DATO CLAVE

Latam: advierten que el 30% de la población no accede a servicios de salud e impulsan la telemedicina como solución

Así lo informó la Corporación Andina de Fomento (CAF) en una mesa cerrada en la que autoridades y expertos debatieron sobre Telesalud
Por L.C.
SALUD - 02 de Febrero, 2026

El 30% de la población de América Latina y El Caribe carece de acceso efectivo a servicios básicos de salud y más de 55 millones de personas deben recorrer largas distancias para recibir atención médica oportuna, por lo que la Corporación Andina de Fomento (CAF) está analizando iniciativas para impulsar con urgencia el desarrollo de la telemedicina en la región. Así lo informó el banco de desarrollo en una mesa cerrada en la que autoridades y expertos debatieron sobre Telesalud, herramienta a la que consideraron como el nuevo paradigma de la inversión en salud, en el marco del Foro Económico Internacional, América Latina y El Caribe 2026 de la CAF realizado este miércoles en la ciudad de Panamá. 

El Foro fue inaugurado por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Otros mandatarios presentes fueron Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Bernardo Arévalo (Guatemala), Gustavo Petro (Colombia), Andrew Holness (primer ministro de Jamaica) y José Antonio Kast (presidente electo de Chile).

En ese contexto, la CAF reunió a representantes de gobiernos de América Latina y el Caribe y a expertos del Programa para la Tecnología Apropiada en Salud (PATH) para analizar el costo-efectividad de las intervenciones de telesalud; de Google Health, para debatir sobre el Incremento del asertividad del diagnóstico; y de Tria Salud para evaluar los desafíos normativos y regulatorios que tienen los países de la región para impulsar la teleconsulta. 

Soluciones innovadoras que impulsen la cobertura de salud universal

Pablo Bartol, gerente de Desarrollo Social y Humano de CAF, dijo que el encuentro fue organizado con el propósito de acompañar a los gobiernos en el diseño, el financiamiento y la implementación de soluciones innovadoras que impulsen la cobertura de salud universal, sostenible y equitativa. 

"Ocho de cada diez diagnósticos médicos ya pueden ser atendidos con certeza y eficacia a través de la telemedicina, una herramienta tecnológica que con Inteligencia Artificial está revolucionando el cuidado de la salud de las personas en los países desarrollados mientras en América Latina los gobiernos debaten la modernización regulatoria para impulsar la teleconsulta y salvar millones de vidas", explicó Guillermo Schor-Landman, director de TRIA Salud, al finalizar el debate. 

La desconexión de millones de personas es una barrera para la telemedicina en la región. Según datos de GSMA Intelligence (abril 2024), en América Latina y el Caribe el 7% de la población (unos 44 millones de personas) viven en zonas sin cobertura de internet móvil, por lo que no pueden conectarse, aunque quisieran porque la red simplemente no llega a donde viven.

Y el 28% de la población (aproximadamente 174 millones de personas) sí cuentan con cobertura, pero no usan internet por falta de habilidades digitales y barreras educativas o de ingresos. Esos datos coinciden con los del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, quienes en distintos informes estiman que las falta de acceso a conectividad aun afecta a 220 millones de personas en la región. 

En ese sentido, Schor-Landman dijo que "al igual que la telemedicina, la conectividad ya no en un tema técnico, sino una cuestión política, dado que depende de la articulación que los gobiernos puedan lograr con el sector privado para impulsarlas, y la modernización regulatoria es una de las claves". 

CAF presentó a El Salvador como un caso testigo en la región, dado que el banco apoya 

la modernización de la salud en ese país con un crédito de 77 millones de dólares destinado al Hospital Nacional, enfocándose en la implementación de telemedicina y el sistema digital DoctorSV desarrollado localmente. 

En 2021, CAF aprobó una Línea de Crédito regional por 1.000 millones de dólares para fortalecer los sistemas sanitarios de sus países accionistas y especialmente para reforzar los programas de vacunación contra el COVID-19, mejorar los sistemas de vigilancia epidemiológica, desarrollar tecnologías digitales para favorecer los servicios de telemedicina y otras medidas. En 2022, desembolsó 73 millones en Argentina. 

Schor-Landman señaló que la telemedicina está funcionando desde hace al menos dos décadas en todo el mundo, aunque con la masificación de la telefonía celular, las mejoras en conectividad y la "maduración acelerada" que generó la pandemia de Covid-19 en la digitalización de los sistemas de salud, esta herramienta ha experimentado un impulso vertiginoso. 

"La telemedicina está creciendo, pero ésta es desordenada. En América Latina y El Caribe hay un mosaico normativo en el que algunos países están más avanzados que otros. Argentina tiene un plexo normativo que le ha permitido avanzar", completó el especialista e indicó que Tria Salud ya está generando la atención de 20.000 personas en la Argentina mediante una solución tecnológica que con IA moderniza el cuidado de la salud laboral mediante canales digitales, trazabilidad de casos e integración de inteligencia artificial.

Te puede interesar

Secciones