iProfesionaliProfesional

En qué barco llegaron tus antepasados: así funciona la web que te permite averiguarlo

Esta plataforma permite obtener información de tus antepasados y cómo llegaron al país. ¿Que es el CEMLA y cómo funciona el buscador?
Por MD
19/05/2024 - 18:56hs
En qué barco llegaron tus antepasados: así funciona la web que te permite averiguarlo

Durante el siglo XIX y el siglo XX, Argentina recibió una ola de inmigración desde Europa. El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) creó un buscador en línea que permite conocer en qué fecha y en qué barco llegaron los inmigrantes al país.

En caso de que tengas antepasados que hayan venido a Argentina y quieras saber precisamente cuándo y cómo llegaron, te contamos lo que tenés que saber.

¿Qué es el CEMLA?

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) es una organización no gubernamental (ONG) argentina sin fines de lucro que se dedica a la investigación, la formación y la difusión sobre las migraciones en América Latina.

El CEMLA realiza investigaciones sobre diversos temas relacionados con las migraciones, como las causas y los efectos de la migración, las políticas migratorias, los derechos de los migrantes y la integración social de los migrantes.

Adicionalmente, ofrece cursos, talleres y seminarios sobre migraciones para diferentes públicos, como investigadores, funcionarios públicos, profesionales de organizaciones sociales y migrantes.

El CEMLA reúne información de los inmigrantes en Lationamérica
El CEMLA reúne información de los inmigrantes en Lationamérica

El CEMLA publica libros, artículos y otros materiales informativos sobre migraciones. También organiza eventos y participa en debates públicos sobre el tema.

El centro posee la base de datos de migrantes más grande de Argentina. La base de datos incluye información sobre las características sociodemográficas de los migrantes, sus motivos de migración y sus destinos.

También, cuenta con una biblioteca especializada en migraciones. La biblioteca contiene libros, artículos, revistas y otros materiales informativos sobre el tema.

El CEMLA tiene un sitio web que contiene información sobre sus actividades, investigaciones y publicaciones. El sitio web también ofrece recursos para migrantes, como información sobre sus derechos y cómo acceder a servicios.

¿Cómo funciona el buscador del CEMLA?

En la página hay más de 4.400.000 migrantes registrados, de más de 200 diferentes países, incluso algunos que ya no existen. Todos esos inmigrantes llegaron en más de 3.500 barcos. Toda esta información se puede consultar y conocer.

Consultar sobre tus antepasados, es sencillo y tan solo se deben seguir estos pasos:

  • Ingresar en el sitio web del CEMLA;
  • Completar el nombre, apellido y los años estimados de llegada al país;
  • Completar el código captcha;
  • Presionar el botón "Buscar".

En caso de que esté registrado, aparecerá la información del inmigrante y el barco exacto en el que llegó durante ese periodo. Junto al nombre de la embarcación, se puede acceder a información como la fecha de arribo, la ocupación y el lugar de origen del migrante.

Se puede conocer cuándo y cómo llegaron tus antepasados en línea
Se puede conocer cuándo y cómo llegaron tus antepasados en línea

Además, la institución alberga la primera biblioteca especializada en migraciones argentinas, con un acervo de cuatro mil volúmenes que incluye libros y publicaciones. 

El buscador que ofrece el centro permite a las personas conocer en profundidad la historia de sus antepasados, de donde vinieron, como lo hicieron y reconstruir sus historias. La información que se obtiene puede ser el comienzo de una investigación más extensa.

El desarrollo de esta herramienta fue posible gracias a la labor de investigación y recopilación de datos realizada por el organismo. Una de las principales ventajas de la plataforma es que permite obtener información específica a partir de los datos proporcionados.

Inmigración en Argentina

A finales del siglo XIX y principios del XX, Argentina se convirtió en un imán para millones de europeos en busca de un nuevo comienzo. Provenientes principalmente de Italia y España, aunque también de Ucrania, Rusia, Polonia, Alemania y Francia, estos hombres y mujeres emprendieron un largo viaje hacia una tierra prometida.

Según datos del Museo de la Inmigración, en 1914 un tercio de la población argentina estaba conformada por extranjeros. Esta cifra ubica al país como uno de los principales destinos de la emigración masiva de la época, superado solo por Estados Unidos. 

Los inmigrantes llegaron principalmente de Italia y España, aunque también de Ucrania, Rusia, Polonia, Alemania y Francia
Los inmigrantes llegaron principalmente de Italia y España, aunque también de Ucrania, Rusia, Polonia, Alemania y Francia

El viaje en barco hacia Argentina no estuvo exento de dificultades. Las compañías navieras, impulsadas por el lucrativo negocio de la emigración, priorizaban las ganancias sobre el bienestar de los pasajeros. La tripulación era reducida, la comida de baja calidad, los espacios asignados a los inmigrantes eran exiguos y las condiciones de higiene precarias.

La experiencia variaba considerablemente según la clase del pasaje. La primera clase ofrecía lujos y comodidades, mientras que la tercera, donde viajaba la mayoría de los inmigrantes, era un mundo de hacinamiento, privaciones y penurias.

A pesar de las adversidades, estos hombres y mujeres llegaron a Argentina con sueños y esperanzas. Buscaban escapar de la pobreza, la guerra o la persecución en sus países de origen, y anhelaban construir una vida mejor en esta tierra lejana. Su llegada transformó para siempre la sociedad argentina, aportando su cultura, su trabajo y su espíritu emprendedor.

Estas estas personas son antepasados de muchos argentinos y es posible conocer un poco de su historia a través del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos.

Temas relacionados