INFLACIÓN

En medio de la pandemia, ¿cuánto aumentaron los precios de la salud?

Según el INDEC, los costos de salud en marzo fueron 2,7% más altos que en febrero de 2020, menos de un punto por debajo del nivel general
SALUD - 16 de Abril, 2020

Este jueves 16 de abril el INDEC difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El informe indica cómo han ido fluctuando los precios de un mes a otro, al igual que de manera interanual.

Además del incremento general de precios, el informe detalla cuál fue la variación en cada una de las divisiones -vivienda y gastos de mantenimiento, alimentos, servicios, entre otros-. La salud es una de esas divisiones, por lo que ha sido estudiada en forma particular, tal como sucede mes a mes.

Según el INDEC, en marzo de 2020 los costos de salud fueron 58,7% más elevados que en el mismo mes del año anterior. Esto implica que a lo largo del 2019 y en los primeros meses de 2020 la inflación acumulada en ese área llegó casi al 60%, es decir, diez puntos por encima del nivel general (48,7%).

En relación a marzo del año anterior, el Noreste es la región con la mayor variación en sus precios de salud, dado que detenta un 61,8%. Por su parte, GBA es la región con menor aumento de precios, con un 55,6%.

 

Con respecto a diciembre de 2019, la salud en Argentina tuvo un incremento muy bajo. Fue apenas 1,1% más cara, un número que se posiciona por debajo del aumento general de precios, que fue del 7,8%. Así, en ese período, la salud se configuró como la división con el menor incremento de precios, seguida por "vivienda, agua, electricidad, gas y otros" (2,6%) y el "equipamiento y mantenimiento del hogar" (3,7%). En este sentido, la región que registró un aumento de precios más alto fue la Patagonia, con un 2,3%, mientras que el menor estuvo en GBA, con un 0,5%.

 

Por último, respecto del mes anterior, es decir, de febrero de 2020, el incremento de los precios de los productos y servicios sanitarios fue algo mayor. 2,7%, de acuerdo a las cifras del INDEC, un número que todavía se ubica por debajo del nivel general, que fue del 3,3%.

 

Si bien el promedio general nacional fue de 2,7%, en algunas regiones el aumento fue algo mayor. Así, el Noreste fue la zona que registró un número más elevado (3,1%), mientras que Cuyo, GBA y el Noroeste fueron las que se mantuvieron por debajo del promedio (2,6%).

Te puede interesar

Secciones