iProfesionaliProfesional

Comenzó el desembarco en la Argentina de la nueva versión de Android

Samsung inició la distribución de la nueva presentación del sistema operativo de Google, conocida como Ice Cream Sandwich         
25/05/2012 - 11:30hs
Comenzó el desembarco en la Argentina de la nueva versión de Android

El 2012 es el año del “smartphone” en América latina, por su imparable crecimiento de ventas.

Y Google, el dueño del sistema operativo con mayor presencia entre los teléfonos inteligentes, quiere ganarle de mano a Apple, propietario del equipo más popular de la gama, el iPhone, que este mes llegó a la Argentina.

En el marco de esa puja, comenzó el 25 de mayo la distribución en el país de la última versión del entorno: la número 4, más conocida como Ice Cream Sandwich (ICS).

Según informaron voceros de la filial local de Samsung, en una demostración ante la prensa de las novedades del nuevo sistema operativo, ICS desembarca en el Galaxy S II, un dispositivo de alta gama que se fabrica en Tierra del Fuego.

Al principio está disponible para los clientes de Claro que posean ese teléfono, y dos semanas después podrán hacer la actualización los de Movistar y Personal

El nuevo Android ya está presente en otros equipos, como la tableta de Sony, pero en el caso de “smartphones” el primero en tenerlo será el Galaxy S II.

La nueva versión de la plataforma, que fue lanzada hace medio año, luce como un sistema simplificado, que incluye “widgets” interactivos, carpetas e incluso reconocimiento de voz en tiempo real.

Pero la principal característica es que Ice Cream Sandwich funciona tanto en teléfonos como en tabletas, y busca lograr una experiencia atractiva e intuitiva para el usuario.

Con una única versión para celulares y "tablets", Google imita la estrategia de Apple, que con iOS tiene un desarrollo y una evolución organizada en todos sus equipos.

Los usuarios, los desarrolladores y la propia compañía se beneficiarán de contar con un sistema operativo común para distintos tipos de dispositivos.

El navegador web, comparable con una versión completa de escritorio, es significativamente más rápido, incluye un administrador de pestañas y sincroniza ahora los marcadores de páginas con Google Chrome

También involucra una experiencia de Gmail mejorada, con un nuevo diseño que permite navegar entre correos fácilmente y buscar mensajes incluso cuando estás fuera de línea

La herramienta de agenda de actividades Calendar ahora muestra un “look” más limpio y permite realizar “zooms” a la agenda. 

La forma de navegar los contactos fue repensada con la nueva “People app” que combina fotos de alta resolución, actualizaciones desde la red Google+ y otros servicios sociales. 

Para aquellos obsesivos del manejo del equipo, Ice Cream Sandwich ofrece un nuevo visor del consumo de datos para lograr una administración y completo control. 

Con “Face Unlock” es posible desbloquear el teléfono mediante reconocimiento facial.

Así se asegura la seguridad y privacidad del teléfono, facilitando, al mismo tiempo, el proceso de desbloqueo.

Sin embargo, el grado de seguridad de este sistema es bajo, según se observa cuando se ingresa a la configuración del equipo.

Otras novedades: se puede encriptar todo el teléfono y la unidad de memoria, permite reiniciar el celular, las aplicaciones se desactivan deslizándolas hacia fuera de la pantalla, y se pueden crear redes con Bluetooth para compartir la conexión a Internet.

Para aquellos usuarios que necesitan medir el consumo de su abono de datos, el nuevo entorno tiene un administrador que mide el tráfico y que pone límites y bloquea a los programas y aplicaciones más “gastadores”, o que funcionan en segundo plano.

Otra modificación respecto a versiones anteriores: en la agenda de contactos, los usuarios aparecen como tarjetas, con actualización de datos provenientes de redes sociales.

El mensajero instantáneo Gtalk incluye videoconferencia, y la versión de YouTube soporta el acceso a contenidos en vivo y en directo.

Además de la mejora en el rendimiento general del celular, Android ICS permite ahorros del 5% en el consumo de la batería.

Pero una características del nuevo entorno no estará disponibles en la Argentina.

Por ejemplo, “Android Beam”, un sistema que aprovecha las comunicaciones de campo cercano (NFC, sigla en inglés) para compartir de forma instantánea sitios web, videos de YouTube, mapas, direcciones y aplicaciones con sólo acercar dos teléfonos operados por ICS.

El problema es que NFC utiliza una frecuencia que en la Argentina está ocupada por las fuerzas de seguridad.

A continuación, un video de iProfesional.com con los cambios en la interfaz del sistema con el usuario:

http://www.youtube.com/watch?v=lyU1XuEz7NA

DemoraAdemás del Galaxy S II, el otro dispositivo que Samsung actualizará a Ice Cream Sandwich será el Galaxy Note, que se encuentra en un punto intermedio entre los “smartphones” y las tabletas.

Desde la filial argentina del gigante asiático explicaron que la demora en la llegada de ICS se debe a la personalización que realiza sobre la versión del sistema operativo que entrega Google, al igual que otros jugadores del mercado que apuestan por Android, como Motorola y LG, por ejemplo.

Pero además, la versión debe estar homologada por los operadores y acomodada a las regiones donde éstos brindan su servicio.

Por esta razón, las versiones de ICS para otros idiomas y zonas, como Rusia, Israel o India, que se instalan en equipos que funcionan en la Argentina, tienen problemas.

En el proceso previo de homologación participan operadores, usuarios, desarrolladores y por último Google, que debe dar su aprobación a la versión final. 

La primera forma de actualización del sistema en el celular será a través de Kies, el software oficial de los “smartphones” Samsung para gestionar el móvil, conectando el aparato a la computadora, ejecutando el programa y dejando que éste ponga al día el sistema.  

Antes de fin de año se podrá hacer esto en la Argentina a través de FOTA (sigla en inglés por Firmware Over The Air), recibiendo la actualización directamente en el “smartphone”.

La semana próxima, la empresa informará con 24 horas de anticipación cuándo estará disponible la nueva versión.

Desde Samsung recomendaron realizar, antes de la actualización, una copia de seguridad previa de las aplicaciones y contenidos del teléfono, retirar la tarjeta SIM y la unidad de memoria extraíble. 

Temas relacionados