iProfesionaliProfesional

Furor por las "gummy vitamins": por qué crece el consumo de estos suplementos dietarios y cuáles son los riesgos

Las nuevas "gomitas" se encuentra tanto en farmacias como en supermercados, pero no son golosinas. Lo que hay que saber antes de consumirlas
13/07/2023 - 07:05hs
Furor por las "gummy vitamins": por qué crece el consumo de estos suplementos dietarios y cuáles son los riesgos

Las vio por primera vez en un supermercado, y decidió agregarlas al changuito de las compras porque pensó en aprovechar el descuento que tenía ese día con la tarjeta de crédito.

A partir de entonces -dice María Laura Speroni, mamá de Simón y Siena, de 13 y 10 años-, en lugar de ir a la farmacia, compra "las gomitas" en el super. Se refiere a los suplementos dietarios que vienen en forma de gomitas con distintos sabores y colores, productos especialmente formulados para suplementar la incorporación de algunos nutrientes en la dieta de personas sanas.

Hay variedad y distintas marcas, y mientras algunos aportan proteínas, aminoácidos, lípidos, glúcidos o carbohidratos, están también los que ofrecen vitaminas, como la C, minerales como el zinc, y fibra, para mejorar el tránsito intestinal.

"Yo tomo las que tienen fibra, que vienen con sabor a frutos rojos y que me resultan mucho mejor que los otros productos que antes consumía, porque son más suaves y no me dan dolor de panza. A mis hijos les compré las que son de vitamina C, que hay de distintas marcas. Me parece que es una buena forma de incorporar vitaminas, porque a veces solo con la alimentación cuesta más, y sobre todo en esta época del año que suelen enfermarse -cuenta María Laura, que es diseñadora industrial-. Además, si fueran pastillas convencionales, me costaría mucho esfuerzo dárselas cada mañana, pero como son tan ricas piensan que son una golosina y quieren comerse todo el paquete. No entienden que es algo así como un remedio. Esa, quizá, es la única contra que le veo, al menos con los chicos".

De boca en boca

Los suplementos dietarios en formato de gomitas masticables, que se parecen a esas golosinas azucaradas con forma de ositos que se venden en los kioscos, no son una novedad en el mercado de los suplementos dietarios. Pero en el último año sus ventas se multiplicaron y, actualmente, la recomendación pasa de boca en boca.

Estos suplementos dietarios vienen en forma de gomitas con distintos sabores y colores

Fernando Samela es el gerente de Nuevos Negocios Funcionales de Grupo Arcor, que en conjunto con el laboratorio Bagó comercializan estos suplementos dietarios baja la marca Simple, y asegura que una de las características más atractivas de este formato en pastillas de goma es que son muy fáciles de consumir, ideal para que la gente incorpore todos los días los nutrientes que necesita.

Así como María Laura Speroni se convirtió casi en una evangelizadora de las gomitas de fibra, a María del Pilar Arano, que tiene 80 años, nunca le faltan las de Calcio + vitamina D y las de Colágeno, indicadas para la elasticidad de la piel, brillo para el pelo y fortaleza en las uñas. Aunque la lista es larga, y dentro de la línea Simple, de Arcor, la propuesta incluye también a las gomitas de Vitalidad, Saciety plus, Fibra, Defensas y Proteína, que ayuda en la recuperación luego de la actividad física.

Dos gomitas por día

"Con el aumento de la expectativa de vida y el mayor acceso a la información, el consumidor está más atento al cuidado de la salud y la incorporación de hábitos saludables -responde Samela-. Cada vez más se entiende a la salud desde una mirada holística, donde tienen la misma importancia los nutrientes incorporados en la alimentación, la actividad física y el bienestar emocional". Según el referente de Arcor, el crecimiento de estos productos tuvo un salto exponencial en los últimos años, especialmente en las propuestas de colágeno, calcio y proteína, segmentos en los que vemos más oportunidades para seguir expandiéndonos", señala Samela.

En cada uno de los envases de cada producto, se puede leer toda la información tanto nutricional como las dosis recomendadas para el consumo de las gomitas. Por ejemplo: ¿qué es Simple Fibras? "Contiene fibra soluble de maíz concentrada en pastillas de goma de agradable sabor frutal. Se ha comprobado que la fibra soluble de maíz es prebiótica, y que promueve el crecimiento de la flora bacteriana favorable para la salud y reduce el impacto de las bacterias nocivas", se lee en la presentación de 112 gramos y 28 unidades, que viene en una bolsa de plástico con cierre hermético. El uso recomendado para adultos, en este caso, es de dos pastillas de goma por día.

El riesgo del consumo en exceso

Para la doctora Natalia Presner, que trabaja en la división Nutrición del Hospital de Clínicas, uno de los beneficios principales de este formato de vitaminas y suplementos es el hecho de que facilitan la ingesta en aquellas personas que tienen dificultad para tragar comprimidos enteros. "La desventaja puede ser en el parecido con una golosina, por el riesgo de que sea consumido en exceso, más allá de la recomendación sugerida en forma individualizada a cada persona", advierte Presner.

En cada uno de los envases de cada producto, se puede leer toda la información tanto nutricional

Por otra parte, para la especialista, que trabaja a diario en el hospital en la atención de pacientes con diabetes tipo 1, la venta en supermercados puede generar la creencia de que son de ingesta libre, que esas gomitas son totalmente inofensivas, o que no que no requiere la supervisión médica.

"La recomendación diaria de fibra para la población general ronda entre 25 a 35 g, y preferentemente debe ser cubierta a partir de alimentos naturales, que además tienen otras propiedades, como vitaminas, minerales, antioxidantes, polifenoles, entre otros", aconseja Presner. Y agrega: "Por lo tanto, no debería pensarse en cubrir dicho requerimiento sólo a base de gomitas. Incluso, si una persona se comiera el paquete entero en un día, estaría recibiendo un aporte de fibra de 90 g diarios, según la información nutricional brindada en la etiqueta del producto. Esto no es recomendable debido a que puede producir intolerancia digestiva, meteorismo, diarrea y riesgo de malabsorción de nutrientes, entre algunos efectos adversos".

¿Qué otras precauciones hay que tener en cuenta?

En algunos nutrientes, por ejemplo el calcio, la especialista indica que existe un límite de absorción, que ronda los 250 mg por cada oportunidad de ingesta.

"Por lo tanto, consumir una cantidad mayor no asegura que sea absorbido en su totalidad, y habría un desperdicio de nutrientes. Además, se debe considerar que el aporte de determinados nutrientes en ciertas circunstancias puede limitar la absorción de otros nutrientes consumidos en forma conjunta, por ejemplo: calcio y hierro. Por dicho motivo, deben ser claras las indicaciones de consumo en cuanto a cantidad, forma y momento más adecuado, y siempre debe hacerse bajo supervisión médica", concluye la experta.