iProfesionaliProfesional

Un clásico argentino: cuáles son los gustos de helado que más se consumen en el país

Se estima que cada argentino come 6,9 kilos de helado al año, uno de los números más altos del mundo. Qué gustos son los más elegidos
19/04/2024 - 20:04hs
Un clásico argentino: cuáles son los gustos de helado que más se consumen en el país

Argentina es uno de los países con mayor consumo de helado por habitante de todo el mundo. Es un gusto que muchos suelen darse a lo largo de todo el año, independientemente de la estación y el clima.

La gran variedad de gustos y la buena calidad de muchas de las heladerías que hay en todo el país, hacen que el helado tenga cada vez más fanáticos.

Cuáles son los gustos de helado más consumidos en Argentina

La cultura del helado llegó la Argentina por herencia de los inmigrantes italianos que trajeron todo su conocimiento desde Europa sobre como elaborarlo y de manera paulatina este postre se fue convirtiendo en un fenómeno popular que es consumido en todos los puntos del país.

Según un estudio de realizado por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) el año pasado casi la mitad de los argentinos comen helado dos veces por semana y la cifra anual es de 6,9 kilos por persona, uno de los números más altos que existe en el mundo.

Además, la investigación arrojó que hay sabores que mantienen una fuerte tendencia entre los argentinos como el chocolate y el dulce de leche, que es originario de nuestro país, aunque también hay muchos consumidores que están optando por probar nuevos gustos.

Argentina es uno de los países en los que más helado se consume
Argentina es uno de los países en los que más helado se consume

Los gustos de helado más consumidos por los argentinos

  • Chocolate con almendras
  • Dulce de leche granizado
  • Sambayón
  • Dulce de Leche
  • Frutos Rojos
  • Tramontana
  • Chocolate amargo
  • Frutilla a la crema
  • Mascarpone
  • Limón

6 lugares para disfrutar el mejor helado en Buenos Aires

A las muchas heladerías clásicas que hay en la Ciudad de Buenos Aires, se les sumaron nuevas y disruptivas heladerías que llegaron a patear el tablero con sabores sofisticados y, en algunos casos, un toque polémico. El resultado es un gran menú de posibilidades para disfrutar del que, tal vez, sea uno de los mejores postres del mundo.

POT

Originaria de Mercedes, provincia de Buenos Aires, POT elabora helados a base de productos orgánicos y frutas agroecológicas, cacao del Perú y Ecuador. Hace dos años, desembarcó en Recoleta con un pequeño local donde ofrecen en sus cucuruchos caseros, sabores clásicos como sambayón, Mascarpone o dulce de leche en distintas variedades, y otros especiales como crema Jersey; avellana o tiramisú.

Durante el verano, las estrellas de la carta son los sorbetes de fruta como el de ananá, ciruela o maracuyá. También tienen una selección de paletas (con envoltorios compostables, un lindo detalle en tiempos de eco desastres) como la de helado de yogur, rellena de maracuyá y cobertura de chocolate blanco o la de  helado de avellana y cobertura de chocolate con leche con crocante de avellana. Allí también elaboran los toppings, como las vainillas, salsas, crocantes y los rumbles. Es ideal para aquellos que no quieren ver su elección mancillada por sabores ajenos ya que vienen en potes de 250 y 500 cc de un sabor único. Montevideo 1208, Recoleta, CABA / Calle 23 n.° 772, Mercedes, GBA.

La heladería POT es uno de los recomendados para probar en Buenos Aires
La heladería POT es uno de los recomendados para probar en Buenos Aires

Sui Gelé

Esta heladería es una buena combinación de tradición y modernismo ya que aporta la mirada de dos generaciones diferentes. Don Alberto abrió el primer local en Parque Leloir y su hija Luciana continuó la tradición familiar con un nuevo local en Palermo. Y si bien hay sabores que se repiten, Luciana tiene un menú propio con variedades exclusivas. No dejar de probar el Don Alberto, un chocolate con whisky y galletitas; Fidel, que lleva chocolate blanco y dulce de leche con ron; Luchiana, que combina americana con dulce de leche y merengue; y Malena, de dulce de leche y nueces acarameladas.

Para el verano, sale el Narandubafru (naranja, durazno, banana y frutilla) o su más reciente lanzamiento, Ciruela al champán, elaborado con ciruelas remolacha y un toque de champagne extra brut. Gorriti 5023, Palermo/Av. Pte Perón 8655, Parque Leloir. BA.

Cadore

Cadores es, fue y probablemente será una de las mejores heladerías de Buenos Aires. Mientras que algunas que nacieron por la misma época se fueron deteriorando con el correr de los años y las crisis, este clásico de la calle Corrientes sigue tan bueno como en la década de 1950, cuando abrieron con todo el know how traído de los grandes maestros heladeros de Italia.

Cadore es una heladería para nostálgicos, para quienes festejan esos sabores "de viejo" como Crema Rusa, Higos con nueces o Marron Glacé. Cucuruchos altos, perfectos, híper cremosos para comer después del teatro o para revivir épocas pasadas.

Via Maggiore

Otro clásico de la ciudad, con uno de los mejores helados de mandarina granizada del condado aunque su sabor estrella sea el súper sambayón. Una heladería vintage, con el encanto de los 80, sin pompa ni modernismos vacuos: solo helado del bueno.

Vía Maggiore es una de esas heladerías se convirtieron en destino, uno no toma helado allí porque pasa por la puerta sino que se traslada en cualquier medio de transporte hasta el lugar para cumplir con el antojo del helado perfecto. Con el tiempo, a los sabores más tradicionales se sumaron otros como palta, para mimar a los veganos, limonada al jengibre, o bacione, un chocolate amargo con avellanas para completar una abultada lista de 46 gustos. Callao 777, CABA.

Via Maggiore es otra de las heladerías recomendadas
Via Maggiore es otra de las heladerías recomendadas

Il Trovatore

Este es otro clásico, ubicado en Caballito, que convoca desde 1963 a miles de fanáticos del helado. Fiel al estilo de los clásicos, tiene una nutrida carta de sabores, con sabores tradicionales y otros más novedosos como el Spumone que es un chocolate suave o el Cadbury, que es una base de chocolate con yogur y frutillas; el Kinder y la crema Oreo.

Helados bien cremosos, frutas frescas, ricos, dulces como le gusta al paladar argentino y muy golosos, con abundancia de ingredientes. Otra heladería tradicional que no falla. Av. Rivadavia 5078, CABA.

Obrador Florida

Fiel exponente de la nueva generación de heladerías que surgieron en los últimos años, Obrador Florida es una pequeña heladería boutique: pocos sabores, bastante exóticos algunos, altísima materia prima, mucho topping artesanal para acompañar y gran técnica. El resultado es un helado exquisito, de consistencia perfecta y para paladares que valoran la sorpresa.

Hay cambios de sabor por temporada, partidas especiales y de repente salen versiones gourmet de sabores de infancia como la chocolatada. Pasaron por el menú Earl Grey Granizado; Sambayón con miso y Crema de jengibre. Hacen también postres; para las fiestas hubo un tronco de pistachos descomunalmente delicioso, turrones y mazapán. Hay mucho esmero y trabajo detrás de cada producto que sirven y eso se ve y se valora. Soler 5063, CABA.

Temas relacionados