Postergan hasta marzo la apertura de cambio de operador sin perder el número de celular
La portabilidad numérica, que en lenguaje llano significa la posibilidad de cambiar de operador de telefonía móvil sin perder el número, regiría desde marzo de 2012.
Se trata de una nueva postergación de una medida resuelta hace 12 años y que denía comenzar en enero próximo.
El derecho fue establecido por decreto durante la presidencia de Fernando de la Rúa, y reglamentado por el Gobierno a principios de 2011 a través de una resolución que fijaba para el 30 de diciembre el inicio del sistema.
Sin embargo, las demoras en el cronograma de instrumentación inicial elaborado por las secretarías de Comunicaciones (Secom) y Comercio Interior obliga a los clientes de Movistar, Claro, Personal y Nextel a esperar por lo menos hasta marzo, informó el diario El Cronista Comercial.
La portabilidad numérica rige en Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. Paraguay y Bolivia están avanzando. Y Venezuela y Uruguay no lo han iniciado.
Los pasos previos para concretar la portabilidad fueron realizados en cuanto a las especificaciones técnicas y operativas, y la elección de la empresa que administrará la base de datos, que fue adjudicada a la Administradora de la Portabilidad Argentina, una unión transitoria de empresas (UTE) entre la estadounidense Telcordia y la argentina Telmark.
El sistema permite a los usuarios cambiar el número cuantas veces quieran, aunque solamente la primera será gratis, y para el resto, habrá que pagar.
Establece también que no se podrán determinar plazos mínimos de permanencia mayores a 60 días contados a partir de que el número está efectivamente portado.
Fija los plazos del traspaso numérico en un máximo de 10 días hábiles y limita a tres las horas el plazo de interrupción del servicio de un abonado por el proceso de portabilidad.
Aprueba, además, las especificaciones técnicas de red para la implementación de la portabilidad.