Las nuevas tecnologías le van diciendo adiós a la forma tradicional de hacer zapping en TV
La televisión tradicional, aquella que transformó Eugene Polley, el creador del control remoto que falleció el 20 de mayo a los 96 años de edad, está en sus últimas etapas de vida, para dejar paso a una nueva manera de disfrutar a los contenidos visuales, que despedirá al zapping tal como se lo conoce hoy.
El cambio va más allá de las pantallas planas y las plataformas con cientos de canales, o del propio mando a distancia que Polley diseñó para Zenith. Con este accesorio el telespectador dejó de ser cautivo del canal que estaba viendo y pasó a tener el control.
Por “culpa” del desarrollo posterior que tuvo el invento de Polley, las cadenas de televisión debieron cambiar la manera de programar los ciclos. Pero en estos días, el control remoto forma parte de un profundo proceso de transformación del modo en que se mira a la pantalla hogareña.
Incluso, este accesorio y el mismo TV están amenazados por dispositivos, como los teléfonos móviles o las tabletas, que pueden incluir sus funciones.
Por ejemplo, un informe reciente de la consultora Forrester indica que las personas usan las tabletas, en la mayoría de las ocasiones, sentadas en el sofá de su casa y frente al televisor. Y al menos en los Estados Unidos, casi el 85% de los usuarios las utiliza mientras mira la televisión.
La gran mayoría de los encuestados considera que el televisor es un dispositivo "simple" y no destacaron el agregado de aplicaciones o conexiones a Internet en la TV.
Un dato peor para los fabricantes de estos aparatos: un 18% de los entrevistados dijo que prefiere conectar la tableta mediante un cable HDMI o conexión inalámbrica con la televisión para ver contenido o manejar aplicaciones, antes que usar las de la propia pantalla.
El cuadro se agrava con esta señal: los televisores de menor tamaño, que se ubican en otros ambientes del hogar, ven cómo las tabletas los desplazan.
El 32% de los usuarios de modelos como la iPad o similares dijo que cree que no comprará de nuevo una TV pequeña, porque prefiere ver el contenido en el dispositivo personal.
Los fabricantes no se quedan de brazos cruzados. Por ello, comenzaron a recurrir al refrán: “Si no puedes con ellos, únete a ellos”.
Por ejemplo, LG Electronics, el segundo productor de televisores en todo el mundo, tiene previsto lanzar este año su TV con conexión a Internet basado en la plataforma de Google, en EE.UU.
El objetivo de la empresa de Corea del Sur es obtener una mayor participación del mercado emergente de televisión por Internet, aseguró un alto ejecutivo.
La medida refleja un agresivo plan para defenderse de una posible amenaza de Apple, la compañía que revolucionó el mercado de la telefonía móvil con su iPhone y que espera hacer lo propio con la industria de la televisión a finales de este año o principios del próximo, cuando se espera que difunda su apuesta para este sector.
Por lo pronto, en marzo, la firma de la manzana ya lanzó el nuevo Apple TV con alta definición.
A su vez, Google TV permite a los espectadores acceder a los servicios de su popular buscador o a la plataforma de videos YouTube, desde el televisor.
iProfesional.com observó en la feria CES de Las Vegas, en enero pasado, esta demostración de Google TV en un televisor de LG:
http://www.youtube.com/watch?v=2j6CU55FqFs
La firma de investigación iSuppli, citada por Reuters, estima que el IHS con conexión a Internet global de mercado de la televisión crecerá casi un 60% este año, hasta llegar a los 95 millones de aparatos, superando por un amplio margen el crecimiento del mercado de la televisión en general, que se espera que aumente un 2 por ciento.
La segunda versión de la televisión de Google, que espera repetir el éxito de su sistema operativo Android en ese mercado, se produce después de que su anterior modelo, presentado en 2010, no tuviera una gran recepción entre los consumidores.
Los fabricantes de televisores como LG y su mayor rival, Samsung Electronics, tienen su propia plataforma de Internet y están impulsando de forma agresiva sus tecnologías -junto con Google TV-, con la finalidad de apuntalar los márgenes de ganancia con productos de alta gama, en un contexto de creciente competencia de productores de bajo costo.
LG planea acaparar alrededor del 60% de sus televisores con su plataforma NetCast, porque permite a los espectadores acceder a Internet, redes sociales y juegos online, así como aplicaciones propias.
