Apple les "lava la cara" y pone esteroides a sus Mac con nuevos modelos

La empresa de Steve Jobs relanza su línea de computadoras y la octava versión del OS X, denominada Lion, que se distribuye sólo por Internet
TECNOLOGÍA - 21 de Julio, 2011

El éxito de ventas de la tableta iPad y el teléfono iPhone hace olvidar a muchos consumidores que Apple también fabrica computadoras y sistemas operativos. En medio del jolgorio y el éxtasis por sus resultados operativos que superaron las estimaciones de los analistas, la compañía de Steve Jobs vivió este miércoles un día cargado de estrenos.

Los anuncios de la firma del logotipo de la manzana se resumen así:

  • La versión renovada de la computadora portátil MacBook Air.
  • La octava versión del sistema operativo OS X, denominada Lion.
  • La renovación de la computadora Mac mini.
  • Un monitor de alta definición.

Pero más allá de estos puntos destacados, trasciende algo por lo cual este fue un día histórico: el sistema operativo recién lanzado se distribuirá únicamente a través de Internet. Así, se elimina la venta tradicional en cajas a través de CD o DVD.

Además, Lion significa un acercamiento entre el mundo de las computadoras y los teléfonos inteligentes y las tabletas. El concepto que subyace es el manejo del ordenador más parecido a un dispositivo móvil, con soporte de gestos y una experiencia más sencilla y simplificada.

En cuanto a los nuevos modelos de computadoras, se estima que llegarán a la Argentina a más tardar en agosto.

Nuevas notebooksLa compañía actualizó la MacBook Air con procesadores de última generación de Intel con doble núcleo, tecnología de entrada/salida Thunderbolt de alta velocidad, un teclado retroiluminado y Mac OS X Lion.

Según informó Apple en una nota de prensa, cuenta con hasta el doble de rendimiento que la anterior generación, almacenamiento flash para encenderse al instante y un diseño compacto “tan portátil que puedes llevarlo a cualquier parte”.

El vicepresidente sénior de Marketing de Producto mundial de Apple, Philip Schiller, aseguró que la nueva MacBook Air incorpora "la tecnología más avanzada" de Apple y es "el complemento ideal para Lion, especialmente con sus nuevos gestos Multi-Touch, las aplicaciones a pantalla completa, Mission Control y la Mac App Store".

El nuevo equipo está disponible en modelos de 11 y 13 pulgadas. La carcasa Unibody de aluminio del modelo mide unos 0,28 cm en el punto más delgado y 1,72 cm en el más grueso.

El almacenamiento flash permite al dispositivo encenderse al instante y ofrecer un acceso rapidísimo a los datos, mayor fiabilidad y una eficiencia energética increíble.

El modelo de 11 pulgadas pesa 1 Kg y ofrece una autonomía de la batería de hasta 5 horas, mientras que el modelo de 13 pulgadas pesa 1,34 Kg y alcanza hasta 7 horas.

Gracias a los procesadores de doble núcleo Core i5 y Core i7 de Intel, es hasta el doble de rápida que la anterior generación y tiene toda la potencia que el usuario necesita para editar fotos y películas, hacer llamadas FaceTime, disfrutar de los juegos y trabajar con documentos y presentaciones.

También incorpora la tarjeta gráfica HD Graphics 3000 de Intel y ofrece hasta 4 GB de rapidísima memoria a 1.333 MHz.

Viene con un teclado retroiluminado de tamaño completo y un innovador trackpad Multi-Touch de vidrio.

El teclado utiliza un sensor con el que detecta automáticamente los cambios en la iluminación ambiental y ajusta el brillo para cualquier entorno.

El trackpad Multi-Touch permite usar los nuevos gestos multitáctiles, como el desplazamiento inercial, tocar o pellizcar con los dedos para hacer zoom en una imagen o página web, y deslizar a derecha o izquierda para pasar la página o cambiar entre “apps” a pantalla completa.

También presenta una brillante pantalla LED retroiluminada de alta resolución, asombrosamente delgada pero con la misma resolución que una mucho más grande y aparatosa.

Con la conexión Wi-Fi ultrarrápida, los usuarios pueden descargar “apps” sin cables desde la Mac App Store, reproducir canciones y películas desde iTunes, hacer copias de seguridad de datos con Time Capsule y compartir archivos de forma rápida y sencilla mediante AirDrop.

