La nueva película Superman en cines, ¿vuela o se estrella en la taquilla?
¿Qué tan alto puede volar Superman? La nueva película de DC Studios, dirigida por James Gunn y protagonizada por David Corenswet, ya se estrenó en cines de todo el mundo. ¿Es un éxito? Para responder, hay que contextualizar los números: la taquilla dice mucho sobre el estado actual de la industria.
El actual, es un período que se conoce como el de los blockbusters: los tanques de taquilla cuya misión principal es llenar las salas de cine. La temporada más importante para Hollywood, donde los estudios muestran sus franquicias más conocidas para intentar quedarse con las porciones más grandes de la torta.
Apple, con F1: La película, buscó reconquistar al público adulto, alejado del cine en estos años por el cansancio hacia superhéroes y películas infantiles. La película de Brad Pitt busca repetir la hazaña de Top Gun: Maverick (2022), que fue un fenómeno de taquilla y resistió meses en cartelera sin perder mucho poder de convocatoria.
Universal apuesta por los dinosaurios con Jurassic World Renace. Las ventas de entradas prueban que la franquicia está lejos de extinguirse. Pero quienes más observan la taquilla este año son los ejecutivos de Warner y Disney, responsables de DC y Marvel.
¿Cuánto recaudó Superman 2025 en su primer fin de semana?
Durante estos últimos años, el cine de superhéroes estuvo a capa caída: los números de taquilla quedaron muy lejos de los grandes éxitos de la década pasada, salvo algunas excepciones. Con Superman y Los 4 Fantásticos: Primeros pasos, DC y Marvel, respectivamente, están tanteando cuánta gente quiere volver a las salas para ver películas inspiradas en comics y superhéroes.
Para Superman, el despegue fue exitoso: las críticas fueron favorables (83% de aprobación en Rottentomatoes, 69/100 de promedio en Metacritic) y (más importante para los estudios) recaudó u$s220 millones en su primer fin de semana, a nivel mundial. Para analizar el número, hay que compararla con los otros debuts cinematográficos de Superman y, especialmente, con otras películas recientes del género.
Protagonizada por David Corenswet, esta versión del superhéroe busca diferenciarse del tono más serio y oscuro de la última iteración protagonizada por Henry Cavill. En esta nueva aventura, el alienígena que se disfraza de Clark Kent está acompañado por un elenco que incluye a Rachel Brosnahan como Lois Lane y Nicholas Hoult como Lex Luthor.
¿Cómo le fue a Superman en la taquilla?
El hombre de acero recaudó u$s200 millones en sus primeros 4 días: pero eso fue en 2013. Las entradas se encarecieron en todo el mundo, no solo en Estados Unidos. Es decir: los números de taquilla no tienen en cuenta la inflación.
Como no se cuentan cantidad de tickets vendidos, comparar no es del todo efectivo comparar los números de ambas películas sin mayor contexto. Si "ajustamos por inflación" lo recaudado por El hombre de acero, a valores de 2025, el número sería más alto: cerca de u$s300 millones.
La película dirigida por Zack Snyder costó u$s225 millones y recaudó u$s670 millones. Fue una mejoría notable con respecto a la recaudación de Superman regresa, la versión protagonizada por Brand Routh, que recaudó u$s391 millones en 2006 en 2006. Pero para Warner, no fue un buen resultado el que consiguió El hombre de acero: en ese momento se esperaba que las películas de superhéroes recaudaran más.
En 2025, Capitán América y Thunderbolts apenas rozaron los u$s400 millones, cifras decepcionantes para Marvel y Disney. En mercados clave, como China, a Superman 2025 le va peor que a esos títulos en recaudación. Lejos quedaron los resultados de películas de Marvel o DC, como Joker, Avengers, Capitana Marvel y Spider-Man, que superaban cada una los u$s1.000 millones en la taquilla. Disney/Marvel apuesta por Los 4 fantásticos para regresar a los días de gloria.
James Gunn y DC, ¿gran éxito o enorme fracaso?
Es difícil que esta nueva versión (dirigida por James Gunn, el mismo de la trilogía Guardianes de la galaxia, y nuevo CEO de DC Studios) alcance un número más alto al final de su recorrido, pero la "pelea" por la recaudación de los Superman es un caso del árbol que tapa el bosque.
En 1978, Superman, protagonizada por Christopher Reeve, con la música de John Williams y un elenco que incluía a Gene Hackman como Lex Luthor, recaudó más de u$s300 millones. La cifra parece pequeña, pero en 1978, en Estados Unidos, una entrada costaba u$s2.34 promedio; hoy, supera los 11.31 dólares.
Con entradas más caras, a los superhéroes les cuesta alcanzar las cifras de antes: menos gente va al cine a verlos. Superman podría volver a levantar vuelo, pero la verdadera hazaña no es alcanzar el cielo, sino convencer al mundo de que aún vale la pena mirar hacia arriba. O ir al cine para ver películas de superhéroes.