• 18/2/2026
ALERTA

Paro de la CGT contra la reforma laboral: qué pasa con los colectivos, subtes y trenes este jueves

El paro general convocado por la CGT tendrá un fuerte impacto en el transporte público. Qué gremios confirmaron su adhesión a la protesta sindical
18/02/2026 - 16:52hs
Paro de la CGT contra la reforma laboral: qué pasa con los colectivos, subtes y trenes este jueves

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó un paro nacional de 24 horas para este jueves, coincidiendo con la sesión en Diputados donde se tratará la reforma laboral impulsada por Javier Milei.

"Va a a estar parada la Argentina de una punta a la otra", sostuvo el dirigente sindical Cristian Jerónimo durante una conferencia de prensa realizada en la sede de Azopardo.

En este contexto, los gremios de transporte confirmaron su adhesión a medida de fuerza y es por eso que aquellas personas que deben viajar para ir a su trabajo o para realizar algún trámite quieren saber qué pasará con los colectivos, trenes y subtes durante la jornada de huelga.

Paro de la CGT: qué pasa con los colectivos, subtes y trenes este jueves

El paro general por 24 horas convocado por la CGT tendrá un fuerte impacto en el transporte público, ya que los principales gremios del sector confirmaron su adhesión a la medida de fuerza.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que acompañará la determinación que adopte la CGT. El sindicato encabezado por Roberto Fernández aseguró, mediante un comunicado, que la medida de fuerza es convocada "en defensa de los derechos laborales, cercenados por la pretendida reforma laboral". 

"El escenario actual evidencia que los trabajadores están soportando el mayor peso del ajuste económico, con ingresos que no acompañan el aumento del costo de vida y con crecientes riesgos sobre la estabilidad laboral, lo que exige una respuesta gremial clara, firme y representativa", afirman en el comunicado oficial.

Por su parte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que se sumará a la huelga con una paralización total del servicio. De esta manera, tanto el subte como el premetro permanecerán sin funcionamiento durante toda la jornada en la que se debatirá la reforma, desde las 0 hasta las 24 horas.

Desde el sindicato cuestionaron con dureza la iniciativa oficial. "No se trata de modernización sino de quita de derechos a las y los trabajadores. Con su aprobación pretenden borrar, de la noche a la mañana, décadas de conquistas del pueblo trabajador", señalaron en un comunicado.

En el ámbito ferroviario, también habrá adhesión. El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, confirmó que el gremio se plegará al paro, lo que afectará la circulación de trenes en todo el país. La medida alcanzará a las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y a los servicios interurbanos.

Maturano advirtió que, si la reforma laboral —que ya cuenta con media sanción en el Senado— se convierte en ley, "va a aumentar la conflictividad y los trabajadores se van a anarquizar abajo".

¿Habrá paro de aviones también?

En cuanto a los vuelos, la cancelación será total en la jornada del paro, ya que los sindicatos aeronáuticos adhieren también a la protesta.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) confirmaron que participaran de la huelga y exhortaron a los pasajeros a evitar acercarse a los aeropuertos y consultar con las compañías aéreas por reprogramaciones o devoluciones.

Por su parte, los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery no tendrán actividad regular durante la medida. Aerolíneas Argentinas y otras empresas ya están ofreciendo modificaciones de fecha y reembolsos sin penalidad. 

Solidaridad con los trabajadores de FATE

En el marco de la conferencia de prensa en la sede de Azopardo 802, los dirigentes vincularon el cierre de FATE a lo que calificaron como "el fracaso del plan económico del Gobierno" y expresaron apoyo a los 920 empleados despedidos.

"Llamamos a la reflexión a los diputados para que tengan responsabilidad política y no avalen un proyecto que debilita a quienes también los votaron", dijeron los sindicalistas.

El paro busca demostrar la fuerza de los trabajadores: "No queremos que nadie salga a la calle como muestra de rechazo a la reforma", señalaron, recordando que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se sumó al apoyo de la medida de fuerza.

Jorge Sola, cotitular de la CGT, advirtió que la iniciativa oficial representa una transferencia económica desde los trabajadores hacia los empleadores y un retroceso en los derechos laborales.

"La Argentina se paralizará de punta a punta", señaló Sola. 

Junto a los otros dos cosecretarios de la central obrera, Cristian Jerónimo (Industria del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), Sola aseguró que "no están en contra de una reforma laboral, pero sí de perder derechos".

"Al mismo tiempo, el endeudamiento familiar crece porque llegan a fin de mes y no alcanza, tanto por la pérdida del poder adquisitivo como por las paritarias pisadas. A esto se le suma el crecimiento de la informalidad y el de la inflación que hace 8 meses no para de aumentar, más la apertura indiscriminada de importaciones. Los únicos sectores que han crecido son el financiero, el de la agroindustria, la minería y la energía, que sólo mantienen el 10% de los 300.000 puestos que se han perdido", agregó Sola.

El dirigente destacó la profunda crisis sociolaboral del país: 300 mil empleos formales perdidos en dos años, casi 1.000 trabajadores despedidos en FATE y más de 21 mil pymes cerradas.

Además, alertó sobre la pérdida de 400 puestos diarios y que la industria "opera por debajo del 50% de su capacidad, señalando "la apertura indiscriminada de importaciones" como uno de los factores centrales.

Temas relacionados