Además incluye Bluetooth para periféricos inalámbricos y dos puertos USB para una fácil conexión de los dispositivos, con cables o sin ellos.

Apple asegura que fabrica la gama de portátiles compactas "más ecológica de la industria" y la nueva MacBook Air cumple los requisitos de Energy Star 5.2 y recibe el estatus EPEAT Gold.

Cada carcasa Unibody se fabrica en aluminio reciclable en su mayor parte y las pantallas LED retroiluminadas son de bajo consumo, libres de mercurio y están fabricadas con vidrio sin arsénico. Las portátiles Mac no contienen retardantes de llama bromados, están libres de PVC y se fabrican con materiales reciclables.

Todas las nuevas MacBook Air vienen con Mac OS X Lion, la octava versión del sistema operativo más avanzado de Apple.

Nueva computadora y monitorLa compañía también lanzó versiones renovadas de uno de sus más populares equipos, la Mac mini y anunció su primer monitor con este conector de alta velocidad.

La Mac mini tiene los más avanzados procesadores de Intel, nuevas tarjetas gráficas independientes, tecnología E/S Thunderbolt de alta velocidad y Mac OS X Lion.

Según las pruebas internas de Apple, la nueva computadora presenta hasta el doble de rendimiento gráfico y de procesamiento que la anterior generación en el mismo diseño de aluminio.

Por su parte, Apple Thunderbolt Display es el primer monitor del mundo con tecnología E/S Thunderbolt y la base de conexión para las portátiles Mac. Así, con un solo cable, los usuarios pueden conectar una Mac compatible.

Tiene 27 pulgadas, un formato 16:9 íntegramente de cristal y tecnología IPS para ofrecer una imagen brillante con un ángulo de visión de 178 grados.

Cada puerto Thunderbolt, con dos canales bidireccionales con unas velocidades de transferencia de hasta 10 Gb/s cada uno, ofrece una conexión PCI Express directa con periféricos externos, como sistemas RAID y de almacenamiento de altas prestaciones, admite DisplayPort para monitores de alta resolución y funciona con los actuales adaptadores para monitores HDMI, DVI y VGA.

Nuevo sistema operativoAdemás, Apple anunció el lanzamiento de Mac OS X Lion, la octava versión del sistema operativo de la compañía de la localidad californiana de Cupertino.

Éste llega con 250 nuevas prestaciones y se puede descargar desde la Mac App Store. Apple destaca como principales novedades un nuevo sistema de gestos Multi-Touch, “apps” a pantalla completa en todo el sistema y una innovadora vista de todo lo que está abierto en Mac bautizada como Mission Control.

"Lion es la mejor versión de OS X hasta la fecha, y para nosotros es una gran alegría que los usuarios del mundo entero puedan empezar a descargarlo hoy", subrayó Schiller para presentarlo en el estreno.

"Con Lion, actualizar una Mac es más fácil que nunca. Sólo hay que abrir la Mac App Store y comprar Lion con la cuenta de iTunes. El proceso de descarga e instalación comenzará automáticamente", explicó.

Entre las 250 novedades de este sistema, la compañía destacó algunas como la Reanudar, una prestación con la que las aplicaciones aparecen exactamente como el usuario las dejó cuando después de reiniciar la Mac.

Mac OS X Lion también incluye un sistema de guardado automático que almacena los documentos de forma constante y automática según los usuarios van trabajando. Una función relacionada es “Versiones”, que registra el historial de los documentos mientras se crean y ofrece la posibilidad de recorrer, revertir e incluso copiar y pegar entre versiones.

La otra gran novedad del sistema operativo de Apple es AirDrop, que detecta computadoras Mac cercanas y configura automáticamente una conexión inalámbrica punto a punto para intercambiar archivos de forma rápida y sencilla.

La empresa aseguró que Lion es la actualización de OS X más sencilla y que ocupa unos 4 GB (más o menos como una película en HD de la iTunes Store).

Para los que no cuenten con una conexión potente, Apple puso a disposición la red de sus tiendas Apple Store y confirmó que a partir de agosto Lion estará disponible en un lápiz USB en las Apple Store.

En cuanto a las necesidades del sistema, Lion requiere una Mac con procesador Core 2 Duo, i3, i5, i7 o Xeon de Intel y 2 GB de RAM. Es una actualización y se puede instalar en todas las Mac autorizadas para uso personal.

