¿Cómo es la situación del trasplante de órganos en Argentina?

El INCUCAI difunde en tiempo real la información acerca de un tema tan delicado y que afecta a miles de personas
Por Martina Stutz Dohmen
SALUD - 30 de Junio, 2018
La donación de órganos es un tema que despierta controversia en la sociedad y se presta a debate. Cada Día de la Donación de órganos, cada vez que aparece un caso que se viraliza, se reavivan las campañas en favor de la donación de órganos, impulsadas por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y por diversas organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la concientización en este área. En este sentido, es importante tener en cuenta cuál es la situación de la donación de órganos en el país. Actualmente, en Argentina son muchas las personas que se encuentran a la espera de un trasplante, que podría mejorar la calidad de vida de algunos y salvar la de tantos otros. De acuerdo a los datos del INCUCAI, en lista de espera hay 7773 personas, número en el que no están incluidos aquellos que requieren trasplante de tejidos, córneas o escleras. Si se suman estos tres últimos valores a la lista, el total es de 10.757. Esto significa que, si se toma el primer número como referencia, es posible afirmar que el 0,02% de la población nacional se encuentra a la espera de un órgano para continuar con sus vidas de la mejor manera posible. Aunque en términos porcentuales parezca un número poco significativo, es necesario considerar que detrás de las cifras se encuentran los casos particulares de las personas y familias que están a la espera de un trasplante para salvar sus vidas o las de sus allegados.
Te puede interesar¿Qué beneficios les corresponden por ley a las personas trasplantadas?
Del total de las personas que se encuentran en lista de espera el problema central es el trasplante renal. Solamente en la Provincia de Buenos Aires hay 2443 que están esperando un trasplante de riñón, mientras que en todo el país el número final es de 5981. Esto implica que el 76,7% de las personas que esperan un trasplante tiene afectado el funcionamiento renal y ha llegado a la última instancia de tratamiento. El resto de la lista se divide entre todos los órganos que se pueden trasplantar, incluso algunos pacientes requieren un procedimiento doble. Los trasplantes cardíaco, cardiohepático, cardiopulmonar, cardiorrenal, hepático, hepatorrenal, hepatopancreático, hepatointestinal, pulmonar, pancreático, pancreointestinal, intestinal y renopancreático son todos los que componen el total de la lista de espera.En lo que va del año, en todo el país se han realizado 645 trasplantes, de los cuales casi el 60% -el 58,3%, exactamente- fueron renales. En la lista de procedimientos realizados hasta el mes corriente el trasplante hepático se ubica segundo, con un porcentaje total de 24,6.
Te puede interesarDiabetes: qué complicaciones puede sufrir a largo plazo una persona con esta patología
Sin embargo, el total de personas que donaron sus órganos en lo que va del 2018 es mucho menor al total de trasplantes realizados. El número es 267, lo cual indica que una misma persona puede salvar más de una vida si dona sus órganos. Es importante tener en cuenta que en Argentina, según la información del INCUCAI, hay 242 personas cada millón de habitantes (PMH) que se encuentran a la espera de un trasplante. Sin embargo, es un valor que se encuentra muy por encima de la cantidad de donantes por millón de habitantes. El instituto indica que hay menos de seis personas donantes de órganos PMH -precisamente, 5.96-, lo cual implica que es muy difícil alcanzar a cumplir con la demanda que se encuentra vigente. Con el objetivo de aumentar la cantidad de donantes en el país y poder salvar las vidas de quienes se encuentran en lista de espera, el INCUCAI creó el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos. A través del ingreso a la página de internet del instituto es posible expresar la propia voluntad. Así, se ingresa al registro mencionado y queda constancia de que la persona individual es donante de órganos. El procedimiento es sencillo, solo se requiere completar un formulario, al cabo del cual, el sistema arroja una credencial que funciona como certificado de voluntad.En caso de que la persona quiera expresarse por la negativa, es decir, que no quiera ser donante, puede hacerlo a través del mismo procedimiento e ingresar al registro como No donante. Este sistema nuclea las opciones anteriores, como expresar la voluntad en el registro de conducir, por ejemplo, que siguen existiendo, pero que ahora es posible manifestarse a favor o en contra y tener un certificado específico de ello.

Nota relacionada

Te puede interesar

Secciones