iProfesionaliProfesional

Telefónica y MasterCard presentan una "billetera móvil" en la Argentina

El lanzamiento del servicio apunta a la inclusión financiera de las personas que no tienen acceso a los servicios bancarios y financieros tradicionales
23/05/2012 - 10:28hs
Telefónica y MasterCard presentan una "billetera móvil" en la Argentina

Un “santo grial” detrás del cual están los operadores de telecomunicaciones son los pagos de transacciones a través del teléfono móvil, para conseguir nuevos clientes y fuentes de ingresos.

Algo similar ocurre con las tarjetas de crédito, que buscan llegar a la población no bancarizada, que en la Argentina llega al 45% de los habitantes.

Esos objetivos sustentan la alianza sellada entre Telefónica y MasterCard, anunciada en noviembre a nivel mundial y que este mes comenzó a desembarcar en los grandes centros urbanos de la Argentina, donde se ofrecerá esta suerte de “billetera móvil”.

El proyecto se llama “Wanda”, una marca mundial de este acuerdo y que no tiene nada que ver con Wanda Nara, la famosa esposa del futbolista "Maxi" López, ni con una localidad homónima que está en Misiones, según admitieron desde este joint-venture.

El lanzamiento de esta compañía, donde tienen participación accionaria Telefónica y MasterCard, apunta a la inclusión financiera de las personas que no tienen acceso a los servicios bancarios y financieros tradicionales. La meta es llegar a fin de año a las 10 millones de transacciones realizadas.

Wanda es una empresa regional, con presencia en una docena de países, que brinda un servicio de billetera móvil o “cuenta prepago” asociada al teléfono celular para que los usuarios puedan realizar las siguientes acciones:

  • Transferencias de dinero, a un costo de $8,50 de comisión por transacción.
  • Recarga de tiempo de aire en el operador móvil.
  • Pago en comercios.
  • En julio se podrán pagar servicios públicos y sociales. 
  • En 2013 se permitirán abonar salarios y realizar remesas de dinero.

La nueva plataforma comenzó a desplegarse en la Argentina, por la infraestructura de comunicaciones, el alto porcentaje de personas no bancarizadas y la penetración de la telefonía móvil a tasas superiores al 100% de la población. Luego llegará a Perú, México y Colombia este año.

La meta es ofrecer un servicio “rápido, sencillo y seguro para que los usuarios tengan la posibilidad de ahorrar tiempo y operar sin necesidad de contar con efectivo en sus bolsillos”, dijo en una conferencia de prensa Ramiro Gómez, gerente general de Wanda en la Argentina.

Esta herramienta ya está operativa en las ciudades de La Plata, Mar de Plata, Rosario, Azul, Tandil y Balcarce, y en las próximas semanas arribará a Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Para mediados de año, sus directivos pretenden llegar a todo el país gracias a un acuerdo que negocian con una cadena que tiene 4 mil puntos de venta a nivel nacional, cuyo nombre se negaron a precisar.

“A través de esta iniciativa, esperamos que la aceptación de pagos electrónicos se amplíe para permitir que lo que hoy son, principalmente, transacciones en efectivo en los establecimientos comerciales y microempresas se realicen a futuro mediante pagos móviles”, expresó el ejecutivo. 

Los usuarios de Movistar que deseen adherirse a los servicios monetarios en la Argentina deberán comunicarse al *116 o bien acercarse a un agente autorizado Wanda o un punto de la red Movistar, donde deberán presentar su DNI y facilitar sus datos personales

Una vez dada el alta, recibirán en su teléfono celular una clave personal de 6 dígitos, la cual tendrán que modificar inmediatamente y que les servirá para autorizar todas las transacciones que deseen realizar con su billetera móvil. Sin dicha clave, no será posible operar. 

Para comenzar a utilizar el servicio, el cliente deberá depositar, sin ningún tipo de costo, la cantidad de dinero que desee. Una vez activada la billetera, el usuario podrá enviar y recibir dinero; así como también, de realizar pagos desde cualquier lugar del país en el momento del día que prefiera. 

Los servicios ofrecidos por Wanda apuntan a quienes no tienen servicios financieros tradicionales, como gente de escasos recursos o a los hogares que están situados en zonas remotas, entre otros. 

El mercado al que se apunta son los casi 100 millones de clientes que tiene Movistar en la región (18 millones en la Argentina), y se operará bajo el cumplimiento de las leyes y regulaciones sobre dinero electrónico y medios de pago en cada país donde actúe. Según aclaró Gómez, Argentina no está abarcada por la legislación bancaria.

No existen limitaciones en cuanto a aparatos y sistemas operativos. Funciona desde un “smartphone” de alta gama hasta el terminal más básico, según se puede ver en los videos filmados por iProfesional.com. Tampoco hay descarga de aplicaciones.

El acceso al servicio y el mantenimiento del mismo son gratuitos. No requiere la contratación de un abono adicional a la cuenta del cliente Movistar: no es necesario contar con plan de datos, ni consume minutos de tiempo en el aire o mensajería. 

Existen algunos límites: el monto máximo para tener en la billetera Wanda es $6.500; el movimiento de ingreso y salida máximo diario llega hasta los $4.500. Como en la mayoría de los servicios de pago, cada transacción no puede exceder los $1.000. Y el monto para recarga de celular va desde $5 hasta $200.

En este video de iProfesional.com se muestra cómo se hace una transacción comercial:

http://www.youtube.com/watch?v=C7iVPAhot1Q

Y en este video, una remesa de dinero:

http://www.youtube.com/watch?v=6LlwOyepYyY

Aquí, la transacción desde el punto de vista del comercio:

http://www.youtube.com/watch?v=ugN84ht4VpU

El desafío de la compañía es armar un ecosistema de comercios y puntos de venta y de atención en todo el país. En el caso de los locales adheridos, Wanda les entrega un celular a través del cual realizan la transacción.

El monto operado se le deposita en tiempo real al negocio y puede retirar la recaudación, en forma gratuita, una vez por semana, si lo prefiere. Para fin de año la firma estima que estará conectada a la red de MasterCard.

Los ingresos por las recargas de los usuarios son depositados por Wanda en un fondo garantizado en fideicomisos en garantía del Banco Comafi.

Hoy la empresa en Buenos Aires suma unos 50 comercios adheridos que tienen una identificación visual especial. Gómez prometió que habrá beneficios para los clientes, como descuentos y promociones, aunque no se dispondrá de pagos en cuotas.

Wanda no es el primer intento de Telefónica por una billetera móvil. Este año lanzó en el Reino Unido O2 Wallet, un servicio con el que aspira a sacudir este negocio de crecimiento y competir con las iniciativas de compañías como Google, Barclays y PayPal.  

Tanto Wanda como O2 Wallet no usan la tecnología de pagos sin contacto NFC, que en la Argentina no está disponible por una cuestión técnica. Se trata de la frecuencia que es empleada por las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, la incorporación de MasterCard es para competir a la propuesta creada por Visa y la tarjeta Monedero, anunciada este mismo año en la Argentina.

Temas relacionados