Acuerdo clave: Telefónica paga 7.500 M de euros para quedarse con Vivo

La compañí­a española acordó con Portugal Telecom comprarle la parte accionaria que le permite controlar la firma de telefoní­a celular más grande en Brasil
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 28 de Julio, 2010

Telefónica llegó a un acuerdo con Portugal Telecom para comprarle la parte accionaria que le permite tomar el control de Vivo, la firma de telefoní­a celular más grande en Brasil, informó este miércoles la compañí­a española.

El grupo de telecomunicaciones español, que preside César Alierta (en la foto), comunicó la decisión en una declaración a los reguladores bursátiles sin mencionar cifras, informaron agencias internacionales de noticias.

El periódico madrileño El Paí­s dijo que Telefónica habí­a acordado pagar 7.500 millones de euros (u$s9.770 millones) a PT por su 50% de acciones en Brasilcel, que a su vez posee el 60% de Vivo. La compañí­a española ya tiene la otra mitad de Brasilcel.

Esa cantidad supera en 350 millones de euros la anterior oferta de Telefónica a PT. Los accionistas de la empresa portuguesa la aceptaron a principios de mes, pero el gobierno de Portugal bloqueó el acuerdo al ejercer derechos especiales de voto. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó luego que la acción gubernamental era ilegal.

Los consejos de administración de Telefónica y de Portugal Telecom (PT) se reunirán este miércoles para someter a aprobación el preacuerdo alcanzado sobre la venta.

Presiones legalesAntes de emprender acciones legales para anular la decisión del Gobierno luso, Telefónica dio los primeros pasos para disolver Brasicel y así­ conseguir libertad de acción respecto a Vivo, mientras que Portugal Telecom señalaba la necesidad de seguir negociando y retomaba sus contactos para la adquisición de la brasileña OI.

El lunes, Ricardo Salgado, presidente del Banco Espí­rito Santo (BES), principal accionista de PT, se mostró a favor de encontrar una solución rápida para la venta de Vivo a Telefónica que evitara los tribunales y señaló el "grandí­simo potencial" que la brasileña OI podrí­a tener para la empresa lusa.

La Bolsa de Lisboa suspendió la cotización de Portugal Telecom a la espera de los consejos de Telefónica y PT.

Razones de una peleaLa lucha que Telefónica protagonizó para hacerse con Vivo demuestra el interés y la importancia que el mercado brasileño tiene para los planes de crecimiento de la empresa española. Se trata de una operación estratégimente necesaria para Telefónica y el precio lo refleja.

PT y Telefónica quieren aumentar su presencia en Brasil para contrarrestar el estancamiento de sus respectivos mercados.

Vivo, primera operadora del paí­s vecino a la Argentina, tiene una cuota de mercado del 30% de los 179 millones de usuarios de conexiones inalámbricas, según los datos de marzo del regulador de las telecomunicaciones brasileño.

En el caso de PT, el crecimiento del mercado en el paí­s sudamericano supone un alivio. En el primer trimestre las ventas en Brasil se incrementaron un 27%, frente a la caí­da del 3,6% que sufrieron en Portugal.

Telefónica acordó con varios bancos la suscripción de un préstamo sindicado por 8.000 millones de euros y fuentes citadas por Reuters señalaban que la participación de cada banco en el acuerdo será prorrateada.

El préstamo, que le permitirá a la española financiar la compra de Vivo, fue coordinado por Citigroup.

Portugal Telecom llegó a un acuerdo con Oi para hacerse con el 21% de la compañí­a por unos 3.750 millones de euros, según informó la agencia Bloomberg.

Para financiar esta opración la operadora lusa utilizará parte del dinero que Telefónica pagará por el 50% de Brasilcel.

El memorándum de entendimiento entre PT y Oi se firmará en los próximos dí­as, después de que la operación sea aprobada por el Consejo de Administración de la compañí­a portuguesa.

Oi es la cuarta operadora móvil del paí­s sudamericano con una cuota de mercado del 20% frente a algo más del 30% que tiene Vivo.© iProfesional.com

Te puede interesar

Secciones