iProfesionaliProfesional

Cómo funciona el "método Toyota" y por qué puede mejorar tu bienestar personal

Aunque el método Kaizen está pensado para alcanzar la eficiencia de una planta industrial, también sirve para la vida cotidiana. Paso a paso para aplicarlo
12/05/2024 - 07:38hs
Cómo funciona el "método Toyota" y por qué puede mejorar tu bienestar personal

El método Kaizen y el principio de las 5S son valiosas herramientas que podemos aprender de los japoneses y Toyota para lograr una mayor productividad. Sin embargo, no se limitan al ámbito laboral. De hecho, esta filosofía pueden aplicarse con gran éxito a la vida personal para lograr una mayor organización, eficiencia del tiempo y por consecuencia menos estrés y mayor bienestar personal.

Para la producción de sus autos, Toyota aplica el método Kaizen, un modelo japonés de gestión empresarial que permite mejoras de procesos organizacionales. Kaizen en japonés significa mejorar lo bueno (el vocablo Kai significa cambio y zen beneficiosos), en la industria se suele traducir como mejora continua y más que una metodología o herramienta para aumentar la competitividad de las empresas, es una filosofía de trabajo.

El principio rector de esta filosofía es que una serie de acciones pequeñas, pero continuas, producirán mejoras más efectivas y viables que un solo cambio grande.

Dentro del Kaizen, Toyota utiliza una herramienta conocida como las 5S para mantener un entorno de trabajo limpio, ordenado y eficiente. Estos principios son: Seiri (Clasificación), Seiton (Orden), Seiso (Limpieza), Seiketsu (Estandarización) y Shitsuke (Disciplina).

Cómo aplicar el método Toyota en casa

En este sentido, para la vida cotidiana, el Kaizen puede aplicarse adoptando una mentalidad de mejora constante, es decir, cada día hacer las cosas un poco más eficientemente para que lo bueno se convierta en algo mejor. En lugar de conformarnos con el statu quo, se puede buscar constantemente formas de optimizar rutinas, mejorar habilidades y crecer personal y profesionalmente.

Kaizen sugiere aprender nuevas actividades, establecer metas alcanzables y revisar regularmente el progreso para identificar áreas de mejora.

El Kaizen comenzó a aplicarse en la empresa japonesa Toyota tras la Segunda Guerra Mundial y fue clave en la extraordinaria recuperación económica del país
La filosofía Kaizen comenzó a aplicarse en la Toyota tras la Segunda Guerra Mundial y fue clave para la recuperación económica de Japón

El objetivo es que esos cambios se realicen de manera regular, convirtiéndolo en un hábito.

Para que sea efectivo, es necesario también involucrar en el proceso de mejora a todas las personas que sean necesarias, fomentando el trabajo en equipo y la colaboración.

Por ejemplo, al llegar a tu casa del trabajo, ¿dejás la campera colgando de una silla? Si todos los miembros de la familia hacen lo mismo, esa mesa se convertirá en un ropero y seguramente tardarás más tiempo después ordenando o generarás molestias pidiéndole a cada uno que ordene lo suyo.

Un hábito tan pequeño como llegar y colgar la campera en el placard hace la diferencia.

¿O tu armario está tan lleno de cosas que ya no entra más nada? Acá los operarios de Toyota te aconsejarían que apliques el método de las 5S en tu placard, el hogar y la vida.

Paso a paso las 5S

Estos son los pasos de las 5S para aplicarlos y mejorar tu estilo de vida:

No acumules y regalá esa ropa que ya no usás o no te queda
No acumules y regalá esa ropa que ya no usás o no te queda
  1. Seiri (Clasificación): El primer paso para tener una vida más ordenada es deshacerse de lo innecesario. Es necesario clasificar y deshacerse de las cosas que ya no se necesitan en la vida, como ropa o u objetos que no usás y cosas rotas o que ya no te gustan. Esto puede incluir objetos, pero también compromisos innecesarios o relaciones tóxicas que te impiden avanzar.
  2. Seiton (Orden): Una vez que solo tenés lo necesario, es importante organizar lo que queda de manera efectiva. Se puede organizar el espacio físico y las tareas diarias de manera que permitan trabajar de manera más eficiente y sin distracciones. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, es la clave de este paso.
  3. Seiso (Limpieza): Mantener un entorno limpio y ordenado es fundamental para la eficiencia y la productividad. Una limpieza regular en las rutinas diarias sirve para mantener el espacio de trabajo brillante, pero también para detectar problemas como una pérdida de agua, un cableado defectuoso, o un alimento vencido. 
  4. Seiketsu (Estandarización): Para mantener la organización a largo plazo, es importante establecer estándares y procedimientos claros. Al igual que Toyota estandariza sus procesos de producción para garantizar la calidad y la consistencia, se pueden establecer rutinas y reglas que todos deben cumplir en la casa para mantenerla organizada.
  5. Shitsuke (Disciplina): Finalmente, la disciplina es clave para mantener la organización a largo plazo. Se debería cultivar la disciplina personal para seguir los estándares y mantener el entorno ordenado y organizado, incluso cuando las cosas se vuelvan difíciles.

Así, adoptando el método Kaizen y las 5S, lograrás una mayor organización y productividad de tu vida personal, de modo que aquel tiempo, que quizás usabas para buscar cosas necesarias entre una pila de desorden, lo pueda utilizar para disfrutar con amigos o la familia.

Temas relacionados