CUIDADO DE LA SALUD

Implantes mamarios prohibidos: Francia retiró algunos modelos por riesgo de cáncer

El país europeo tomó la medida sobre algunos tipos de prótesis de reconocidas marcas y entrará en vigencia a partir de este viernes
SALUD - 04 de Abril, 2019

Las cirugías de aumento de mamas son cada día más frecuentes. Así como crece la cantidad de procedimientos, también crecen las innovaciones tecnológicas en cuanto a los insumos y técnicas que se utilizan para las operaciones. Entre ellos se encuentran los implantes mamarios, que han evolucionado exponencialmente desde las primeras que aparecieron hasta las que se utilizan actualmente.

Sin embargo, hay casos en los que las prótesis tienen algún tipo de falla que lleva a que las autoridades deban retirarlas del mercado por potenciales riesgos en la salud de los pacientes.

Una situación de estas características tiene lugar ahora en Francia, que anunció que retirará del mercado algunos modelos de implantes mamarios por su potencial riesgo de provocar cáncer. Se trata de ciertos implantes texturizados o rugosos y de otros con la superficie recubierta de poliuretano. La decisión fue comunicada a través de la Agencia Nacional del Medicamento y de Productos de la Salud (ANSM) y entrará en vigor este viernes.

Según informó la institución francesa, la determinación fue tomada tras "numerosas investigaciones" que ligan estos productos a una forma de cáncer linfático. Las autoridades han indicado que se trata de una medida de "precaución" y subrayan que no consideran necesaria la extracción preventiva en las mujeres que ya los tengan implantados, ya que si bien se trata de un riesgo grave, es a la vez poco habitual.

Según la ANSM, desde 2011, se han confirmado 59 casos de linfoma anaplástico de células grandes (ALCL) "asociados a implantes mamarios". Además, la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS) informó en marzo que, desde el primer caso reportado, en 1996, en todo el mundo se han identificado 688 casos, de ellos 270 en Estados Unidos.

De esta manera, las investigaciones realizadas en torno a los diagnósticos en Francia han llevado a la conclusión de que "la rugosidad de algunos implantes macrotexturizados y de implantes con la superficie recubierta de poliuretano constituye un factor de riesgo en la aparición del ALCL". De acuerdo a la información oficial del gobierno francés, cuanto más rugosa es la superficie del implante, "mayor es el riesgo". De los 59 casos de este raro pero agresivo linfoma registrados en Francia, casi la totalidad lo sufrieron mujeres con implantes rugosos o texturizados.

Sin embargo, no todos los países de la Unión Europea han llegado a la misma conclusión. En España, por ejemplo, "no se han llevado a cabo estudios clínicos controlados para comparar muestras homogéneas de pacientes portadoras de implantes de cubierta lisa y texturada".

En Francia, no obstante, la decisión de prohibir la venta de ciertos implantes afecta a productos de seis marcas. Se trata de "menos del 30% de todos los implantes mamarios", explicó la directora general adjunta de la ANSM, Christelle Ratignier-Carbonneil, a la Agencia France Presse. La ANSM, que ha reiterado su recomendación de usar implantes lisos tanto para operaciones de estética como de reconstrucción, cita en este sentido un informe remitido en febrero por un comité de expertos que analizó la situación. "Teniendo en cuenta las dudas emitidas por los profesionales de la salud, conviene prohibir el uso a la textura Biocell de Allergan", indicóla institución. Al mismo tiempo, instó a quienes quieran someterse a esta cirugía a mantener "la mayor prudencia posible ante los implantes mamarios de texturas equivalentes y a los implantes de poliuretano".

Además de los productos rugosos de Allergen, la ANSM hay otros productos que se han visto afectados por la medida, entre los que se encuentran varios modelos de las marcas Arion, Sebbin, Nagor, Eurosilicone y Polytech. Con la medida del gobierno francés, se retirarán del mercado dos modelos de implantes de cubierta de poliuretano de Polytech. Situación en Argentina

Si bien la prohibición por el momento rige únicamente para Francia, es importante tener en cuenta que algunos de los implantes retirados del mercado se utilizan a nivel local. Es por eso que manejar esta información previo a la cirugía es fundamental para garantizar el buen estado de salud y disminuir los riesgos de una patología como el cáncer linfático.

Muchos de los productos de las marcas Polytech, Allergan, Sebbin, Eurosilicone y Nagor se utilizan en Argentina, tanto los relacionados a esta medida como implantes de otras características. ¿Qué es el linfoma anaplásico de células grandes?

La enfermedad mencionada es un linfoma periférico no-Hodgkin de células T poco frecuente y agresivo; afecta a los ganglios linfáticos y regiones extraganglionares, aunque se caracteriza por la afectación de los ganglios periféricos y abdominales.

Las primeras manifestaciones son el aumento del tamaño de los ganglios, aunque el paciente no suele sentir dolor, especialmente en las regiones cervical y axilar. Los síntomas generales incluyen pérdida del apetito y fatiga, al igual que fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna.

El tratamiento de primera línea es la quimioterapia, aunque en los casos más graves puede combinarse con radioterapia. Cuando esta enfermedad se manifiesta en niños los protocolos de tratamiento son diferentes, dado que se utilizan otro tipo de fármacos.

Te puede interesar

Secciones