Llega a la Argentina la primera cruza entre un "smartphone" y una consola de juegos

El nuevo teléfono combina tres tendencias en crecimiento: Android, juegos y teléfonos inteligentes. El fruto es una PlayStation en un celular    
Por César Dergarabedian
TECNOLOGÍA - 23 de Noviembre, 2011

¿Es un teléfono móvil o una consola de juegos? Es la pregunta que surge cuando se observa desplegado el Sony Ericsson Xperia Play, la primera cruza entre un “smartphone” y una PlayStation.

El equipo de origen brasileño, porque la marca no llegó a tiempo para ensamblarlo en Tierra del Fuego antes de Navidad, arribará a la Argentina en diciembre, con los tres operadores del mercado, a precios que oscilarán entre $3.000 y $3.500 pesos de acuerdo al plan contratado con el proveedor, explicó a iProfesional.com Sebastián Campa, director general de la firma en el país.

La llegada de este dispositivo encuentra a esta empresa, formada por una alianza entre la japonesa Sony y la sueca Ericsson, en un período especial de transición, luego de la compra que hizo la compañía asiática de la parte accionaria que tenía la marca europea.

Al respecto, Campa informó que esta etapa se prolongará entre 4 y 5 meses más, aunque destacó que “la genética de Sony siempre estuvo” en esta joint-venture.

El teléfono combina tres tendencias en crecimiento: Android, juegos y teléfonos inteligentes, y el fruto es “una PlayStation en un ‘smartphone’”.

Con sus mandos dedicados para el juego recuerda al fallido N-Gage de Nokia.

El Xperia Play es el único teléfono móvil en el mundo con certificación PlayStation que cuenta con todas las funciones de un smartphone con el sistema operativo Android con los controles de una consola real de juegos Sony.  

Este lanzamiento abre una nueva categoría de teléfonos, ya que combina la experiencia de juego con tecnología móvil.

El celular funciona sobre Android 2.3 (Gingerbread) y presenta una cámara de 5 mega píxeles, pantalla multitáctil de 4 pulgadas y aplicaciones integradas de redes sociales. 

El control de juegos es deslizable y cuenta con un digital D pad, dos controles táctiles analógicos, dos botones y los cuatro íconos de PlayStation: círculo, cruz, cuadrado y triángulo. 

El procesador Snapdragon de Qualcomm de 1Ghz y el procesador de gráficos Adreno ofrecen una reproducción fluida de juegos móviles 3D de 60 marcos por segundo (fps) y navegación web con un bajo consumo de energía.

Contará con los seis siguientes juegos precargados: Crash Bandicoot; FIFA 2010; Sims 3; Tetris; Star Battalion; Bruce Lee. 

Además, como regalo de lanzamiento, los usuarios podrán descargar gratis hasta el 15 de enero del 2012: Battlefield; Dead Space; Need for Speed Shift; Need for Speed Hot Pursuit,  Asphalt 6 y FIFA 2012.

“Con este lanzamiento continuamos posicionándonos como la marca de comunicación y entretenimiento”, aseguró Campa en una presentación ante la prensa.

Los principales juegos que llegaron a Xperia Play incluyen PES 2012, recién lanzado a nivel mundial tanto para consola como para móviles, exclusividad en el área de móviles con FIFA 2012,  Need For Speed de EA, Sims 3 y la primera versión multijugador del mundo de FIFA 10 para celulares. 

GLU Mobile/Activision traerá Guitar Hero mientras que los títulos de Gameloft incluyen a Splinter Cell y Creed de Assassin. 

Sony Ericsson también se asoció con Unity Technologies, utilizando su plataforma de desarrollo para garantizar un flujo continúo de títulos de juegos 3D de alta calidad.

La marca confirmó que sus usuarios podrán disponer de más de 180 juegos en línea, se comprometió a lanzar 3 juegos por semana, y presentará lanzamientos exclusivos para el Xperia Play.

Aquí, un video de iProfesional.com sobre el equipo:

http://www.youtube.com/watch?v=mS0RLGVy-tM

Target¿A quiénes va dirigido? Según dijo Campa a iProfesional.com, el perfil que en principio predominaría sería de hombres de 15 a 20 años y jugadores intensivos, aunque reparó que la categoría de “gamers” es cada vez mayor, llegando a los 40 años, por lo cual concluyó que se enfocarán entre los 20 y los 40 años.

El Xperia Play aspira a conquistar parte del crecimiento de la categoría de los teléfonos inteligentes con Android, que este año equivaldrá a la mitad de todos los “smartphones” que se venderán en el país, entre 2,5 millones y 3 millones de unidades, y que en 2012 llegarán a los tres millones, según cálculos provistos por Campa.

El ejecutivo aseguró que el celular-consola no competirá contra la PlayStation en el hogar, dado que su uso se registrará en los tiempos muertos, como “la espera de un médico o arriba de un taxi”.

Detalles técnicosAquí, algunas de las características técnicas del equipo:

  • Cámara de 5,1 megapíxeles.
  • Altavoces estéreo.
  • Búsquedas orales en Google.
  • Pantalla táctil.
  • Juegos 3D.
  • Teclas de juego dedicadas.
  • Juegos gestuales.
  • Juegos de movimiento.
  • Conector de audio de 3,5 mm.
  • Pantalla TFT de 16.777.216 colores, capacitiva multi-touch, 4 pulgadas y  480 x 854 píxeles (FWVGA).
  • Peso: 175 gramos. 
  • Compatibilidad con tarjetas de memoria: microSD, hasta 32GB.
  • Sistema operativo: Google Android 2.3 (Gingerbread).

EstrategiaEste teléfono forma parte de la estrategia de Sony para la era del juego móvil. Se enfoca a los usuarios fanáticos de los juegos, que no se sienten cómodos usando la pantalla táctil y los acelerómetros como sistema de control.

En la presentación se enfatizó en la certificación PlayStation Suite que tendrán los juegos. Con ella, el gigante japonés quiere impulsar el aumento del catálogo disponible para Android. La certificación garantiza un mínimo de calidad en los juegos y una experiencia consistente.  

Los controles físicos no son un requisito para la certificación. Así los desarrolladores deben incluir algún sistema de control para los usuarios que no tengan esta opción. 

Te puede interesar

Secciones