iProfesionaliProfesional

Libra o peso uruguayo: en cuál de los dos me conviene ahorrar hoy 29 de febrero del 2024

¿Conviene ahorrar en libras o en pesos uruguayos? Desde iProfesional te acercamos su cotización y te contamos en qué divisa ahorrar
29/02/2024 - 09:29hs
Libra o peso uruguayo: en cuál de los dos me conviene ahorrar hoy 29 de febrero del 2024

La cotización del peso uruguayo, según el estado, con respecto a la libra es de 49,53. Esto representa un cambio del 1,49 % con respecto a la semana pasada. Si tomamos el tipo de cambio de ayer, la diferencia se posiciona en un -1,46%.

Libras o divisas latinoamericanas: en qué divisa me conviene ahorrar

Al considerar las opciones para atesorar, especialmente en un mundo cada vez más globalizado, surge la pregunta: ¿en qué divisa debo guardar mi dinero? Para quienes residen en Latinoamérica, Centroamérica o México, la elección suele estar entre las monedas locales y otras más estables, como la libra esterlina.

Por qué me conviene ahorrar en libras

La libra esterlina, divisa del Reino Unido, ha sido durante mucho tiempo una opción popular para aquellos que buscan estabilidad y diversificación en sus ahorros. Teniendo esto en cuenta, desde iProfesional te presentamos los motivos por los que ahorrar en libras esterlinas en lugar de pesos uruguayos.

Estabilidad económica y política

El Reino Unido ha mantenido una larga historia de estabilidad monetaria y política. A pesar de ciertos desafíos, como el Brexit (la salida del país de la Unión Europea), el sistema financiero británico sigue siendo robusto y la libra esterlina ha demostrado ser una moneda confiable a lo largo del tiempo.

Reserva de valor

La libra es ampliamente reconocida como activo que cumple con el criterio de reserva de valor. A lo largo de los años, ha conservado su poder de compra, en comparación con otras divisas, lo que la convierte en una opción atractiva para aquellos que desean resguardar sus ahorros contra la inflación y la volatilidad.

Acceso a mercados financieros internacionales

Ahorrar en libras puede brindar acceso a una amplia gama de oportunidades de inversión en los mercados financieros internacionales. Desde acciones hasta bonos y productos estructurados, contar con fondos en libras facilita la diversificación de las carteras de inversión de los ahorristas.

Alternativa al dólar estadounidense

Si bien el dólar estadounidense ha sido tradicionalmente la moneda de referencia a nivel mundial, la libra esterlina ofrece una alternativa sólida de ahorro. En este sentido, diversificar parte de los ahorros en esta divisa puede ayudar a mitigar el riesgo asociado con la dependencia exclusiva del dólar.

Potencial de apreciación

Si bien los mercados suelen ser impredecibles, la libra esterlina tiene el potencial de apreciarse frente a otras monedas en determinados momentos como, por ejemplo, el peso uruguayo. Por este motivo, seguir de cerca las tendencias del mercado y realizar inversiones estratégicas puede generar ganancias significativas en el largo plazo.

¿Conviene ahorrar en pesos uruguayos?

Teniendo en cuenta al peso uruguayo, hay varios factores para tener en cuenta: volatilidad cambiaria, inflación elevada, dependencia de factores locales y limitaciones a los mercados internacionales.

Volatilidad cambiaria

El peso uruguayo, entre otras divisas, han sido históricamente conocidas por su inestabilidad. Los cambios en la economía del país, la política y los flujos de capital pueden provocar fluctuaciones significativas en el valor de estas divisas, lo que puede afectar negativamente los ahorros denominados en ellas.

Inflación elevada

Muchos países de América Latina, Centroamérica y México, enfrentan desafíos persistentes relacionados con la inflación. Si bien las tasas pueden variar de un país a otro, mantener tus ahorros en pesos uruguayos puede afectar tu poder adquisitivo, lo que dificulta la acumulación de riqueza a largo plazo.

Dependencia de factores locales

Las economías de estos países están influenciadas por una serie de factores locales, como la estabilidad política, las políticas económicas y la dependencia de materias primas. Estos elementos suelen impactar directamente en la fortaleza de las divisas locales y, por ende, en el valor de los ahorros denominados en ellas.

Limitaciones de acceso al mercado internacional

En comparación con monedas más establecidas como el dólar estadounidense o la libra esterlina, este tipo de divisa suele tener un acceso limitado a los mercados financieros internacionales. Esto suele dificultar la diversificación de la cartera y la búsqueda de oportunidades de inversión fuera de la región.

En pocas palabras, si bien el peso uruguayo puede ser adecuado para algunas transacciones locales, la libra ofrece muchas más ventajas a largo plazo, convirtiéndola en una opción superior.