iProfesionaliProfesional

Cuenta regresiva para las elecciones 2023: se largó una campaña con internas ásperas

En estos días hemos escuchado definiciones que van dando muestras del tono que tendrá la campaña. Qué pasa en el oficialismo y en la oposición
26/10/2022 - 17:20hs
Cuenta regresiva para las elecciones 2023: se largó una campaña con internas ásperas

Estamos a 360 días de las elecciones presidenciales. Y contando. El 22 de octubre del 2023 está en todos los cálculos y los movimientos de la política. Los tiempos se acortan si consideramos que las PASO (de no mediar cambios al respecto) se realizarán el 13 de agosto. Y se abrevian más aún si reparamos en que el cierre de listas para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ocurrirán promediando junio. Si para la mayoría de la población los temas que atraen la atención son otros y variados, resulta comprensible que los dirigentes estén de lleno dedicados a proyectar el futuro de la oferta electoral. Previo al momento en el que 35 millones de argentinos habilitados para votar acudan a las urnas, hay mucho por hacer.

En estos días, hemos escuchado definiciones que van dando muestras del tono que tendrá la campaña, tanto en el oficialismo como en la oposición. El diputado Máximo Kirchner fue preciso al señalar como "extraño" el hecho de que un presidente en ejercicio compita en las primarias contra adversarios del propio espacio. Desde la vigencia de la ley tal cosa nunca sucedió. CFK en 2011 y Mauricio Macri en 2019 representaron "naturalmente" a sus respectivas coaliciones sin que nadie los desafiara fronteras adentro.

De allí que la observación del expresidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos sea válida. El ministro de Seguridad Aníbal Fernández salió en defensa de la oportunidad de participar para el Presidente lo que generó una respuesta inmediata de la presidenta del bloque de senadores bonaerenses, Teresa García, quien afirmó que "si Alberto Fernández quiere ir a una PASO está bien, pero la sociedad ya le dijo que no". Tratándose de una voz calificada del oficialismo provincial todo promete voltaje e intensidad en el FdT.

Adicionalmente, mientras el hijo de la vicepresidenta manifestó "creer" que ella no se presentará el gobernador Kicillof expresó que a él "le gustaría que Cristina fuera presidenta", destacando que se advierte un clamor desde abajo en idéntico sentido. Ella, mientras tanto, apelará como en el pasado a "no hacerse los rulos". Pero los consensos no aparecen en el horizonte.

La interna se intensifica en Juntos por el Cambio

En la oposición también pasan cosas. Mauricio Macri, al presentar su libro "Para que" sostuvo definiciones contundentes hacia los adversarios externos y también para quienes quieran anotarse en Juntos por el Cambio. A estos últimos les dejó un aviso parroquial: "siento que todos están confluyendo a que somos el cambio o no somos nada. Puede que uno represente el cambio sin concesiones y otro un cambio con límites. La gente decidirá". 

Mientras tanto, y como en una suerte de juego de espejos con Cristina, el ex mandatario mantiene la ambigüedad respecto del futuro. Al menos en las palabras, porque sus gestos cotidianos lo muestran activo y para nada prescindente. La mayor dureza conceptual de parte suya y de la ex ministra Patricia Bullrich señala que ambos han interpretado que la presencia en el plano público de Javier Milei los obliga a ser más asertivos. No quieren quedar del lado de "la casta". Y en eso el dirigente libertario los ayuda pues nunca dirige sus invectivas hacia ellos sino hacia los radicales y el "socialista" Rodríguez Larreta.

La interna de la oposición genera cada vez más tensiones.
La interna de la oposición genera cada vez más tensiones.

De a poco se van configurando los grupos de WhatsApp y con ellos también las afinidades. Jorge Macri competirá por la Jefatura de Gobierno con el apoyo de su primo y Martín Lousteau apunta a disputarle el cargo con la anuencia de Horacio. Todo está en juego como confirmara Facundo Manes hace algunas semanas al señalar las pretensiones de la UCR y las suyas propias.

Por el momento la economía parece indiferente a todos estos movimientos. Y también Sergio Massa, concentrado en su actividad al frente del palacio de hacienda, tarea a la que equiparó con la "del plomero del Titanic", una metáfora lejana a las imágenes optimistas que intenta instalar el presidente cuando se libera de las desagradables disputas con "Alfa" del Gran Hermano.

¿Alcanzaran los dólares del Banco Central para otorgar tranquilidad durante los próximos meses? ¿Podrá el Tesoro seguir renovando la deuda en pesos? La suma de la base monetaria y los pasivos remunerados alcanza los 13 billones, una magnitud tan difícil de imaginar como de administrar.

Las expectativas respecto de un programa más ambicioso para la macro y los precios se van diluyendo entre medidas coyunturales y pases cortos. Si seis décadas atrás, Álvaro Alsogaray patentó para la posteridad su consigna "hay que pasar el invierno" todo indica que las urgencias y el cortoplacismo siguen vigentes y que lo único que ha cambiado es la estación del año en la que hay que zafar. Ojalá el verano sea piadoso.