iProfesionaliProfesional

Conozca por qué la iPad es mucho más que una tableta de entretenimiento

Muchos usuarios, luego de comprar el famoso equipo de Apple, se preguntan para qué la pueden utilizar. En esta nota encontrará las respuestas
17/05/2012 - 10:00hs
Conozca por qué la iPad es mucho más que una tableta de entretenimiento

A poco más de dos años de su llegada al mercado, la iPad sigue dando que hablar, pues los consumidores se han volcado definitivamente a esta categoría de computadoras -llamadas tabletas- que el equipo de Apple revitalizó.

Un informe de la consultora Gartner asegura que estos dispositivos tienen un fuerte crecimiento y proyección global, considerando las 54,8 millones de unidades vendidas en 2011, un 181% por arriba que lo obtenido en 2010. Y se calcula que sobrepasará los 208 millones de aparatos para 2014.

Sin embargo, muchos usuarios luego de comprarla se preguntan para qué la pueden utilizar. En esa duda radica probablemente el principal error que hubo en muchas evaluaciones de este artículo: creyeron que era un juguete

Según definió ante iProfesional.com Héctor Goldin, presidente de Maxim Store, uno de los distribuidores de Apple en la Argentina, la iPad es “un producto que tiene un uso totalmente general, enfocado hacia cualquier tipo de persona; incluso es notable la cantidad de personas mayores que son usuarias”. 

Existen diferentes públicos: el del iPod Touch es casi exclusivamente de jóvenes, y el público del iPhone es mixto (bastantes jóvenes y adultos), señaló este empresario.

¿Y la iPad, donde encaja? “Es un producto netamente para adultos, porque si bien parece tener las mismas prestaciones, hay diferencias”, señaló Goldin.

“Tiene una pantalla mucho más grande, permite usar los 10 dedos, se pueden visualizar mejor las cosas y amplificar las letras al tamaño que sea. Esto ayuda mucho a la gente que, por ejemplo, tiene problemas de vista o necesidad de acceder a sistemas más complejos o utilizar funciones más exigentes”, señaló.

En la iPad se puede jugar, trabajar, investigar temas de ciencia, estudiar, escuchar música, hacer arte, fotografía.  

“Casi no hay rubro en el cual no haya montones de aplicaciones y, además, sean una maravilla. Por ejemplo, los periodistas pueden grabar audio y ahora también video. Es decir, mientras capturan una entrevista en video pueden, a la vez, ir escribiendo. Y siguen las posibilidades que ofrece: dar clases o tomarlas, hacer presentaciones y disertaciones”, explicó.

Otras aplicaciones que se pueden utilizar son: administrar información para planificar viajes como mapas, tráfico, arquitectura, diseño, cálculos de superficies.

Libros digitalesTambién con la iPad se puede almacenar y leer libros digitales de distintos tipos y formatos. “Si abro un texto en formato PDF y éste tiene una gran calidad de fotografía, puedo ampliarla y visualizarla”, cuando “en general los aparatos lectores de e-book no lo tienen”, aseguró. 

Con otro tipo de formatos se tienen más ventajas: se puede tomar un sector del libro, marcarlo y decirle que lo resalte. Y no solo eso, sino que permite agregarlo a una lista de marcadores, con la que el usuario puede ir y volver al mismo lugar señalizado. Por supuesto, se puede cambiar el tamaño, el tipo de letra y más.

Una herramienta útil es la "búsqueda de referencias", es decir, por ejemplo, si el usuario marca “Las mil y una noches”, entonces busca en el libro. Y si aprieta un botón y lo busca en Google, entonces le trae todas las referencias de lo que seleccionó.

A su vez, tiene la opción de rastrearlo en Wikipedia, agregando así material enciclopédico. Como si esto fuera poco, además tiene un dispositivo para escuchar el libro que se está leyendo. Y no solo eso, también es posible seleccionar el idioma y la velocidad. Así se puede tener el sistema de audio en español y leer algo en inglés o en francés.

Aliado del negocioLa incorporación de su uso en los ambientes de negocios está creciendo. A diferencia de otras tecnologías que requieren desarrollos e implementaciones, ofrece ventajas que pueden adoptarse de inmediato como herramienta de manejo corporativo.

Correo, navegación, agenda, contactos, acceso a información gráfica o audiovisual, uso de productividad de oficina (planillas de cálculo, procesamiento de texto, generación de presentaciones, bases de datos) pueden ser administrados en forma remota desde esta tableta.

La iPad se interconecta con casi todas las infraestructuras, entre las que se cuentan las redes privadas virtuales (VPN, sigla en inglés) de Microsoft, Cisco, Juniper, Citrix, MS Terminal Server, Active Directory, VNC y muchos otros.

En la tienda electrónica App Store de Apple hay más de 500.000 aplicaciones para este ambiente. “Por supuesto, dependiendo de lo que necesite la empresa se pueden hacer recomendaciones sobre las prestaciones más convenientes o buscar las que puedan ser mejores”, señaló Goldin. 

En el caso que en un cliente se justifique hacer un desarrollo de una “app”, esta tarea puede realizarse en forma interna o externa, y hay desarrolladores registrados en todo el mundo que pueden hacerlo.  

FinanzasDesde el punto de vista laboral, las aplicaciones que más difusión tienen son para el ambiente financiero

Está el acceso a todos los mercados “online”, se pueden ver todas las operaciones y movimientos en el momento en que suceden. Algunos usuarios aseguran que se pagaron la inversión en la iPad con saber el valor que tiene una acción en el momento.

En cuanto al almacenamiento, es posible guardar un archivo en forma local o sobre un repositorio en la “nube”.  También es factible enviarlo por correo electrónico.

Respecto a las bases de datos, hay una aplicación que permite tener bases internas o remotas. El máximo tamaño de almacenamiento es de 64 Gb, y cuando se trabaja con una base de datos demasiado grande, en general, se lo hace a través de la red.

Tabletas versus notebooks“Hoy, entre utilizar una portable o una iPad me inclino por la segunda, ya que es muchísimo más liviana, más transportable, se puede usar parado, el uso es instantáneo y directo”, dijo Goldin. 

“No hay que pasar por los procesos de seleccionar, hacer clic, apretar un botón y todo lo demás; sólo con el dedo, tocás y funciona. Incluso, es posible editar un video doméstico de una manera más rápida y sencilla que si lo hiciera en la notebook”. 

El empresario admitió que la tableta “no es útil para hacer un trabajo de una carga de datos, ya que precisión y necesidad de almacenamiento no son el fuerte de este producto. La notebook, obviamente, sigue teniendo una gran funcionalidad y una gran demanda en la gente que tiene que hacer trabajos de planillas de cálculo, de centenas de líneas o columnas. Sí es posible trabajar con hojas de 20 o 30 líneas o columnas en la iPad, ya que es mucho más cómodo y permite hacerlo en cualquier lado”.

Temas relacionados