iProfesionaliProfesional

El gigante del software libre arremete para conquistar los nuevos negocios informáticos

El CEO de Red Hat explicó en una entrevista con iProfesional.com la estrategia de la empresa emblema del código abierto para competir con Microsoft
28/06/2010 - 10:26hs
El gigante del software libre arremete para conquistar los nuevos negocios informáticos

Los grandes negocios informáticos de hoy tienen un escenario desconocido para la gran mayorí­a de los usuarios finales, aunque ellos lo utilizan en forma diaria: la computación en la nube ("cloud computing", en inglés).

Para muchas compañí­as, esta "nube" informática es una tendencia sin regreso por diversas causa, a saber:

  • La baja de costos en hardware y telecomunicaciones.
  • La mayor disponibilidad, capacidad y confiabilidad de los enlaces.
  • la aparición de tecnologí­as como la virtualización.
  • La necesidad de que las aplicaciones funcionen en equipos múltiples, en especial móviles.

La nube no es una tecnologí­a, sino un modelo de provisión de servicios de tecnologí­as de la información (TI) que ofrecen a múltiples clientes en forma esclabale. Puede aplicarse a diferentes niveles, como los programas y sistemas (software) y la infraestructura. La nube puede ser pública, privada o hí­brida.

Para la consultora Gartner, el "cloud computing" es "un estilo de informática en el que se brinda masivamente a múltiples clientes capacidades y servicios de TI escalables y utilizando tecnologí­as de Internet".

Factores diversos influyen al momento de elegir el modelo de nube en una organización: el tamaño de la compañí­a, las urgencias de la implementación, y los requisitos de seguridad y residencia de los datos.

Por ejemplo, un modelo de software como servicio permite subir en forma rápida a la nube una aplicación determinada, como el correo electrónico o un software para administrar la relación con los clientes (CRM, sigla en inglés) en lugar de tenerla en servidores dentro de la empresa.

En cambio, si se quiere crear una nube privada, habrá que hacer una inversión inicial significativa y deberá tener muy en cuenta aspectos como la seguridad.

Los grandes proveedores de TI volcaron su oferta hacia este modelo de "cloud computing", aunque con diferentes perfiles. De hecho, en la visita que hizo este año a la Argentina, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, pronosticó que "las próximas dos décadas serán de innovación en la nube".

Otros grandes actores en este nuevo paradigma son Google, con sus Google Apps, y Salesforce, pionero en el CRM basado en la nube. Y desde el campo del software del código abierto aparece un gigante que apunta a conquistar este espacio con un particular modelo de negocio.

Se trata de Red Hat, el principal proveedor de código abierto («open source», en inglés) para empresas. Es una compañí­a estadounidense fundada en 1993, y que desde 1999 cotiza en bolsa. Con casi 3 mil empleados en 67 oficinas en 29 paí­ses, esta firma facturó en su año fiscal 2010 (finalizado el 28 de febrero pasado) 748 millones de dólares, un 15 por ciento más que en el ejercicio anterior, y sus ganancias diferidas ascendieron a 646 millones de dólares, un 19 por ciento más que en el año anterior.

En la Argentina Red Hat está presente, entre otras organizaciones, en los sistemas de relación con los contribuyentes y los beneficiarios previsionales de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el Banco Patagonia; en la petrolera YPF con herramientas de virtualización; en el Incucai (el organismo oficial dedicado a los trasplantes de órganos); y la obra social privada OSDE.

A diferencia de otras empresas informáticas, cuyos ingresos vienen por el lado de ventas de licencias para usar sus programas (por ejemplo, como Microsoft y su sistema operativo Windows), el negocio principal de Red Hat se basa en un modelo de suscripción, donde los clientes reciben un valor técnico y de negocios por encima de la vigencia del contrato suscripto.

Esto significa que el código fuente del programa está disponible en forma gratuita, con o sin suscripción, para la empresa. ¿Cuál es el aporte de valor y diferencial de Red Hat? Entre otros, brindar actualizaciones regulares de productos y actualizaciones de versiones, mantenimiento, soporte telefónico o ví­a web, interfaces de aplicación (API, sigla en inglés) estables para nueve años.

Durante su reunión cumbre anual con socios y clientes, en la ciudad estadounidense de Boston, donde participaron unas 2.100 personas, la mayorí­a de las cuales abonaron hasta 1.000 dólares de inscripción, el CEO de Red Hat, Jim Whitehurst, explicó a iProfesional.com, único medio argentino presente en el evento, la estrategia de esta compañí­a para conquistar la nube. Aquí­, las partes más importantes de la entrevista:

-¿Cómo avanzan las compañí­as hacia la computación en la nube y la virtualización?-No es algo que se empieza de un momento a otro, no hacen un clic sino que van probando y experimentando y luego van ganando confianza. Empiezan con servidores pequeños. Lo deben vivir como procesos, porque los desarrollos en software avanzan como los seres humanos, y van creando nuevos entornos de infraestructura. El código abierto anda perfectamente en la nube. Todas las empresas están considerando soluciones de "cloud computing" y saben adónde ir. Las compañí­as están viendo cómo su modelo de negocio corre en la nube y van pasando aplicaciones a ella.

