iProfesionaliProfesional

Grupo Insud se suma a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la ONU

La compañía comunicó la incorporación de este conjunto de valores promovidos por la organización internacional en relación a las políticas de género
12/04/2019 - 14:50hs
Grupo Insud se suma a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la ONU

A nivel mundial, el movimiento de mujeres ha crecido exponencialmente en los últimos años. A través de diversas campañas -entre las que se encuentran #NiUnaMenos a nivel local- se pudo lograr que el feminismo dé la vuelta al mundo, independientemente de la postura personal de cada persona.

Poco a poco, algunas instituciones, países e incluso empresas se han sumado a la iniciativa de concientizar acerca de la situación de la mujer en diversos aspectos -laboral, familiar, social-. La Organización Naciones Unidas (ONU) es una de las entidades que han tomado la situación actual como punto de partida y han creado una serie de Principios para el Empoderamiento de las Mujeres -WEPs, por sus siglas en inglés-. Se trata de un conjunto de prácticas empresariales que promueven la igualdad entre mujere y hombres en todas las áreas de la gestión. En este sentido, desde ONU Mujeres proponen la creación de oportunidades de desarrollo para el género femenino dentro de las empresas públicas y privadas, su participación en el liderazgo y la toma de decisiones, igual remuneración por igual trabajo y generación de ofertas de formación, capacitación y desarrollo profesional continuos.

Es importante destacar que se trata de una iniciativa que busca promover la implementación de mejores prácticas, con enfoque de género, en la gestión en las empresas privadas. Si bien este tipo de temas pueden parecer redundantes o innecesarios para algunas personas, la realidad es que actualmente son necesarias garantizar la incorporación de los talentos, aptitudes, experiencias y energías de las mujeres requiere la puesta en marcha de acciones internacionales y de políticas corporativas decididas. De esta manera, al suscribir los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, el sector empresarial se compromete a fortalecer las políticas corporativas de igualdad entre hombres y mujeres y a traducirlas en acciones concretas y medibles en el corto y mediano plazo.

De acuerdo a los datos de ONU Mujeres sólo el 52% de las mujeres en América latina participan del mercado laboral. En contraste, en el caso de los hombres la cifra asciende al 80%. Además, la brecha salarial de género es del 22% en promedio, y el 60% de las mujeres tienen trabajos informales.

"Romper con la brecha de género en el mundo del trabajo es un gran desafío pendiente de América latina", sostiene Silvia Gold, fundadora de Grupo Insud y presidente de la Fundación Mundo Sano. Al mismo tiempo, agrega que "es un orgullo poder sumarnos a esta iniciativa regional y global que contribuirá a mejorar las condiciones de empleo así como el desarrollo económico de las mujeres".Es importante destacar que actualmente el 50% de la dirección corporativa de Grupo Insud está conformada por mujeres, mientras que el 40% de la nómina también está compuesta por personas del género femenino.

El programa al que la empresa ha adherido se conoce como "ganar-ganar: la igualdad de género es un buen negocio" y tiene como objetivo fortalecer el liderazgo de las mujeres, promover su participación en la fuerza laboral, su acceso al trabajo decente, a la seguridad en el ingreso, al emprendimiento y la autonomía económica. Además de en Argentina, se está implementando también en Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay.

Temas relacionados