¿Cuáles son las lecciones de la pelea judicial entre Oracle y SAP?

Si se confirma esta sentencia ante un tribunal de apelación se ubicará entre las “top ten” en materia de violación de derechos de propiedad intelectual
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 26 de Noviembre, 2010

Un jurado federal de Oakland, California, Estados Unidos, integrado por ocho ciudadanos, condenó el martes a SAP (fabricante alemán de software) a pagar a Oracle la suma de 1.300 millones de dólares por infracción a derechos de autor y propiedad intelectual.

SAP es la mayor compañía mundial de software empresarial que supera los 52.000 empleados y desarrolla operaciones en más de 50 países en todo el mundo.

La batalla legal se inició a comienzos de 2007 cuando Oracle demandó a SAP por violar 120 de sus licencias de derecho de autor al descargar software y documentos de su propiedad a través de la filial del coloso alemán denominada “TomorrowNow”.

SAP había reconocido su responsabilidad por el accionar de su filial pero sus abogados no habían previsto una condena de semejante entidad por lo cual han prometido que el litigio continuará en un escenario de apelación.

Si se confirma esta sentencia ante un tribunal de apelación se ubicará entre las “top ten” en materia de violación de derechos de propiedad intelectual.

La condena más grande hasta la fecha es una sentencia de $1,67 billones que condenó a Abbott Laboratorios por supuestas violaciones de patentes.

Pero las demandas de daños y perjuicios por violación a la propiedad intelectual no son novedad y se extendió a otros negocios protegidos por los derechos de autor.

En materia de absoluciones y concretamente en Australia, el 4 de febrero de 2010, el juez Dennis Antill Cowdroy rechazó la demanda promovida por 34 productoras cinematográficas internacionales que accionaron contra la compañía iiNet por violación a derechos de propiedad intelectual al permitir a sus usuarios realizar descargas de películas.

Los estudios cinematográficos sostuvieron que desde junio de 2008 hasta agosto de 2009 miles de usuarios de iiNet obtuvieron copias ilícitas de casi cien películas y series de televisión tales como "El caballero oscuro", "Transformers" y "Heroes" y que iiNet debía responder por no haber tomado ninguna medida para impedir que sus sistemas fueran empleados para transmitir y almacenar las copias ilegales.

Entre los demandantes se encuentran las compañías de mayor reconocimiento mundial en la industria del cine tales como Universal Pictures, Warner Bros, Paramount Pictures, Sony Pictures Entertainment, 20th Century Fox y Disney.

El juez federal argumentó que si bien iiNet no tomó ninguna medida para detener la actividad de los “piratas” ello no implicaba la comisión de un delito o la infraccion a un derecho de propiedad intelectual ya que las pruebas colectadas acreditaban que la compañía sólo ofrecía a sus usuarios un servicio de acceso a Internet, careciendo de medios para hacer cumplir la ley e impedir las descargas ilegales.

El tema sigue siendo objeto de debate en todo el planeta de la mano de una tecnología que evoluciona cada segundo con un efecto viral que afecta a miles de titulares de derechos de autor que no saben como poner un limite a tamaño descontrol ahora alentado por la web 2.0.

Fernando TomeoAbogado especialista en nuevas tecnologías. Especial para iProfesional.com.

Te puede interesar

Secciones