• 21/12/2025
ALERTA

Nokia sale a defender su "quintita" en la Argentina con aplicaciones locales

El mayor fabricante mundial de celulares apuesta por consolidar una estrategia basada en “democratizar” el acceso a programas en los teléfonos
18/05/2011 - 11:06hs
Nokia sale a defender su "quintita" en la Argentina con aplicaciones locales

Nokia, el primer fabricante mundial de teléfonos móviles, está jaqueado por varios frentes. Sus ventas decaen ante la coreana Samsung y el iPhone de Apple, y ante los terminales que tienen el sistema Android, de Google. Además, su reciente acuerdo con Microsoft para que sus equipos lleven el Windows Phone fue recibido con escepticismo en el mercado.

Encima, el lunes pasado la conducción de la mayor compañía de Finlandia decidió “condenar” a su marca Ovi (“puerta”, en finés), que era su nave insignia en el negocio de las plataformas de servicios y aplicaciones web, para reemplazarlas por el nombre “Nokia Services”.

¿Y en la Argentina? Según el consultor Enrique Carrier, se viene de un año de “cambios en la industria celular local, más particularmente en el negocio de los terminales móviles”.

Esa transformación se debió porque “explotó el mercado de los ‘smartphones’ y comenzó la producción nacional a gran escala como consecuencia de las modificaciones en el tratamiento fiscal de los equipos importados”.

Así, Samsung desplazó, aunque por “muy poco” según el analista, a Nokia del primer lugar en la participación de mercado. A una “buena distancia ambos del 3°, LG, quien a su vez también le lleva una buena luz al 4°, Motorola.

La evolución general del mercado, que creció un 24%, marca el desempeño individual, más allá de las posiciones en el ranking general.

En el lote de punta, según Carrier, LG y Samsung avanzaron por encima del 50%, mientras que Nokia apenas lo hizo un 10%, por debajo de la media general.

“Quizás en esto influya que Nokia comenzó a producir en Tierra del Fuego, con las consecuentes ventajas en costos frente a la importación, recién para la segunda mitad del año. Si ésta es la causa, la situación podría cambiar en el 2011 donde ya los cuatro primeros fabricantes están produciendo a velocidad crucero en la isla”, aclaró el consultor.

image placeholder

Estrategia
Para esta nueva etapa que se desarrolla este año, y en el contexto de las dudas que despertó en su ecosistema el acuerdo con Microsoft, en la filial local apuestan por consolidar una estrategia basada en tres ejes: ofrecer la mejor experiencia en teléfonos inteligentes, “democratizar” el acceso a aplicaciones en los celulares, y generar contenidos y programas locales.

Las puntas de estos ejes son el ensamblado de terminales en Tierra del Fuego, la comunidad de desarrolladores y los acuerdos con los operadores.

Las autoridades de la compañía en el país aprovecharon la primera edición argentina de sus conferencias #NokiaTalk para explicar estos planes.

Mirko Aksentijevic, el gerente general de la filial, brindó un panorama general de la firma: aseguró que los equipos con Windows Phone llegarán al país “lo antes posible”, recordó que hay en uso unos 220 millones con el sistema operativo Symbian y que esperan vender unos 150 millones más en los próximos dos años.

En la Argentina, hay 5 millones de usuarios de la versión S40 de ese entorno, en modelos como el C3, el X3-02 o el 5610. El dato es vital para Nokia, porque en este Symbian y sus versiones superiores se pueden descargar aplicaciones.

“El consumidor argentino debe ir al ‘store’ y encontrar contenido que le sea de interés y para ello debe ser contenido local”, afirmó el ejecutivo de origen balcánico.

Y aquí, la compañía “saca pecho” frente a sus rivales: programas como el GranDT, NokiaGol, CualEs son algunas de las aplicaciones locales que muestran la importancia del contenido local.

“Vamos a continuar invirtiendo en los ecosistemas y con nuestros ‘partners’ desarrolladores y retailers”, dijo el gerente general. “Para nosotros es importante poder traer las apps a la Serie40”, aseguró.

image placeholder

 

Aplicaciones
Para Fernando Freytes, gerente de Soluciones de Nokia Argentina, la pelea no pasa por sistemas operativos, como Android, sino por las aplicaciones y la experiencia del usuario en los terminales. “Son muy poquitos los que hablan de sistemas operativos, según nos cuentan los vendedores en los puntos de venta. Ahí se pregunta más por si viene con el NokiaGol, el Gran DT, y por la cámara de fotos”, incluida en el equipo.

