TRÁMITES

Certificado Único de Discapacidad: qué tener en cuenta para renovarlo en julio 2025

Algunos grupos que deben renovar el Certificado Único de Discapacidad quedaron exceptuados de hacerlo, mientras que otros deberán completar el trámite
Por IM
SALUD - 08 de Julio, 2025

En julio, las personas que necesiten renovar, al igual que obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD), tendrán que adaptarse a una serie de cambios impulsados por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Los cambios se oficializaron recientemente a través de la Resolución 2520/2024 y tiene como meta garantizar la inclusión y el respeto por los derechos de las personas con discapacidad, lo que les otorga un tiempo adicional para cumplir con el trámite.

Qué se debe tener en cuenta a la hora de renovar el Certificado Único de Discapacidad

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento que tiene validez en todo el territorio nacional. El mismo lo emite una Junta Evaluadora Interdisciplinaria, la cual certifica que existe una discapacidad real.

La misma es otorgada a personas que tienen algún tipo de alteración funcional física, mental, sensorial y/o familiar. Las mismas pueden ser de carácter permanente, como también transitoria, que ocasionen una desventaja considerable para su integración social y familiar.

Un dato para tener en cuneta es que la discapacidad no se define por la enfermedad como tal, sino por las secuelas y limitaciones funcionales, según lo establecido por normativas nacionales vigentes. En cuanto a la nueva resolución, uno de los puntos centrales de la nueva disposición es la prórroga automática para los certificados con vencimiento programado en el presente año.

Esto significa que todos los Certificados Únicos de Discapacidad que debían renovarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del próximo año conservarán su vigencia durante un año adicional. Es decir, hasta la misma fecha, pero de 2026.

La medida buscaría evitar que haya una sobrecarga en el sistema de renovación y, al mismo tiempo, dar tranquilidad a los titulares para que no enfrenten apuros o urgencias en la tramitación. No obstante, aquellas personas cuyo certificado haya vencido en el 2024 o antes, si tienen que renovar la documentación en este 2025.

Para solicitar la renovación del CUD, es necesario completar un documento en argentina.gob.ar con información sobre el tipo de trámite y detallar el origen del problema de salud por el que se solicita el certificado.

Luego de completar dicho formulario, aparecerá la documentación que se debe presentar. Por ejemplo, si se hace el trámite por primera vez y la discapacidad es visual, la entidad pedirá lo siguiente:

  • DNI de la persona que será evaluada (original y fotocopia)
  • Si se cuenta con estudios complementarios de no más de 12 meses de antigüedad que avalen el diagnóstico como: campo visual u otros estudios complementarios que avalen el diagnóstico (original y fotocopia)
  • Descargar una planilla para personas con discapacidad visual completada por el médico oftalmológico con una antigüedad no mayor a 12 meses. La documentación se descarga desde la web argentina.gob.ar.
  • Planilla para solicitar el certificado único de discapacidad

Otro ejemplo es un caso de renovación por una discapacidad intelectual y mental. En dicho caso, se debe presentar lo siguiente:

  • DNI de la persona que será evaluada (original y fotocopia) y CUD anterior (original). En caso de pérdida del CUD se debe llevar la denuncia de extravío
  • Certificado médico completo y/o Resumen de historia clínica original (de no más de 12 meses), el cual debe especificar el diagnóstico principal, antecedentes de la enfermedad y tiempo de evolución, estado actual y secuelas, tratamientos farmacológicos y/o rehabilitación, firma y sello del médico y/o equipo tratante
  • Informes actualizados de otros profesionales de la salud (Informe psicológico, evaluación neurocognitiva), en el caso de tenerlos

En el caso de no tener un Certificado Médico con las características descritas, desde Argentina.gob sugieren presentar una planilla que se descarga desde su página web por el equipo tratante con no más de 12 meses de antigüedad. Asimismo, en caso de tener diagnóstico de Epilepsia, se debe presentar una planilla adicional.

Por último, una junta de profesionales de diversas disciplinas tendrá que evaluar al solicitante del documento con todo lo presentado y, en caso de que la documentación presentada no sea suficiente, la Junta Evaluadora puede solicitar nuevos estudios.

Te puede interesar

Secciones