Apple también confirmó que el Programa de Actualización de OS X Lion estará disponible de manera gratuita a través de la Mac App Store para los clientes que hayan comprado un equipo Mac válido en Apple o en un distribuidor autorizado a partir del 6 de junio de 2011.

http://www.youtube.com/watch?v=DuaUNfHEdow

ContextoLos anuncios se conocieron un días después que la empresa difundiera datos de las ventas récord de iPhone e iPad entre abril y junio, que dispararon los resultados de Apple a unos registros trimestrales sin precedentes en su historia, con un incremento interanual del beneficio neto de un 124,6%, hasta los u$s7.308 millones.

La compañía de Silicon Valley obtuvo en los últimos tres meses unos ingresos de u$s28.571 millones, un 81,9% más que entre abril y junio de 2010, mientras que el beneficio por operaciones se elevó un 121,5% y ascendió hasta u$s9.379 millones.

"Estamos entusiasmados por haber logrado el mejor trimestre de nuestra historia", festejó en un comunicado Jobs, quien se encuentra de licencia médica y no participó en la conferencia de prensa telefónica celebrada minutos después de hacerse públicas las cuentas de Apple.

Los números de la empresa californiana superaron en más de un 30% las estimaciones más optimistas de los analistas y sus acciones rebasaron por primera vez la barrera de los u$s400 por título en las transacciones ocurridas tras el cierre de la jornada bursátil en Wall Street.

Detrás del inesperado balance de Apple se encontró la fuerte demanda de teléfonos iPhone y tabletas iPad, unos dispositivos que experimentaron un crecimiento interanual de sus ventas de un 142% y un 183%, respectivamente, tras despacharse 20,34 millones de celulares y 9,25 millones de tabletas durante ese período.

"No hay mejor teléfono que el iPhone para cualquiera que vaya a pasar de un equipo tradicional a un 'smartphone'", apuntó el director de operaciones de Apple, Tim Cook, para explicar el éxito de un aparato del que se espera haya una nueva versión disponible antes de finales de septiembre.

Cook aseguró que los países emergentes fueron "clave" para que la compañía batiera todos sus récord durante el pasado trimestre, el tercero de su ejercicio fiscal, en particular China, América Latina en su conjunto -aunque destacó el crecimiento experimentado en Brasil y México- y la región de Oriente Medio.

"Son mercados en los que Apple no había sido fuerte aún y estamos viendo ahora el fruto de nuestro trabajo", indicó Cook, que confía en que esa tendencia continúe a medida que la empresa incrementa la red de distribución de sus dispositivos.

Entre abril y junio el iPhone se ofertó a través de 42 nuevas compañías de telefonía en todo el mundo y se estrenó oficialmente en 15 países más, lo que encamina la cifra total hacia el centenar, mientras que el iPad 2, que debutó en marzo, se comercializó en 64 países a pesar de los problemas iniciales de distribución.

"La demanda (de la tableta) es fantástica", apuntó Cook, quien confirmó que durante las primeras semanas de julio se había logrado equilibrar la oferta en algunos mercados, aunque reconoció que Apple no era capaz aún de proveer el dispositivo sin demoras en todos los países.

"Estamos vendiendo todas las unidades (de iPad 2) que somos capaces de producir", confirmó el ejecutivo, quien reconoció que algunos compradores habían optado por la tableta en vez de adquirir un computador Mac, si bien Cook indicó que ese proceso sustitutivo había sido más notable con respecto a las PC de Windows.

Entre abril y junio, Apple vendió 3,95 millones de computadoras Mac, un 14 % más que en ese mismo período un año antes, y Cook consideró que la cifra se vio afectada por el interés de los clientes de comprar el aparato con la nueva versión de sistema operativo OS X Lion, que estará disponible este miércoles.

Sin embargo, a un dispositivo no le fue tan bien. El último trimestre continuó la paulatina caída de ventas de los reproductores iPod, de los que se comercializaron 7,54 millones de unidades, un 20% menos en términos interanuales, aunque los resultados fueron mejores de los esperados por Apple.

La mitad de los iPod vendidos correspondió al modelo de alta gama iPod Touch.

Pese a estos lanzamientos, la compañía no frena y ya tiene centradas sus energías en la próximo presentación del nuevo sistema operativo para sus dispositivos móviles, iOS 5, y los servicios en la nube iCloud, que sacará al mercado antes de fin de año, cuando se espera también un nuevo iPhone.

La empresa tiene previsto además abrir 30 nuevas tiendas propias durante este trimestre.

Te puede interesar

Secciones