para ver si renueva su acuerdo u opta por negociar con otra marca. Una de las claves para el Barcelona es recibir una prima de pago por renovar el acuerdo ya que el club se encuentra en una situación económica realmente complicada.

Según los pronósticos de fútbol, el FC Barcelona no se encuentra entre los 5 favoritos para ganar la Champions League y en LaLiga está varios puntos por detrás del Real Madrid. Esto significa que podría haber un nuevo año sin títulos en Barcelona, por lo que deben tratar de conseguir los mayores ingresos posibles para reforzarse de cara a la próxima temporada.

El FC Barcelona ha sido suministrado por el proveedor de camisetas estadounidense Nike durante 25 años, pero esa asociación podría estar llegando a su fin debido a que los gigantes catalanes se sienten descontentos con el acuerdo. Hay un contrato para hacerlo que dura hasta 2028. Si esto se ejecuta en su totalidad, significa que Nike habrá hecho las camisetas para el Barcelona durante exactamente 30 años.

FC Barcelona mantiene un acuerdo con Nike, aunque evalúa otras propuestas.
FC Barcelona mantiene un acuerdo con Nike, aunque evalúa otras propuestas.

¿Cuál es el acuerdo actual del FC Barcelona con Nike?

El acuerdo actual del club catalán con Nike es uno de los más lucrativos del fútbol mundial, ya que aporta un mínimo de 100 millones de euros por temporada y tiene el potencial de superar los 155 millones de euros con bonos cada año.

Sin embargo, desde que se firmó el acuerdo actual en 2018, la directiva del Barcelona no está completamente satisfecha con los productos que ha recibido de Nike. Mientras tanto, también quieren renegociar el acuerdo ya que sienten que se ha subestimado el valor del club. Tanto New Balance como Puma se encuentran entre los proveedores de camisetas alternativos que están interesados en abastecer al club catalán. Queda por ver si el FC Barcelona termina renegociando su acuerdo con Nike y permanece con su proveedor a largo plazo.

Pero si no pueden y terminan separándose de Nike, ya sea prematuramente o al final de su contrato actual en 2028, parece que no tendrán escasez de pretendientes potenciales para llenar el vacío.

Se rumorea que Puma ha ofrecido una suma fija de 100 millones de euros al año, aunque el presidente del club, Joan Laporta, se ha negado públicamente a confirmar cualquier conversación con la corporación alemana. Los rumores no dejan de salir, pero no hay nada cierto en todo esto.

¿Cuánto dinero ganan los clubes con las camisetas de fútbol?

El dinero que ganan los clubes de fútbol por la venta de camisetas varía de un club a otro en función de factores como el número de camisetas que se venden y el porcentaje de comisión que han negociado con los proveedores. Incluso los clubes más grandes del mundo reciben un porcentaje relativamente pequeño de los ingresos generados por las ventas de camisetas - generalmente alrededor del 7,5% al 15%.

Hay algunas excepciones, por supuesto. El nuevo contrato de cinco años de 175 millones de euros del Liverpool (35 millones de euros al año) con Nike supone una comisión del 20% sobre las ventas. En el caso del Liverpool, imagina que un millón de camisetas se venden en la temporada 2023-24 a un coste de 90 euros cada una. El veinte por ciento de 90 euros es de 18 euros, por lo tanto Liverpool se embolsaría 18 millones de euros de esas ventas.

aa
FC Barcelona ha sido suministrado por el proveedor de camisetas estadounidense Nike durante 25 años.

Eso sería 18 millones de euros además de los 35 millones de euros que Nike les pagó ese año como parte de su acuerdo, con Nike obteniendo 74 millones de euros de las ventas (aunque los costes de producción y distribución se comerían eso). Entonces, ¿por qué el retorno de las ventas de camisetas es tan pequeño, relativamente hablando?

Bueno, es porque la producción de camisetas es esencialmente un acuerdo de licencia. Proveedores de camisetas como Adidas, Nike, Puma pagan por el derecho a producir y vender mercancía. Además de la cuota de licencia, estos proveedores luego dan al club una parte de las ventas, por lo general una vez que pasan un cierto umbral.

¿Qué equipo de fútbol vende más camisetas?

Según diversos estudios, el Liverpool fue el equipo líder en ventas de camisetas en la temporada 2022-23. El Liverpool vendió 1,8 millones de camisetas la temporada pasada. Los archirrivales del Manchester United, fueron capaces de vender 1,75 millones de camisetas en el mismo período. Las siguientes dos posiciones fueron tomadas por clubes españoles, vendiendo 1,7 millones de camisetas (Real Madrid) y 1,6 millones de unidades (FC Barcelona), respectivamente. Con aproximadamente 1,35 millones de camisetas vendidas, el Bayern ocupó el quinto lugar ese año.

De los ocho mejores clubes de fútbol de Europa en términos de ventas globales, cuatro están en la cartera de Adidas. Tres clubes usan camisetas de Nike, con Puma teniendo solo un representante, el Manchester City. La venta de camisetas se ha incrementado en los últimos años, sobre todo con el crecimiento de ciertos clubes en nuevos territorios de Medio Oriente y Estados Unidos.

Los ciudadanos de estos territorios tienen un gran capital económico, por lo que han generado numerosas compras de camisetas en los últimos años. Esta es una de las principales razones por las que los mejores clubes europeos viajan en pretemporada a distintos continentes.