• 13/11/2025

VIDEO | Cuál es el verdadero lugar en que se inspiró la serie El juego del calamar

Aunque la trama de El juego del calamar parece distópica y exagerada, el trasfondo social que la inspiró está muy arraigado en la realidad de Corea del Sur
19/07/2025 - 13:03hs
VIDEO | Cuál es el verdadero lugar en que se inspiró la serie El juego del calamar

El juego del calamar se convirtió en un fenómeno mundial desde su estreno en septiembre de 2021 por Netflix. La serie surcoreana, creada por Hwang Dong-hyuk, atrapó a millones de espectadores con su combinación de drama social, suspenso extremo y una crítica feroz al sistema capitalista.

En cuestión de semanas, rompió récords: fue la producción más vista en la historia de la plataforma hasta ese momento, con más de 140 millones de visualizaciones en su primer mes. Este 27 de junio, Netflix estrenó su tercera y última temporada, con episodios que retoman el destino de Gi-hun (Lee Jung-jae) y además amplían el universo simbólico de la serie con nuevos juegos, escenarios cargados de significados.

La historia gira en torno a un grupo de personas desesperadas por problemas económicos que son reclutadas para participar en una competencia mortal basada en juegos infantiles. El premio: una suma millonaria. La condena por perder: la muerte.

El trasfondo social que inspiró El juego del calamar

Aunque la trama de El juego del calamar parece distópica y exagerada, el trasfondo social que la inspiró está muy arraigado en la realidad de Corea del Sur. Hwang Dong-hyuk ideó el guión en 2008, en plena crisis financiera global, cuando él mismo enfrentaba dificultades económicas. Tardó más de una década en concretarlo, ya que muchos estudios lo consideraban "demasiado violento" o poco creíble.

Se dicen muchas cosas sobre la inspiración del autor para realizar la historia. En parte, provino de su propia experiencia con las deudas y de casos reales de personas atrapadas en un sistema que premia a unos pocos y hunde a muchos. El creador también tomó elementos de un caso específico ocurrido en Japón: el "Battle Royale", una novela publicada en 1999 por Koushun Takami, que más tarde fue llevada al cine y narraba cómo un grupo de estudiantes debía matarse entre sí en una competencia impuesta por el gobierno. Aunque no es una historia real, sí generó un debate profundo sobre la alienación social, el autoritarismo y la desesperación juvenil.

Además, algunos analistas vinculan el mensaje de El juego del calamar con las consecuencias de la "burbuja crediticia" surcoreana de principios de los 2000 y con los altos índices de endeudamiento personal que aún afectan al país, en especial entre los jóvenes. El drama retrata cómo la exclusión y la falta de oportunidades pueden llevar a las personas a tomar decisiones extremas.

Cuál es el verdadero lugar en que se inspiró El juego del calamar

En la cuenta de Instagram también se refieren a este tema. En la misma hacen referencia a un edificio que sirvió de inspiración para Hwang Dong-hyuk y que el llamado refugio de los hermanos en Busan.

Según cuentan en el video, dicho edificio fue preservado y sellado desde 1986. "El programa está basado en hechos reales ocurridos en el refugio de los hermanos en Busan, Corea del Sur, pero no era un refugio real", arranca diciendo el video. Y continúa: "Entre 1975 y 1986, 513 personas fallecieron allí".

Para mantener el orden urbano, en ese entonces "el gobierno prohibió a los sin techo. Fueron reunidos y enviados a este refugio que estaba disfrazado como un parque de diversiones para ocultar su verdadero propósito. Los guardianes los transportaban en camiones y los identificaban por los números en su ropa", relata.

Todos dormían en un mismo lugar, "no había habitaciones privadas dentro. Se les confiscaban todas sus pertenencias personales y se les castigaba por no completar las tareas. El secreto fue descubierto en 1986", afirma.

Brothers Home funcionó entre 1975 y mediados de los años 80 en la ciudad de Busan, y era dirigido por un empresario civil, Park In-keun, con apoyo y complicidad del gobierno militar de la época. El complejo llegó a albergar hasta más de 4.000 personas al mismo tiempo, y en total se estima que pasaron por allí más de 38.000 internos.

Después de su clausura, el edificio quedó abandonado durante años. Más tarde fue utilizado con otros fines, y recién en la década de 2010 se reavivó el debate público cuando algunos sobrevivientes comenzaron a pedir justicia y que se reconozca el lugar como un sitio de memoria.

En 2018, el gobierno surcoreano reconoció oficialmente que en Brothers Home se cometieron violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Desde entonces, hubo propuestas para demoler el edificio o transformarlo en un espacio conmemorativo.

Temas relacionados