iProfesional

El "matrimonio" entre el e-mail y la arroba cumple 40 años

El primer uso del correo electrónico ocurrió para anunciar su propia existencia. Esto sucedió entre ordenadores del Instituto Tecnológico de Massachussets
29/06/2011 - 18:49hs
El "matrimonio" entre el e-mail y la arroba cumple 40 años

La alianza del e-mail y la arroba cumple 40 años.

La historia de los correos electrónicos se remonta a antes de los orígenes de Internet, aunque el correo tal y como se lo conoce, con la arroba, celebra este mes de junio su 40 aniversario.

Los primeros mensajes entre ordenadores se remontan en realidad a 1961.

En el Instituto Tecnológico de Massachussets se realizó el primer envío de información entre equipos IBM 7094 mediante un que permitía almacenar de forma remota contenidos en los ordenadores.

Pese a que esa es la primera referencia al envío de información, el correo electrónico tal y como se conoce no llegó hasta 1971, informaron agencias de noticias.

El responsable del sistema fue Ray Tomlinson, un programador que trabajaba en el sistema de Red antecesor de Internet, ARPANET. Tomlinson cuenta en su propia web cómo mandó "el primer mensaje entre dos máquinas".

Usando la red de ARPANET, Tomlinson creo un sistema para enviar mensajes entre máquinas en el que se indicaba el nombre del usuario seguido de la conocida arroba y el nombre del equipo. Tomlinson explica en su web que él no creó el símbolo de la arroba y que decidió utilizarlo porque en inglés se pronuncia como "at" (en). De esta forma, el sistemas de Tomlinson, que se ha mantenido hasta ahora, marcaba el nombre del usuario y el equipo en el que se encontraba.

Sobre el primer correo electrónico, Tomlinson asegura que era una prueba entre dos ordenadores muy próximos y asegura no recordar su contenido.

"Envié una serie de mensajes de prueba de una máquina a otra. Lo más probable es que el primer mensaje fuese QWERTYUIOP o algo similar". El programador asegura que una vez que comprobó que el sistema funcionaba, escribió más correos al resto de miembros del Instituto tecnológico para contárselo.

"El primer uso del correo electrónico fue anunciar su propia existencia", comenta en su web.

A continuación, un video de C5N que cuenta más datos sobre la historia del e-mail.

http://www.youtube.com/watch?v=2kt6DryYFkc&feature=youtu.be

Los momentos clave del correo electrónico

Desde su creación, el correo electrónico no ha parado de ganar usuarios y usos, convirtiéndose en una herramienta prácticamente imprescindible para miles de personas. Sus usos han ido ampliándose pero hay una serie de momentos que pasarán a la historia del correo electrónico.

Según indicaron agencias de noticias, el Blog Distribute marketing ha realizado un recorrido por los momentos claves de este servicio. El primer hito de este sistema llegó en 1976, cuando la reina Isabel II se convirtió en la primera jefe de Estado en enviar un correo electrónico. Hoy en día es habitual ver a los partidos políticos y los líderes mundiales con perfiles en redes sociales y de comunicación, pero la acción de Isabel II supuso la consolidación de la importancia del email.

En 1982 la palabra email entra en el diccionario británico y se crea el primer emoticono. Este paso supuso el reconocimiento del sistema en el campo académico y dotó de identidad al sistema. Se trató de una gran conquista para el correo electrónico, que se consolidaba como una entidad propia lejos de ser un simple mensaje.

Actualmente, el servicio web de correo electrónico más utilizado es Hotmail. En 1997 Microsoft compró esta compañía por 400 millones de dólares (277,4 millones de euros) y ese mismo año lanzó su software Microsoft Outlook. El crecimiento de Hotmail desde entonces ha sido imparable y se ha convertido en el servicio para enviar mails más utilizado.

Con la maxificación en el uso del correo electrónico, también comenzaron a aparecer los primeros casos de 'spam'. El diccionario Oxford decidió en 1998 incluir como parte de la lengua inglesa la palabra 'spam'.

Un año se produjo una de las campañas de 'spam' más conocidas de la historia, en la que se difundió un correo electrónico en el que se aseguraba que Bill Gates compartiría su fortuna.

La sociedad ha ido incorporando el correo electrónico a su vida cotidiana hasta convertirlo en algo habitual. Producto de esta cotidianidad, los gobiernos han tenido que incluir el correo electrónico que regular con normas y leyes su uso, su naturaleza y privacidad y términos como LOL, popularizados en mensajes de correo electrónico, han seguido los pasos de spam y han sido introducidos en diccionarios de diversas lenguas.

El último hito del correo electrónico se sitúa en 2007, momento en el que Google lanzó su servicio Gmail. Desde entonces, el correo electrónico ha seguido siendo uno de los servicios más utilizados en la red, informaron agencias de noticias.