-¿La nube es una revolución o una evolución?-Nuestra propuesta es revolucionaria, y lo veo posible porque somos muy inclusivos con las herramientas. No forzamos a las compañí­as a usar nuestras propias herramientas de infraestructura. Por ejemplo, nuestro modelo de virtualización es abierto, a diferencia de Vmware (el mayor proveedor mundial de software de virtualización) y Microsoft. Abierto quiere decir que puede incluir a cualquier jugador. El problema y la frustración que generan los negocios en TI aparecen cuando se compra una sola tecnologí­a que resuelve todos los problemas. En ese sentido, nuestras soluciones son más evolucionarias, porque todo lo que las empresas tienen en su armario pueden usarlo con todo lo que le proporcionamos. Pero es revolucionario porque permitimos que el cliente elija.

-En el primer trimestre que finalizó el 31 de mayo anunciaron un incremento del 20 por ciento de sus beneficios respecto al año anterior, alcanzando los 24,1 millones de dólares, y los ingresos crecieron también un 20 por ciento hasta los 209,1 millones de dólares. ¿Quié van a hacer para mantener este crecimiento en los próximos tiempos?-Tenemos espacio para conquistar en el mercado de Linux. El "cloud computing" es una oportunidad para generar nuevos productos. Por ejemplo, en los fundamentos de la nube, mensajerí­a y productos que tengan en cuenta el medio ambiente (green computing) y la virtualización. Además, seguiremos buscando oportunidades de adquisición.

-¿Evalúan comprar alguna empresa de herramientas de gestión?-Estamos enfocados en infraestructura de empresas, aunque también podemos buscar componentes de management (de recursos de TI) porque están muy vinculados con la nube y la vitualización. Pero seguimos enfocados en las empresas, infraestructura y los componentes básicos?

-¿Cuáles son los principales bloqueos para el desarrollo de la nube?-La barrera que perciben los clientes sobre la nube es la seguridad. Se preguntan si pueden correr su aplicaciones. Por ejemplo, si mudan a la nube una aplicación de SAP (el primer fabricante mundial de software de gestiónde recursos empresariales, ERP, sigla en inglés), ¿la van a poder correr? Incluso, si pueden hacer eso, ¿Qué pasa con el soporte técnico de su proveedor? Nuestro rol aquí­ es la certificación. Si el cliente tiene una aplicación que Red Hat certifica, tiene mayor seguridad y respaldo.

-¿Cuál es el futuro de Linux? ¿Los servidores o las computadoras personales?-Linux va a seguir enfocado en servidores y hay un montón de cosas que todaví­a tenemos que seguir construyendo. Tenemos un trabajo duro por hacer y tenemos que pensar en cómo enfocar el trabajo que se viene. En el entrorno de la cloud computing tenemos que certioficar aplicaciones.

-Pero al final no importa si el sistema operativo es de Microsoft op es Linux, si todo va a estar en la nube. ¿Qué va a pasar con los sistemas operativos?-Importa mucho quién es el proveedor porque esa es la base. Pero los sistemas operativos significan para Red Hat apenas el 2 por ciento de sus ingresos. La clave está en no encerrar a los clientes con un proveedor. Este modelo nos fuerza a mejorar continuamente porque si no dejamos de ser necesarios. La nube tiene el potencial de ser gratis. La gente estáacostumbrada a alojar sus datos en una base cerrada de Oracle pero ahora está la opción de la nube, y ahí­ uno guarda las aplicaciones, los datos, la información. -Están posicionados como una compañlí­a que vende Linux: ¿Esto es un problema para ustedes o están cómodos en ese lugar?-Somos una compañí­a de infraestructura para empresas, queremos erstar posicionados ahí­, y en virtualización y en middleware y en arquitectura orientada a servicios. Me gusta el hecho de que la gente cuando piensa en Linux piense en Red Hat, pero no me gusta que cuando se piense en nosotros se piense en Linux.

