• 5/12/2025
ALERTA

Conflicto en el Garrahan: el Gobierno se reunió con los médicos y evalúa dar un "plus por productividad"

Adorni dijo que hay recursos y vinculó el reclamo con la implementación de controles de presentismo: "No es casual que el reclamo se dé ahora"
29/05/2025 - 16:10hs
Conflicto en el Garrahan: el Gobierno se reunió con los médicos y evalúa dar un "plus por productividad"

Los médicos residentes del Hospital Garrahan realizaron un paro y se movilizaron este jueves, en reclamo de salarios dignos y mejores condiciones laborales. Tal como expusieron, la situación que atraviesa la institución es "crítica". La medida se llevó a cabo a pesar de la conciliación obligatoria que dictaminó el Gobierno.

Luego de la jornada de protestas, el Gobierno convocó a un encuentro con los médicos: por el momento, no hubo ofrecimientos de mejoras salariales y desde el ministerio de Salud dejaron trascender que podría aplicar un plus por productividad. También anunciaron controles de presentismo.

Según aseguran en la Nación, no hay un problema de erogaciones o presupuestario, sino de eficiencia del gasto. Acusan a los gremios y administrativos de quedarse irregularmente con fondos que deberían ir destinados al personal de salud o esencial sanitario.

La crítica del Gobierno a los reclamos de los médicos del Garrahan

Justamente, desde el Gobierno nacional criticaron la medida de fuerza que llevan adelante los médicos del Hospital Garrahan en reclamo de mejoras salariales. Durante su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni vinculó el conflicto con la inminente implementación de un nuevo sistema de control de presentismo.

"No es casual que el reclamo se dé cuando se está por implementar el sistema biométrico de reconocimiento", expresó Adorni ante las consultas sobre el conflicto en el hospital pediátrico de referencia.

El funcionario negó que exista un recorte presupuestario en el centro de salud y apuntó contra el manejo interno de los recursos. "No se está desfinanciando" el Garrahan, afirmó, y agregó que "el dinero no está llegando donde tiene que llegar" por responsabilidad de los sectores administrativos.

Adorni negó desfinanciamiento en el Garrahan y apuntó contra el gasto administrativo

Al ser consultado por un periodista sobre la protesta médica, Adorni buscó diferenciar la situación estructural del sistema salarial con el trasfondo del reclamo actual.

"Hay que distinguir dos cuestiones: en primer lugar, el reclamo de los profesionales de la salud es entendible. La Argentina es un país en el que hace mucho tiempo los médicos deberían ganar más, los policías deberían ganar más y los docentes deberían ganar más", dijo.

En esa línea, el vocero reconoció la profundidad de la crisis y sostuvo que "negar esta crisis es no entender lo que pasa en la Argentina y lo que viene pasando hace muchísimo tiempo".

Adorni también reiteró que el Ejecutivo asumió con el compromiso de revertir la situación económica. "Nosotros a esta situación la comprendimos siempre y como prometimos, íbamos a ir en contra de todo lo que esta situación, de salarios que no estén a la altura", remarcó.

Según explicó, la prioridad del Gobierno fue avanzar con un plan para frenar la inflación como vía para mejorar los ingresos reales: "Lo primero que había que hacer era terminar con la inflación, que era lo que más erosionaba el salario de los argentinos, que venían de sueldos muy castigados", expresó.

"El dinero no está llegando donde tiene que llegar": la crítica del Gobierno al manejo del Garrahan

En cuanto al Garrahan, Adorni sostuvo que actualmente cuenta con equilibrio financiero. "El Garrahan tiene hoy equilibrio financiero, volvieron a estar en orden después de 10 años en los que aumentaron en un 59% los cargos jerárquicos para favorecer a la propia política", aseguró.

Además, cuestionó el crecimiento del personal durante la gestión anterior. Indicó que bajo el mandato de Alberto Fernández se incorporaron 1.200 nuevos empleos, aunque no especificó en qué áreas. Sí subrayó que "hay 953 empleados administrativos y solo 478 médicos de planta".

El vocero también criticó la distribución del presupuesto: "Lo insólito que los sueldos destinados a cargos administrativos es que supera al que se destina a todo el cuerpo médico. Este año tiene un presupuesto de 228 millones de dólares y que, en términos reales, es un 10% más que el presupuesto del año pasado".

Sobre el trasfondo del conflicto, insistió en su vínculo con el nuevo sistema de control laboral. "No es casual que el reclamo en el hospital se haga días antes de que se implemente el sistema biométrico de presentismo para romper privilegios", reiteró.

"Claramente, el sistema trajo tal vez un agravamiento de este reclamo en virtud de que esta desproporción tal vez quede mucho más expuesta ante esto", argumentó, y advirtió que si bien algunos reclamos tienen fundamentos genuinos, "siempre ocurre que algún vivo quiere ganar o mantener algún privilegio".

Finalmente, destacó que el objetivo de la actual conducción del hospital es garantizar que los recursos se destinen correctamente. "La conducción actual trabaja para poner los fondos a donde van, que en definitiva es a los pacientes", dijo, y concluyó: "El Garrahan no está desfinanciado", reafirmando que "los recursos están" y que, tras años de sobredimensionamiento del gasto administrativo, "hoy se está ordenando".