iProfesionaliProfesional

Medicamentos: más caros por la inflación, aunque el 70% es industria nacional

Los ingresos de este rubro fueron un 48,6% más altos en el último trimestre de 2018 en comparación con el mismo período de 2017
08/05/2019 - 15:50hs
Medicamentos: más caros por la inflación, aunque el 70% es industria nacional

La situación de crisis que actualmente atraviesa la Argentina hace que muchas industrias hayan disminuido el total de su facturación y de sus ganancias. En muchos casos las ventas han descendido como consecuencia de que los bienes en cuestión no son de primera necesidad, por lo que las personas rápidamente los recortan de sus gastos. La contracara de esta situación son los productos que sí se pueden considerar de primera necesidad, que constituyen una categoría completamente diferente. Este tipo de artículos son más difíciles de eliminar de los gastos frecuentes, precisamente porque son fundamentales por diversos motivos. Los alimentos de la canasta básica son el ejemplo más claro de este grupo, pero no son los únicos. Los productos relacionados con la salud también se pueden incluir dentro de esta categoría, dado que son necesarios para cuidar la integridad y el bienestar de la persona.

Así, es posible afirmar que la industria farmacéutica en general se ubica dentro de este grupo de productos, aunque dentro de ella hay productos de mayor y menor necesidad. Es por eso que, al igual que la industria alimenticia, no siempre responde a la situación que atraviesa el país o la economía en general.

Según datos del INDEC, la facturación total de este rubro en Argentina en los últimos tres meses de 2018 registró un incremento promedio de 48,6% en relación al mismo trimestre de 2017. En números absolutos, en ese período de 2018 la facturación total fue de 38.539,9 millones de pesos, mientras que en 2017 se facturaron 25.939,1 millones de pesos. Cabe aclarar que no todos los rubros dentro de la industria farmacéutica tuvieron el mismo incremento.

Por un lado, la reventa local de productos importados registró una diferencia de 51,9% entre el último trimestre de 2017 y el de 2018.

Por otra parte, la facturación de producción nacional por su parte -separada de la reventa de importados- mostró un incremento de facturación de 47,2%, que a su vez cambia entre los productos que fueron al mercado interno y los que se exportaron. El primer grupo tuvo un aumento de ingresos de 44,4%, mientras que los artículos que se vendieron fuera del país percibieron un 76,6% más.

 

En comparación con la inflación, el incremento en la facturación de la industria farmacéutica fue un punto porcentual más alto, ya que la inflación del INDEC en 2018 fue de 47,6% y la diferencia de los ingresos del rubro fue de 48,6%. Es importante destacar que las ventas de producción nacional, cuyos principales actores son laboratorios como Bagó, Raffo o Richmond, representaron el 70,7%, divididas en las destinadas al mercado interno -63,3%- y las dirigidas al mercado externo -7,4%-. El resto de la facturación -29,3%- estuvo constituida por la reventa de importados en Argentina. A su vez, cabe mencionar que la facturación al mercado interno -que incluye la producción local vendida internamente sumada a la reventa de importados- llegó al 92,7% de la facturación total.

Además, en la facturación de producción nacional el 89,6% de las ventas fueron al mercado interno y solo el 10,4% salieron al mercado externo.

En cuanto a los tipos de productos que registraron mayor facturación es necesario aclarar que los medicamentos antineoplásicos e inmunomoduladores se posicionaron en el primer puesto de facturación, con 7.086,2 millones de pesos, lo cual representó el 18,4% del total facturado-. Los medicamentos antineoplásicos son sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas, mientras que los inmunomoduladores tienen la capacidad de aumentar o disminuir la respuesta inmune.

En segundo lugar -con un una facturación de 5.756,4 millones, que son un 14,9% del total- se ubicaron los fármacos que actúan sobre el aparato digestivo. Luego se encuentran los productos relacionados al aparato cardiovascular, que con 4.384,4 millones y un 11,4% de la facturación total se ubican en el tercer puesto. Los últimos en el ránking difundido por el INDEC son los que actúan sobre el sistema nervioso, que registraron un 11,1% de los ingresos totales, es decir, 4.284 millones de pesos.

 

Es importante tener en cuenta que los cuatro grupos de medicamentos mencionados concentraron, en los últimos tres meses del año, un 55,8% de la facturación total de la industria.

La fuente de esta información es un informe del INDEC, que a su vez aclara que extrajo los datos de una Encuesta a Industrias Farmacéuticas -releva un panel de 58 empresas que constituyen el núcleo de la industria a nivel nacional-. Esta encuesta incluye a todas las empresas radicadas en el país que producen y/o comercializan los medicamentos para uso humano del Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química (ATC, por sus iniciales en inglés).