SALUD

Tres prepagas que dejarán de existir: el Gobierno avanza con el proceso para darlas de baja

La Superintendencia de Servicios de Salud avanza en el rechazo de la inscripción de tres entidades que no cuentan con afiliados
Por iProfesional
SALUD - 13 de Enero, 2026

El gobierno de Javier Milei informó que puso en marcha el proceso administrativo para dar de baja a tres empresas de medicina prepaga, que dejarán de integrar el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) y perderán el registro provisorio con el que contaban hasta ahora. La decisión se inscribe dentro de una revisión más amplia del sistema de salud impulsada por la actual gestión.

La medida fue comunicada por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) mediante un edicto publicado este martes en el Boletín Oficial, en el marco del "reordenamiento del sistema de salud que viene impulsando el organismo desde el inicio de la gestión". Según se informó oficialmente, el procedimiento apunta al rechazo de la inscripción definitiva y a la baja del registro provisorio de las entidades alcanzadas por la resolución.

Qué prepagas están alcanzadas

El edicto difundido por la Superintendencia detalla que el proceso de baja involucra a Staff Médico S.A. (RNEMP Nº 1-1079-4), Sancor Medicina Privada S.A. (RNEMP Nº 1-1723-8) y la Obra Social del Personal Aeronáutico (Ospa) (RNEMP Nº 6-1083-6).

En el texto oficial se especifica: "La Superintendencia de Servicios de Salud comunica a los usuarios de entidades de medicina prepaga que se ha iniciado el procedimiento para proceder al rechazo de la inscripción definitiva en el Registro". La publicación tiene como objetivo notificar formalmente a los usuarios y a las propias entidades sobre el inicio del trámite administrativo previsto por la normativa vigente.

Desde el Gobierno aclararon que, al momento de iniciarse el procedimiento, ninguna de las tres entidades registraba afiliados activos, un punto que fue subrayado para evitar confusión entre los usuarios del sistema. 

El caso Sancor y Staff Médico

En el caso de Sancor Medicina Privada S.A., se trata de una división antigua del Grupo Sancor, distinta de la Asociación Mutual Sancor Salud, que es el nombre legal bajo el cual actualmente opera SanCor Salud. Esta última concentra hoy la oferta activa de medicina prepaga del grupo, mientras que la sociedad alcanzada por la medida ya no desarrolla actividad independiente dentro del sistema.

Una situación similar se presenta con Staff Médico S.A., que fue adquirida recientemente por la Asociación Mutual Sancor Salud. Tras esa operación, las principales carteras de clientes y las prestaciones fueron canalizadas a través de la mutual, dejando a Staff Médico sin actividad propia como entidad inscripta de manera autónoma en el RNEMP.

Distinto es el caso de la Obra Social del Personal Aeronáutico (Ospa). Si bien no opera bajo el esquema clásico de una prepaga privada, el intento de inscripción en el RNEMP estaría vinculado a la prestación de servicios adicionales voluntarios, con coberturas superiores a las obligatorias del sistema de obras sociales.

Desde la Superintendencia indicaron que el organismo continuará con el proceso administrativo conforme a lo establecido por la normativa vigente, en línea con los cambios impulsados en el sistema de salud. El objetivo, remarcaron, es ordenar los registros, garantizar mayor transparencia y adecuar el funcionamiento del sector a los nuevos lineamientos definidos por la gestión actual.

El sistema de medicina prepaga se encuentra en un proceso de transformaciones desde el inicio del gobierno de Javier Milei. Tras la devaluación de diciembre de 2023, se produjo una fuerte tensión entre el sector y las autoridades, que derivó en negociaciones sobre el esquema de aumentos de cuotas.

En la actualidad, los incrementos siguen la inflación, aunque en muchos casos se acuerdan con el Poder Ejecutivo. Asimismo, se habilitó la posibilidad de que los afiliados opten por derivar sus aportes directamente a una empresa de medicina prepaga, sin la intermediación de una obra social sindical, lo que constituye un cambio de fondo respecto de la operatoria previa.

Te puede interesar

Secciones