-¿Cómo hace negocios una empresa que maneja algo que es gratis, como el código fuente?-Somos la única empresa de código abierto que es pública en el mercado (cotiza en bolsa). No es fácil trabajar con el software libre, lo reconocemos. Le damos poder al código abierto porque lo hacemos consumibles para las empresas. Esto significa que el "open source" es un modelo de desarrollo de software muy poderoso, pero es un modelo difí­cil de ser consumido por las empresas. El código abierto es un modelo muy exitoso que permite todo el tiempo hacer actualizaciones de manera muy sencilla. No hay que esperar dos o tres años para una actualización, porque ewsto mejora dia a dí­a. Es muy bueno para desarrollar funciuonalidades pero es complejo para utilizar en las empresas. Conbinamos nuestro trabajo con la comunidad del "opoen source, y así­ generamos un ecosistema de aplicaciones certificadas. ¿Por qué nos paga entonces la gente? Les damos una solución estable, mientras que la comunidad del código abierto no se las da. Nosotros le damos un valor al software libre. En la comunidad del "open soruce" existe el apoyo de buena voluntad pero no pueden dar un soporte completo. -¿Cuál es la estrategia de Red Hat para América latina? ¿Y qué pasa con ustedes y las Pymes? ¿No corren el riesgo de dejarles ese terreno a Microsoft?-Gabriel Szulik, Gerente General de Red Hat para Latinoamérica: Gobierno es un mercado vertical que está creciendo mucho en Brasil, Argentina, México. Sin embargo, tenemos presencia muy fuerte en telcs, bancos y algunos sectores de manufactura. América latina no es diferente a otras regiones, los clientes de todo el mundo tienen las mismas necesidades y dolores. Las grandes corporaciones son nuestros "early adopters", toman mas iniciativa e innovacion. Pero es un mito que Red Hat tenga como clientes sólo a las grandes corporaciones. Estamos aumentando 100 por ciento año a año el número de clientes en la región, y no son todas grandes compañí­as. -¿Cómo es su relación con Microsoft?-La relación es profesional y cordial, pero no estoy en la lista de aquellos a los que Steve Ballmer (el CEO de Microsoft) le enviará una tarjeta de fin de año (risas). Competimos en muchas áreas. Los clientes valoran que nos podamos sentar en una misma mesa con todos los vendedores. No es amistosa la relación pero si profesional. En el futuro vamos a trabajar cada vez más juntos con Microsoft.

-Usted tiene hijos mellizos de ocho años de edad. ¿Cuáles serán los sistemas que usarán dentro de 10 años? ¿Uno de ellos estará con Windows y el otro, con Linux?-Es una casa libre de Microsoft (risas). En el futuro Windows va a seguir perdurando en laptops y PC hogareñas, pero hoy se está usando mucho Google Docs y eso es código abierto. Hay muchos equipos móviles con Android, que es «open source». El concepto del desktop está cambiando y se está avanzando hacia la nube.

-¿Ven como competidores a Android y a Chrome, los sistemas operativos que desarrolla Google?-No, son contribuyentes a nuestro proyecto. Red Hat no vende software, no es su negocio, no competimos en cuanto a dispositivos para consumidores finales. Competimos por el lado del soporte, por eso nuestro modelo no funciona en móviles.

-Pero hay más celulares que PC. ¿Por qué no les importan los móviles?-¿Quién nos pagarí­a? Nadie nos pagarí­a por integrar nuestros sistemas en sus equipos. Nuestro modelo es de soporte para misiones crí­ticas y certificaciones.

-Luego de la fusión entre Oracle y Sun en el mercado se mencionó la poisibilidad de que Red Hat fuera adquirida por Cisco...-Como somos una empresa pública estamos siempre en venta. El valor más importante que tiene Red Hat es que es independiente. Si fueramos comprados por una empresa de software o hardware, perderí­amos esa independencia. Red Hat no tiene nada, no tiene propiedad intelectual sino una marca y un grupo de excelentes personas. Lo que más me preocupa es retener a la gente, más que si me van a comprar.

-¿Cuáles son los desafí­os que tienen?-Tenemos que demostrar a diario que estamos agregando innovación y valor. Competimos con compañí­as mucho más grande que nosotros, como Vmware, que invierten millones de dólares para estar actualizados en soluciones de "cloud computing". Pérdidas y gananciasDurante la conferencia en Boston, Whitehurst advirtió que se están desperdiciando 500.000 millones de dólares anuales por no saber aprovechar las oportunidades en TI. Criticó en ese sentido el modo que "los proveedores de software están forzando a sus clientes a realizar actualizaciones para incorporar nuevas funcionalidades, aunque no necesiten éstas, porque de otro modo no continúan el soporte".

Paul Cormier, vicepresidente ejecutivo y presidente de Productos y Tecnologí­as de la compañí­a, sostuvo que "Red Hat y cloud computing hacen más libres a las empresas, ampliando extraordinariamente su libertad de elección". Este ejecutivo advirtió que empresas como Microsoft, Oracle o, incluso, VMware, "están regresando a los planteamientos de los años 80", cuando el cliente era más cautivo de sus aplicaciones. César DergarabedianEnviado especial a Boston, Estados Unidos© iProfesional.com