Nuevo escenarioSe está gestando un nuevo escenario para el consumo de contenido audiovisual, donde el formato de grilla de programación está siendo dejada de lado y se pasa al contenido bajo demanda, para disfrutarlo en cualquier momento y en todo lugar.
Este fenómeno es incentivado por los dispositivos móviles, la conexión a Internet con un mayor ancho de banda, y sitios de videos en línea populares como YouTube.
En este contexto, la vieja y tradicional TV que cambió el mundo en la década del 40’ ya no cumple con las expectativas del consumidor del siglo XXI.
Silvina Moschini, CEO de la agencia Intuic, recordó que la televisión fue el medio de comunicación “por antonomasia del siglo XX”.
A través de ella “los espectadores se informaron y se emocionaron. La humanidad en su conjunto pudo asistir en vivo y en directo a hechos paradigmáticos, como la llegada del hombre a la luna”, agregó.
Pero en estos tiempos Internet “ha modificado de manera radical la forma en que consumimos contenidos audiovisuales”, afirmó.
“La revolución que implica la red en el ecosistema mediático impacta en las audiencias, en los contenidos y en los medios, que deben reconfigurarse alrededor del nuevo esquema comunicacional planteado por la web”, señaló Moschini.
En cualquier momento y en todo lugarAsí, en el nuevo contexto de la televisión en línea, el lugar y el horario ya no son problemas a la hora de ver una película, una serie o un programa televisivo de cualquier índole.
Existen plataformas "online", como Vesvi, que cuentan con un servicio de transmisión de videos por streaming a distintos dispositivos que puedan conectarse a Internet, desde la misma TV hasta un teléfono móvil, una tableta o notebook.
Además, cada vez que en la televisión se emite un contenido de alto impacto, muy rápidamente se puede encontrar en YouTube.
“Sin lugar a dudas, la plataforma propiedad de Google se ha convertido en el canal por excelencia para compartir esos momentos que vale la pena comentar. Y no sólo lo que ocurre en la televisión está en YouTube. También se pueden encontrar audios importantes de programas de radio, o bien situaciones caseras que los usuarios consideren dignas de mostrar”, destacó Moschini.
Incluso, esta plataforma también se ha transformado en una vía ideal para la realización de acciones de marketing en línea y, poco a poco, está ingresando en el mercado de la transmisión de eventos en vivo.
Con este objetivo nació YouTube Live, que permite consumir contenidos transmitidos en tiempo real.
Al ingresar a la herramienta, los navegantes pueden ver las emisiones disponibles en el momento y acceder a la programación de los eventos que se transmitirán durante los próximos siete días.
A estos últimos se los puede guardar en el calendario de Google, y así recibir un e-mail recordatorio de la emisión.
El sitio, además, cuenta con un archivo de los eventos pasados, en caso de no haber podido estar presente durante la transmisión.
Smart TVEsta nueva tecnología se está comercializando alrededor del globo. Fue desarrollada para consumir, mediante la televisión, contenidos disponibles en línea.
Desde estos dispositivos se puede, entre otras cosas, navegar por Facebook, Twitter o Google Maps.
Los televisores inteligentes se conectan a Internet a través de un sistema operativo propio y acceden a programas televisivos mediante la modalidad de streaming.
Además, estos aparatos buscan concentrar gran parte de las actividades que se pueden realizar a través de la web, permiten realizar búsquedas de contenidos y acceder a aplicaciones propias.
“Con los distintos jugadores del mercado sacándose chispas a la hora de presentar la última innovación en el sector audiovisual, la modalidad de consumo y producción de contenidos está cambiando de manera drástica”, analizó Moschini.
En el pasado, la emisión de video estaba restringida por la capacidad de la grilla de los canales televisivos y por las limitaciones de los reproductores hogareños.
“Hoy los usuarios pueden consumir una cantidad casi ilimitada de contenidos a través de su computadora, 'smartphone', tableta o SmartTV”, indicó la CEO de Intuic.
Según un estudio de la consultora eMarketer, para el año 2015, un 60% de los estadounidenses va a utilizar video “online”.
“La televisión tradicional, entonces, pasará a ser cosa del pasado, y accederemos a una mayor variedad y cantidad de contenidos audiovisuales a través de distintos dispositivos que se conecten a la web”, concluyó.