8M - La salud sexual de las mujeres no puede seguir siendo tabú

El VPH es el principal causante de cáncer cervicouterino, y las mujeres con VIH tienen 6 veces más probabilidades de atravesar la enfermedad
08/03/2024 - 12:12hs
8M - La salud sexual de las mujeres no puede seguir siendo tabú

En el Día Internacional de la Mujer se renueva el compromiso de alzar la voz por cada mujer en nuestro país y en la región, en el sinuoso camino –aún muy largo- para lograr la seguridad, igualdad y el respeto pleno a sus derechos. Si bien se han logrado avances políticos, culturales y económicos, aún queda mucho por hacer.

La salud sexual y reproductiva de las mujeres es una de esas deudas pendientes que tiene la sociedad con las mujeres. En Argentina, 4.500 mujeres cada año reciben su diagnóstico por cáncer cervicouterino. Se trata del cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo cuya principal causa es el VPH, una infección de transmisión sexual que, si bien puede evitarse con vacunación y con métodos de barrera, hacen falta más campañas informativas y de prevención. 

Al respecto, Natalia Haag, Directora Nacional de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina destaca que la prevención es todo aquello que evita la propagación del virus y el desarrollo de infecciones y enfermedades. "Es necesario concientizar sobre la importancia de hacerse chequeos médicos y de acercarse a un diagnóstico y a un tratamiento oportuno. La edad, el género y la situación socioeconómica no deberían ser una barrera para el acceso a la salud sexual de forma integral". 

Llegar pronto a un diagnóstico puede hacer la diferencia en la calidad de vida de las mujeres, el cáncer de cuello uterino puede curarse si se diagnostica y se trata en un estadio temprano. Por otro lado, aquellas mujeres que viven con VIH tienen seis veces más probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino, por lo que la prevención de ITS debe tratarse en su conjunto. "El VIH debilita las defensas que contribuyen a evitar otras infecciones. Asimismo, en nuestro país la vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino es parte del calendario de vacunación y, si se detecta a tiempo, puede ser curado", explica el doctor Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y Caribe en AIDS Healthcare Foundation.

Campaña de prevención

Con el objetivo de seguir visibilizando la situación de las mujeres, así como la importancia de la prevención de la salud sexual de manera integral, AHF Argentina dirá presente este #8M en la Plaza de los Dos Congresos, desde las 16 horas, bajo el lema de "Mujer escucha: únete a la lucha".

Según ONUSIDA, las mujeres y las niñas representan una cantidad desproporcionada de personas viviendo con el VIH a nivel mundial. En 2022, 4,000 niñas y mujeres jóvenes de 15 a 24 años adquirieron el VIH cada semana en todo el mundo. 

El VPH es el principal causante de cáncer cervicouterino, y las mujeres con VIH tienen 6 veces más probabilidades de atravesar la enfermedad
El VPH es el principal causante de cáncer cervicouterino, y las mujeres con VIH tienen 6 veces más probabilidades de atravesar la enfermedad

Las mujeres tienen más probabilidades de experimentar pobreza, niveles más bajos de educación y peores resultados de salud y las niñas que sufren violencia de género corren un mayor riesgo de contraer el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Según UNICEF, aproximadamente 18% de las niñas en América Latina y el Caribe experimentan violencia sexual antes de los 18 años. 

El embarazo adolescente es un problema grave en América Latina, ya que la región tiene la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en el mundo: 2 de cada 10 embarazos en la región ocurren en mujeres menores de 20 años, de acuerdo con UNFPA

Ante esta realidad, AHF creó su programa Girls Act, que trabaja en 40 equipos de países de AHF, para ayudar a que las mujeres jóvenes se mantengan libres del VIH (o en tratamiento si son VIH positivo), no abandonen sus estudios y eviten embarazos no planificados. Conoce más de esta iniciativa en GirlsAct.org.

Temas relacionados