Llega a la Argentina el teléfono inteligente más resistente del mercado
El teléfono móvil es un objeto que es casi omnipresente en la vida de millones de personas, que no se desprenden de él ni de día ni de noche.
El celular concentra un sinfín de tareas y funciones, además de su trabajo original de realizar y recibir llamadas de voz. De hecho, hoy este dispositivo permite navegar por la web, enviar y administrar correos electrónicos, escuchar música, ver videos, organizar agendas o tomar fotografías.
Incluso se pueden realizar acciones empresarias, como consultas de stocks e inicio de procesos de facturación. Y esto sin contar que se usualmente se utiliza como despertador matinal.
Con usos tan diversificados y en todo tipo de ambientes, es lógico que el teléfono móvil sufra maltrato, en especial cuando se lo someta a ambientes agresivos, donde predominan temperaturas extremas, polvo, alta humedad y vibraciones.
Para los usuarios que usan el celular en estas condiciones, Motorola trajo a la Argentina un teléfono inteligente (“smartphone”) considerado como el más resistente del mercado local.
El equipo se llama Defy, tiene una gran pantalla táctil de 3,7 pulgadas, el sistema operativo Android 2.2 (desarrollado por Google), y la última versión de Motoblur, la capa de software de Motorola que mejora muchas de las funciones del entorno.
Hasta aquí no tiene mucha diferencia de otros smartphones que hay en el mercado. Sin embargo, el Defy está diseñado para operar en condiciones muy desfavorables.
Por ejemplo, resiste hasta media hora bajo un metro de agua, el cristal es a prueba de golpes y se puede, incluso, enterrarlo sin que deje de funcionar.
¿Qué ocasiona daños de manera más frecuente en un celular? La caída es la primera causa, seguida por la humedad que puede producirse por el derrame de un vaso de agua, bebida o café encima del dispositivo.
Pero, el nuevo equipo de Motorola está preparado para enfrentar estas adversidades ya que resiste las caídas, el uso durante una tormenta de tierra o arena e, inclusive, la inmersión en una bañera o pileta.
La unidad superó las pruebas necesarias para obtener el certificado IP67.00 ¿Qué significa esto? Implica que antes de llegar al mercado, estos teléfonos fueron dejados caer desde más o menos un metro de altura, fueron sumergidos bajo un metro de agua y atacados con chorros de arena a presión.
“El Defy ha sido diseñado para vencer cualquier obstáculo que se interponga en su camino”, explicó en una conferencia de prensa Germán Greco, director de Marketing de Producto de la unidad de negocios Mobile Devices de Motorola Mobility.
“Este nuevo equipo ofrece todas las funcionalidades que cualquier consumidor espera de un smartphone, incluidas navegación web avanzada, aplicaciones de entretenimiento y mensajería, y un resistente diseño capaz de soportar los desafíos de todos los días”, agregó.

Software
El Defy tiene además las mejoras de la última versión de Motoblur, la plataforma exclusiva de software de la marca que permite sincronizar agenda, correo y contactos en una sola pantalla, extender la duración de la batería o fijar las horas de máxima actividad en línea gracias a un sistema de administración de datos.
Con este entorno es posible dejar de emitir información en intervalos de horarios determinados, postergar descargas automáticamente hasta que el equipo capte una red Wi-Fi o saber con exactitud cuánto está consumiendo cada aplicación.
También incorpora la tecnología DLNA, por la que es posible visualizar los contenidos del móvil en cualquier otro aparato (TV, PC, tableta, etc.) que esté dentro de la misma red Wi-Fi.
Usuarios
Motorola apunta a dos perfiles de consumidores con este equipo:
- Las personas que pasan varias horas del día en entornos hostiles para el celular, como el campo, la playa o las casas con niños pequeños, que suelen meter el teléfono en vasos de agua o arrojarlos al piso.
- Los usuarios que poseen dos teléfonos y que quieren tener garantías de disponibilidad con uno de ellos.
Datos técnicos
El Defy es un “smartphone” de gama media-alta equipado con procesador Texas Instruments OMAP3610 a 800MHz, 512MB de RAM y 2GB de espacio para almacenamiento, además el que ofrezca el puerto de tarjetas MicroSD.
Asimismo, posee una pantalla táctil capacitiva de 3,7 pulgadas con resolución 480×854 píxeles, que cuenta con cobertura Gorilla Glass para resistir golpes y agresiones.
En tanto, la autonomía depende de una batería de 1.250mAh que aguanta, teóricamente, algo más de seis horas en conversación y 240 horas en espera.
La tecnología CrystalTalk Plus permite vencer entornos ruidosos gracias a la implementación de dos micrófonos capaces de filtrar el sonido de fondo de manera inteligente, amplificando la voz del usuario, de modo que no tenga que gritar.
Su explorador compatible con Adobe Flash Lite y pantalla WVGA de 3,7” permiten al usuario visualizar más de la web que otros exploradores estándar.
Además, puede crear sus propias aplicaciones de entretenimiento con su cámara de 5 MP con flash, zoom digital y enfoque automático.
El Defy estará disponible en la Argentina a partir de la próxima semana a través de Personal a $999 con plan Personal Black que incluye paquete de datos ilimitado, 500 minutos de voz, 250 SMS, 250 MMS y 10 números de la compañía para comunicarse sin cargo, por $199 mensuales.

Las nuevas apuestas con Android
Además del Defy, Motorola presentó otros dos móviles más de su línea con Android: son el Milestone 2 y el Spice.
El primero (foto superior) es el sucesor del celular con el que esta firma ingresó al segmento de alta gama con el sistema operativo creado por Google.
De acuerdo con datos de la consultora Carrier y Asociados, Motorola obtuvo el segundo puesto de ventas de “smartphones” en la Argentina en el primer semestre de este año, si se suman los despachos del Milestone, el Dext, el Backflip y el Quench.
Además, logró colocar el 79% de todos los móviles con Android entregados en el país.
Según se observó en la presentación ante la prensa, el nuevo Milestone tiene bordes más redondeados que su predecesor. Posee un chip TI Omap 3620 a 1 GHz, 512 MB de RAM, Android 2.2 con Flash 10.1 y Motoblur, teclado virtual Swype, pantalla táctil de 3,7" con protección contra rayones, cámara de 5 megapixeles con doble flash LED, 8 GB de memoria interna y una ranura para tarjetas microSD, conectividad 3G y Wi-Fi n, GPS y brújula digital.
El nuevo Milestone 2 estará disponible en la segunda semana de diciembre con Personal, a un precio de $1.299 con abono de 199 pesos.

El otro equipo presentado, fue el Spice (foto superior), que ofrece un teclado físico completo (QWERTY) que se desliza detrás de una pantalla de 3" con resolución de 320 x 240 píxeles.
Viene con Android 2.1 con Flashback (una aplicación que ordena en una línea de tiempo el historial de comunicaciones del equipo, como llamadas, SMS, mails, fotos, videos).
Además, posee un chip Qualcomm MSM7225 a 528 MHz, 256 MB de RAM, 512 MB de memoria interna para aplicaciones, ranura para tarjetas microSD, cámara de 3,2 megapixeles, GPS, brújula y conectividad 3G y Wi-Fi g.
Motorola informó que este terminal estará disponible con Claro a fin de diciembre por un precio cercano a los 700 pesos.
Con estos tres equipos, este fabricante ya suma 10 terminales con Android, un arsenal para enfrentar la ofensiva de otros proveedores que también apuestan por el sistema operativo de Google, como Samsung y Sony Ericsson (ambos con tres modelos), además de LG.