El cerebro de las PC cumple 40 años y va ahora por los teléfonos móviles y las tabletas
En 2011, la computadora personal (PC, sigla en inglés) cumplió 30 años pero su cerebro, el microprocesador, es aún más viejo y celebra este 15 de noviembre 40 años.
Como en la gran mayoría de los casos de innovaciones tecnológicas, el motivo de su creación no está relacionado con el éxito con el que hoy se identifica.
De hecho, pocos saben que el primer procesador, el Intel 4044, fue creado para formar parte de una calculadora y que contenía 2.300 transistores.
Ese dispositivo marcó el punto de partida de una larga historia de desarrollos tecnológicos.
En comparación con el primer microprocesador de Intel, la actual unidad central de procesamiento de datos (CPU, sigla en inglés) de 32 nanómetros (nm) de esa marca se ejecuta casi 5.000 veces más rápido y cada transistor utiliza alrededor de 5.000 veces menos energía.
El ahorro de tiempo que se logra con los nuevos procesadores es tal que si las personas aplicaran la nueva tecnología Turbo BoostTechnology de esta firma en sus actividades diarias, se ahorrarían hasta cuatro horas por día.
Hoy, los microprocesadores están pensados para el consumo de películas, los videojuegos e incluso para dispositivos alejados de la PC.
Gracias a los nuevos chips, la creación de contenidos y la velocidad en los juegos es superior al 40%.
Aquí, un video de la historia del chip:
http://www.youtube.com/watch?v=6NwwDxSA4YQ
ComparacionesLa empresa estadounidense ha ofrecido unas comparaciones para ilustrar los grandes pasos que han dado los procesadores en estos cuarenta años:
Confrontar la velocidad del primer transistor para microprocesadores con la de los procesadores de última generación es como comparar la velocidad de un caracol (5 metros por hora) con la del corredor keniata Patrick Makau Musyoki en la maratón en la que batió el récord mundial (con 42,195 metros recorridos en 2:03:38, con una velocidad media de 20,6 km/h y que tuvo lugar el mes pasado en Berlín).
El consumo energético de los procesadores no hubiera variado desde 1971, las portátiles de hoy en día consumirían 4.000 veces más energía: nadie podría tener una computadora en casa.
Si la velocidad de los coches hubiera evolucionado en igual medida desde 1971, podríamos conducir de San Francisco a Nueva York en un segundo (o de Lisboa a Moscú, pues la velocidad media de los coches en 1971 era de 100 km/h y la distancia entre San Francisco y Nueva York es de unos 5.000 kilómetros).
El chip del procesador 4004 se componía de 2.300 transistores, mientras que la 2ª generación de procesadores Intel Core cuenta con casi mil millones de ellos. Es como comparar la población de un pueblo con la de toda China.
Ley de MooreEn 1965, el cofundador de Intel, Gordon Moore, tuvo una visión de futuro. Su predicción, conocida popularmente como la Ley de Moore, plantea que el número de transistores de un chip se duplica cada dos años. Esta observación sobre la integración del silicio, convertida en realidad por Intel, avivó la revolución tecnológica mundial.
La Ley de Moore además significa costos en descenso. A medida que los ingredientes de las plataformas y los componentes obtienen más rendimiento, resulta exponencialmente más barato fabricarlos y, por consiguiente, más abundantes, más potentes y más integrados en nuestra vida cotidiana, con un poder de cómputo cada vez más alto.
UltrabooksEn mayo de 2011 Intel anunció una nueva categoría de laptops dirigidas al público en general, delgadas y ligeras, llamados ultrabooks.
Estos equipos combinan el rendimiento y las capacidades de las laptops actuales con características de movilidad de tabletas para ofrecer una experiencia segura y rápida en un nuevo diseño.
Esta empresa cree que, en 2013, las ultrabooks habrán ganado una cuota de mercado considerable y serán reconocidas por su rendimiento, movilidad, conectividad, facilidad de uso y un diseño muy ligero, fino y elegante.
El futuro de la PCIntel presentó un diseño de transistor 3-D llamado Tri-Gate, que se incluirá por primera vez en la línea de producción a gran escala en el proceso de producción de 22 nanómetros (nm) a finales de 2011, en un chip de Intel con nombre en código Ivy Bridge (un nanómetro equivale a una milmillonésima de un metro).
El Atom superará el ritmo de la Ley de Moore y pasará de 32 nm a 22 nm y a 14 nm en tres años consecutivos.
El ritmo de una nueva generación de procesadores al año se traducirá en una reducción significativa en el desperdicio y en el consumo activo del transistor, además de una densidad más alta, para permitir teléfonos inteligentes, tabletas y netbooks más potentes, con más funciones y una mayor duración de la batería.
Estos avances también se enfocan en nuevos dispositivos inteligentes que van más allá de la PC.
El mercado de PCEn promedio, casi un millón de computadoras se vendieron a diario durante 2010.
Es probable que el crecimiento continúe si se tiene en cuenta que las PC son mucho más accesibles hoy.
La consultora Forrester predice que hacia 2015 habrá 2.250 millones de PC en uso en todo el mundo (frente a mil millones a finales de 2008) y esto será impulsado en gran medida por los mercados emergentes como Brasil, Rusia, India y China, que responderían por más de 800 millones de nuevos equipos en el año 2015 4.
Las proyecciones de Intel para el crecimiento del segmento en 2011 permanecen en el rango de dos dígitos.
El crecimiento del mercado de PC se debe cada vez más al enorme aumento del contenido generado por usuarios.
Por ejemplo, el uso de sitios para compartir videos se duplicó desde 2006 a 2010. En tan solo un mes se ven 12.000 millones de videos en YouTube.
