De qué murió la Locomotora Oliveras: la explicación del director del hospital donde estuvo internada
La deportista falleció este lunes a los 47 años luego de haber sufrido un ACV. Desde el hospital Cullen de Santa Fe, donde hace catorce días ingresó por un ACV isquémico, los médicos que estuvieron a cargo de la ex boxeadora Alejandra "Locomotora" Oliveras aseguraron que el delicado cuadro de salud no les permitió salvarle la vida y falleció este lunes a los 47 años.
"A la tarde, la paciente Alejandra Oliveras sufrió un shock de hipoxemia y como consecuencia una embolia pulmonar masiva que desencadenó en un paro cardiorrespiratorio y sucedió el fallecimiento. Nuestras condolencias a la familia por esta pérdida", resaltó Bruno Moroni, el director del hospital, en rueda de prensa.
Asimismo, Nicolás Carrizo, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, confirmó que la paciente murió a las 16 horas y destacó: "Se hicieron todas las maniobras, su estado no nos dio posibilidad".
Los detalles detrás de la muerte de Locomotora Oliveras
El director del hospital sostuvo que la embolia pulmonar "era una de las posibilidades que se podían dar en pacientes tan críticos". "En el comunicado de esta mañana, Alejandra había tenido una evolución estable, pero estos pacientes suelen tener estas complicaciones respiratorias", resaltó Carrizo.
El médico detalló que el evento que desencadenó en la muerte de la boxeadora "no tuvo nada que ver con la desconexión" del respirador que le habían hecho. "Esto fue consecuencia de una embolia de pulmón y se constató además una trombosis venosa en las extremidades inferiores", detalló el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Cullen.
Oliveras estuvo internada catorce días luego de sufrir un ACV. Si bien en los últimos partes, los médicos habían indicado que los daños eran "irreversibles", la paciente tuvo leves mejoras. "Cada día ha logrado tener respiración espontánea con menos asistencia del respirador", indicó Carrizo en el parte médico de la mañana del lunes.
De hecho, el médico se había animado a comentar que si continuaba con la estabilidad de los parámetros, Oliveras podía llegar a tener "una asistencia con kinesioterapia de mayor intensidad". El proceso de desconexión del respirador inició luego de que a la boxeadora se le hizo una traqueotomía. Los médicos destacaban siempre su reserva de musculatura y su capacidad respiratoria, aunque reconocían que las secuelas que le podían quedar eran "irreversibles" en el hemisferio izquierdo del cerebro.
Según contó su familia, Oliveras mostró los primeros síntomas del cuadro neurológico a primera hora del lunes 14 de julio; cuando su hijo la encontró en un estado de confusión. Ese día debía asumir como concejal constituyente. En este sentido, al Servicio de Emergencias provincial y, luego, una primera atención en un centro de menor complejidad, fue derivada al Cullen.
La ex boxeadora ingresó a la guardia del hospital y se constató un síndrome confusional asociado a una pérdida de movilidad de toda la parte izquierda del cuerpo. Le realizaron distintos estudios, los caules incluían tomografías y resonancia, donde se confirmó que había sufrido un ACV isquémico del lado izquierdo. Desde ese momento que se encontraba internada, con leves mejorías. No obstante, en el día de hoy tuvo un shock de hipoxemia y murió a los 47 años, generando luto en todo el país.