Tribunal europeo declara ilegal el canon digital aplicado en España
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) declaró ilegal el canon digital aplicado en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada, y que no está en línea con la legislación comunitaria.
"La aplicación del 'canon por copia privada' a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión", señaló la Corte con sede en Luxemburgo en su sentencia, difundida por agencias internacionales de noticias.
El impuesto -que se recauda en favor de artistas y productores- sólo debería aplicarse a los apoyos que se destinarán a copias privadas pero no los adquiridos "para empresas y profesionales para fines distintos a la copia privada".
Así lo dictaminó el Tribunal, con sede en Luxemburgo, en la sentencia final del litigio entre la SGAE y la empresa catalana Padawan, que comercializa con dispositivos de almacenamiento electrónico.
La ministra de Cultura, íngeles González-Sinde, anunció que tras la sentencia contra el canon digital dictada por el Tribunal de Justicia de la UE, el Gobierno buscará "una alternativa" junto a "los otros países europeos que se van a ver afectados" por el fallo judicial.
"Cuando conozcamos la sentencia en su totalidad se estudiará y nos sentaremos a hablar con todos los sectores involucrados", señaló González-Sinde en declaraciones a TVE al conocer el fallo. La ministra añadió: "buscaremos, con los otros países europeos que se van a ver afectados por esta sentencia, una alternativa".
La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) se felicitó por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegal el canon digital que se aplica en España, una decisión que considera "lógica y razonable".
En declaraciones a Efe, el presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías, indicó que la sentencia da la razón a quienes desde un primer momento, "hace casi dos años", se opusieron a esta medida que, a su juicio, "sólo beneficiaba a los intermediarios, que son las entidades de gestión, y no a los artistas", una "contradicción" y un "sinsentido".
Las dos agrupaciones de entidades de gestión de derechos de autor, Ibercopia Audiovisual (IBAU) y Copyespaña, consideran que la sentencia del Tribunal Europeo sobre el canon digital respalda la "legalidad" de la tasa tanto en España como en el resto de países de la UE donde se aplica.
En un comunicado, y a la espera de "un análisis en profundidad" del fallo judicial, IBAU y Copyespaña muestran su disposición a colaborar "en el ajuste, si fuera necesario, del sistema actual de copia privada a las consideraciones que propone la sentencia para toda Europa".
El canon digital protagonizó una dura polémica entre diversos colectivos. En contra, la industria tecnológica y las organizaciones de consumidores, agrupadas en la plataforma Todoscontraelcanon.es, que se posicionaron en contra de la nueva LPI. Sus críticas se dirigen, básicamente, al 'canon' con el que se criminaliza al usuario y proveedor de las nuevas tecnologías porque no busca el equilibrio de intereses.
Por otra parte, en el otro lado de la contienda, las sociedades de gestión de derechos de autor como SGAE , AISGE , DAMA , EGEDA o ACAM se mostraron muy satisfechas con el cambio legislativo que consideraron que defiende los intereses de los creadores.
@ iProfesional.com