La mayoría de las personas entiende que la llegada del contenido en 3D vuelve necesario un gran poder de cálculo para ver y editar contenidos en tres dimensiones.
Los recientemente lanzados procesadores Core de segunda generación incorporan tecnología que puede convertir un archivo de cuatro minutos de video HD en un laptop para reproducirlo en un iPod en sólo 16 segundos.
Historia del chipEl 15 de noviembre de 1971 Intel lanzó su primer microprocesador: el 4004. Esta CPU de 4bits fue el primero disponible comercialmente.
El objetivo era reunir en un componente todos los elementos necesarios para crear una computadora, a excepción de los dispositivos de entrada y salida (teclado, pantalla, impresora, etc.) imposible de miniaturizar.
El 4004 fue implementado y diseñado por Federico Faggin, entre 1970 y 1971.
Cuando ingresó a trabajar en Intel, Faggin creó una nueva metodología de “random logic design” con Silicon Gate, que no existía previamente, la cual se utilizó para encajar el microprocesador en un único chip.
Esta metodología fue usada en todos los primeros diseños de microprocesadores Intel.
El 4004 era muy efectivo para ser usado en calculadoras y dispositivos de control.
Tenía características únicas para su tiempo, como la velocidad del reloj, que sobrepasaba los 100 KHz (kilo hertzio).
Fiegin explica la historia del primer chip en este video:
http://www.youtube.com/watch?v=CcOk3jMRoyA
El 1 de abril de 1972, Intel anunció una versión mejorada.
Se trataba del 8008, y su principal ventaja frente a otros modelos, fue poder acceder a más memoria y procesar 8 bits. La velocidad de su reloj alcanzaba los 740KHz.
En abril de 1974 se lanzó el Intel 8080, con una velocidad de reloj que alcanzaba los 2 Mhz.
Al año siguiente, aparece en el mercado el primer ordenador personal, de nombre Altair, basado en la microarquitectura del Intel 8080.
El procesador de esta computadora suponía multiplicar por 10 el rendimiento del anterior, gracias a sus 2 Mhz de velocidad.
En junio de 1978 y 1979 hicieron su aparición los microprocesadores 8086 y 8088, que pasaron a formar la IBM PC, que salió al mercado en 1981.
El 1 de febrero de 1982, Intel daba un nuevo vuelco a la industria con la aparición de los primeros 80286 (el famoso chip que le dio nombre al modelo “286”) con una velocidad entre 6 y 25 Mhz y un diseño mucho más cercano a los actuales microprocesadores.
El 286 tiene el honor de ser el primer microprocesador usado para crear computadoras clones en masa y gracias al sistema de "licencias cruzadas" apareció el primer fabricante de clónicos "IBM compatible": Compaq, que utilizando este microprocesador empezó a fabricar equipos de escritorio en 1985 y a utilizar los microprocesadores que Intel/IBM sacaban al mercado.
En 1988, Intel desarrolló un sistema sencillo de actualizar los antiguos 286 gracias a la aparición del 80386SX, que sacrificaba el bus de datos para dejarlo en uno de 16 bits, pero a menor costo.
Estos procesadores irrumpieron con la explosión del sistema operativo Windows, desarrollado por Microsoft unos años antes, pero que aún no había tenido la suficiente aceptación por parte de los usuarios.
El 22 de marzo del 1993 vio la luz por primera vez el “Pentium", también conocido por nombre clave P54C. Partían de una velocidad inicial de 60 MHz, llegando a los 200 MHz, algo que nadie había sido capaz de augurar unos años antes.
En 1998 apareció el primer procesador Xeon, con nombre Pentium II Xeon, que utilizaba tanto el chipset 440GX como el 450NX.
En marzo de 2003 llegó el Intel Pentium M, microprocesador con arquitectura x86 (i686), el cual representó un cambio radical para Intel, ya que no es una versión de bajo consumo del Pentium 4, sino una versión fuertemente modificada del diseño del Pentium III (que a su vez es una modificación del Pentium Pro).
Está optimizado para un consumo de potencia eficiente, una característica vital para ampliar la duración de la batería de los computadores portátiles.
Funciona con un consumo medio muy bajo y desprende mucho menos calor que los procesadores de computadores de escritorio.
El 2 de marzo de 2008 Intel anunció la llegada de Atom, nombre de una línea anteriormente denominada Silverthorne / Diamondville.
Diseñados para un proceso de fabricación de 45 nm CMOS y destinados a usarse en dispositivos móviles de Internet, ultraportátiles, teléfonos inteligentes y otros de baja potencia y aplicaciones.
En el 2010, Intel anunció los modelos Core i3, i5 e i7 de cuatro núcleos, familia de procesadores que cubren los requerimientos de proceso de todos los niveles de usuario, dependiendo de su perfil y estilo de vida.
La familia Core 2010 de Intel posee la tecnología Hyper Threading, la cual permite que cada núcleo del procesador trabaje en dos tareas al mismo tiempo, ofreciendo el rendimiento que el usuario necesita para ejecutar varias tareas a la vez.
En enero de 2011 Intel lanzó la segunda generación de la familia Core, tecnología que posee cambios en la memoria caché, mejorías en el modo Turbo Boost y perfeccionamientos en la propia arquitectura.
Esta nueva familia tiene motor gráfico integrado para aumentar el desempeño de procesamiento y gráficos de un dispositivo al tiempo que mantiene la eficiencia energética.
Así provee el perfecto balance entre diseño, performance y durabilidad.
Poseen características visuales mejoradas, que se centran en las áreas para las que la mayoría de los usuarios utilizan sus computadores hoy: video en alta definición, 3D, juegos, realización de múltiples tareas al mismo tiempo y redes sociales o uso de multimedia en línea.