iProfesionaliProfesional

Nuevo escenario: Macri juega al bridge, Milei a la dolarización y Menem vuelve

Las encuestas coinciden en destacar que el aumento incesante de los precios ocupa cómodamente el primer lugar en el ranking de preocupaciones
30/03/2022 - 17:24hs
Nuevo escenario: Macri juega al bridge, Milei a la dolarización y Menem vuelve

La inflación se acelera y Menem y la dolarización vuelven a escena. Mauricio Macri y Javier Milei son los artífices de ambos regresos. El primero, señalando que el riojano de Anillaco "cada día va a estar más reivindicado con el paso del tiempo" (sic). El libertario, expresando que "técnicamente es viable dolarizar a la Argentina. El único problema es la casta política".

Carlos Saúl, el último candidato que ganara elecciones con el sello del Partido Justicialista en el ya lejano mayo de 1995 (después vinieron la Concertación Justicialista para el Cambio, el Frente para la Victoria, la Unidad Ciudadana y el Frente de Todos, pero nunca más el PJ) es rescatado por el fundador del PRO. Y la adhesión total a la moneda norteamericana -que también fue bandera del menemismo tardío- regresa al debate de la mano del diputado de "La libertad avanza".

Ambos jugaron fuerte. Hacia afuera y hacia adentro de sus espacios electorales. Macri, sabiendo que vendrían las reacciones radicales y las de la Coalición Cívica. Y Milei porque le consta que muchos economistas ortodoxos no comparten acompañar con su firma la partida de defunción del peso argentino.

Milei y una postura disruptiva que impulsó en la política.
Milei y una postura disruptiva que impulsó en la política.

Por qué Macri y Milei rescatan los 90

¿Por qué, entonces, dijeron lo que dijeron? En primer lugar, porque ambos ganaron su lugar en la política local de modo disruptivo -cada uno con su estilo-, marcando posiciones intensas como forma de estar a la altura de sus adversarios kirchneristas, que tampoco se andan con chiquitas. En segundo término, porque advierten que el Gobierno y el Fondo han optado por la inflación para licuar el gasto, lo cual choca con la opinión mayoritaria de la sociedad.

"Macri y Milei ganaron su lugar en la política local de modo disruptivo, marcando posiciones intensas como forma de estar a la altura de sus adversarios"

Sin excepción, las encuestas coinciden en destacar que el aumento incesante de los precios ocupa cómodamente el primer lugar en el ranking de preocupaciones. En sus sondeos de marzo, la Universidad de San Andrés registra que el costo de vida encabeza con el 50%, en tanto que Managment & Fit contabiliza el 42,6%, también al tope. Y aquí aparece otra razón para la evocación de los 90. Fue precisamente en esos años cuando la inflación se ausentó de las encuestas merced a la convertibilidad, resolviendo por una década qué hacer con la relación peso-dólar. Los mayores de 30 nunca más gozaron de esa estabilidad y los menores de 30 nunca la conocieron.

Para los adultos, el recuerdo es agridulce porque el combo venía con otros ingredientes más amargos como el desempleo y las denuncias de corrupción. Pero para un grupo creciente de los jóvenes los 90 constituyen un oscuro objeto del deseo. Encontramos aquí un tercer elemento para comprender el posicionamiento del cuadrante derecho del electorado. Según el último estudio de la consultora Zuban/Córdoba y Asociados, el 63,9% de quienes tienen entre 16 y 30 años votarían a un candidato opositor al Gobierno. Quedaron atrás las épocas en las que "los chicos" eran sinónimo de La Cámpora u otras agrupaciones K. Hoy, la rebeldía juvenil no es oficialista (solo el 18,5% de ese grupo etario votaría por el Frente de Todos). Ante esta realidad, Javier Milei se posiciona como un rockstar, un divo extravagante, fronterizo y puteador que pegó un hitazo con "La casta" y patentó una estética peculiar combinando trajes oscuros, cabellos anárquicos y ojos cavallistas.

Macri vuelve en
Macri vuelve en "modo Bridge" mientras el Gobierno se estresa.

Bridge para Macri, estrés para los "moderados"

Macri, a pesar de su larga pertenencia a la clase política como diputado, jefe de Gobierno en dos oportunidades y un primer tiempo de presidente, administra su figura como un celebrity que puede actuar con absoluta ajenidad frente a hechos que le pertenecen (la deuda con el Fondo, por citar solo un ejemplo) y anunciar un viaje a la ciudad italiana de Parma para participar del mundial de bridge. De acuerdo con el testimonio de sus amigos, el ex mandatario dedica hasta seis horas diarias con su coach para mejorar la performance. Difícil dudar de la sinceridad de su admiración por Menem.

"Para un grupo creciente de los jóvenes los 90 constituyen un oscuro objeto del deseo"

Las internas del Gobierno hacen lo suyo, al menos en lo que refiere al crecimiento de la intención de voto para una eventual candidatura de Milei a la presidencia. Un avezado jefe de campaña que escogiera el libertario no realizaría mejor la tarea. Y Macri no parece estresado por la buena suerte del libertario. Quizás lo relaje que entre las principales víctimas de sus insultos y agresiones figuren "sombrilla Larreta" y los "socialdemócratas radicales".

El otoño promete ser estresado para los "moderados", siempre más cercanos al tipo de "políticos profesionales" a los que una parte de la sociedad identifica con la rosca, los privilegios y las excusas. De todos modos, nadie debe festejar a cuenta. Quedan todavía cuatro estaciones que transitar antes de estar sumergidos de lleno en la recta final de la campaña. Para los simples mortales eso representa un año calendario. Para los argentinos, una autentica eternidad.