SALUD PÚBLICA MUNDIAL

Lucha contra el coronavirus: la OMS comenzó a dictar un curso gratuito de capacitación

El objetivo del curso, que ya tiene más de 80 mil inscriptos, es brindar una introducción al COVID-19 y a otros virus respiratorios emergentes
SALUD - 19 de Marzo, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de coronavirus hace ya más de una semana, cuando el brote ya tenía tres meses de comenzado en China.

La aparición de una nueva cepa de este virus ha disparado una serie de investigaciones en torno a sus características, vacunas para combatirlo, posibles tratamientos, entre otros aspectos centrales. Es por eso que la OMS ha decidido lanzar un curso gratuito de capacitación en introducción general al COVID-19 y a otros virus respiratorios emergentes. Está dirigido a profesionales de la salud pública, gerentes de incidentes, personal que trabaja para las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.

El programa apunta a que quienes lo tomen sean capaces de definir la naturaleza de los virus respiratorios emergentes, cómo detectarlos y evaluar un brote, al igual que determinar estrategias para la prevención y control de epidemias debido a nuevos virus respiratorios. Por otro lado, también deben ser capaces de distinguir qué estrategias deberían ser usadas para comunicar riesgos e involucrar a la comunidad en la detección, prevención y respuesta ante la aparición de un nuevo virus respiratorio.El curso dura aproximadamente 3 horas, no se otorgan certificados por el momento y está disponible en 11 idiomas, entre los que se encuentran el español, el inglés, el francés, el portugués, el chino y el ruso, entre otros.

Cabe destacar, además, que se trata de un proyecto en constante actualización. En la página oficial del curso explican que equipos de la OMS están trabajando en módulos adicionales que se publicarán próximamente.

Además, quienes tomen el curso serán notificados cuando se publiquen módulos y vídeos nuevos. Actualmente, el material se ofrece a modo de paquetes de diapositivas.

Más adelante, el curso ofrecerá un certificado, pero es necesario esperar a que todos los módulos se hayan publicado y se haya agregado y respondido el cuestionario de cada uno.

Te puede interesar

Secciones