“No va a pasar como en la PC, donde hay un solo jugador predominante, Windows, y muy pocos tienen Linux, no habrá un ganador claro entre los sistemas operativos”, aventuró.

Pero para que el negocio de las plataformas y las aplicaciones móviles crezca, cada vez más usuarios deben conectarse a Internet. Y desde la empresa finlandesa aseguran que la mayoría de los teléfonos que hoy despachan en el país “se venden con conexión de datos”.

“Debemos ir lo más abajo posible”, reconoció Freytes. De acuerdo a datos de Carrier, sólo el 9% del total de los 27 millones de usuarios de Internet en el país se conectan a la red desde su celular. Y el 62% de esos usuarios lo emplea para consultar el e-mail o revisar la red social Facebook.

¿Cómo se logra esta evolución? El ejecutivo admitió que la llave principal es un descenso en los costos de conexión y su transparencia para el consumidor, receloso y temeroso de ingresar a la web desde su terminal, por los altos precios que podría abonar luego.

Mientras tanto, Nokia trabaja con marcas locales para generar aplicaciones. El portal de subastas MercadoLibre, el canal de deportes ESPN y el grupo Clarín son algunos de los socios de la firma europea. Otros focos son el entretenimiento, los juegos y las soluciones profesionales.

image placeholder

 

Operadores
Freytes apuntó en especial al rol de los operadores, para que ofrezcan “planes de datos accesibles” y para generar mecanismos de facturación junto a los fabricantes.

Esto último es vital para que el negocio de los programas móviles crezca: el argentino es reacio a pagar por Internet. “En Ecuador y otros países de la región, donde acordamos la facturación y la cobranza a través de los operadores, la descarga de aplicaciones pagas creció 10 veces”, resaltó Freytes en diálogo con iProfesional.com en un intermedio de #NokiaTalk.

Al respecto, estimó ante este medio que, a mediados de año, podrían tener sellado un acuerdo con un operador, y a fines de año con los tres jugadores del mercado.

¿Qué es lo que más se descarga desde la versión argentina de la plataforma de aplicaciones de Nokia, que hoy tiene más de 50 mil “apps”? Según este gerente, programas de redes sociales y para personalizar el terminal, como los “ringtones”.

Freytes resaltó los resultados del negocio en el país: sólo en el caso de Nokia, en los últimos 12 meses hubo 8,5 millones de descargas. Para fin de año, estiman que llegarán a más de 20 millones. Y en abril último, hubo más de 1,2 millones “downloads”, con un crecimiento del 650 por ciento entre el primer trimestre de 2010 y el mismo lapso de 2011. Pero el 85 por ciento de esas descargas son de aplicaciones gratuitas.

Un usuario activo, aquél que al menos descargó un programa en el último mes, en general tiene un promedio de 8 “downloads” mensuales.

Mapas
Otra arma que tiene en su arsenal el gigante finlandés son sus mapas, generados con la adquirida Navteq. “En la Argentina hay más usuarios de Nokia Maps que en México”, resaltó Freytes, quien prometió que en los próximos meses llegarán a estas cartografías información del tráfico en tiempo real, y hacia fin de año la cobertura total de los mapas de ciudades de más de 5.000 habitantes.

“A Nokia Maps le vamos a sumar la experiencia de Bing, que también trabaja con Navteq”, informó.

Pero la principal fortaleza del fabricante radica en que ensambla en Tierra del Fuego, lo que permite ofrecer terminales como el N8, “el smartphone más vendido hoy en la Argentina”, a un precio competitivo frente a rivales que deben importar un dispositivo de similares características.

Más del 90% de los celulares que hoy vende Nokia en el país se arman en la provincia austral, dijo el gerente. El saldo son unidades de líneas “ultrabajas “.

“La gran mayoría de las ventas hoy no son de ‘smartphones’”, aseguró Freytes, quien también afirmó que no ve que las tabletas, como la iPad de Apple, “estén explotando en la Argentina”.

“Nuestra estrategia es conectar a todo el mundo y no dejar a nadie afuera. Llevar experiencias y comunicación al usuario”, resumió.

Temas relacionados