Google Maps se adelanta a Apple y anuncia la llegada masiva de imágenes en 3D
Google anunció cambios en su aplicación de mapas nacida en 2005. Llegan las imágenes en 3D, con lo que se confirma el rumor que circulaba desde hace semanas.
"Desde 2006 hemos tenido edificios modelados en 3D en Google Earth, pero hoy anunciamos que vamos a trabajar por conseguir modelar áreas metropolitanas enteras para dispositivos móviles", aseguró Brian McClendon, vicepresidente de ingeniería de Google Maps.
El vocero de la empresa afirmó que para finales de año se espera tener imágenes en 3D de áreas metropolitanas con una población total de 300 millones de habitantes.
¿Cómo funciona esta tecnología? Es posible, según Google, gracias a la combinación de nuevas técnicas de representación de imágenes y visión por ordenador que "nos permiten crear automáticamente paisajes urbanos en 3D, con edificios, terrenos y paisajes partiendo de imágenes aéreas de 45 grados".
También la compañía anunció que lanzarán una aplicación para Android, en las próximas semanas, y otra para Apple.
La sensación, según un artículo publicado por el diario ABC de España, es que el usuario parece sobrevolar la ciudad en un helicóptero.
Apple lanzará su propia aplicación de mapas, también con tres dimensiones, en la conferencia de desarrolladores WWDC 2012, que se celebrará del 11 al 15 de junio en San Francisco.
Brian McClendon dijo: "La gente nos ha estado pidiendo poder usar nuestros mapas offline en su teléfono móvil. Hoy anunciamos que Google Maps estará disponible offline para los usuarios de Android en más de 100 países en las próximas semanas. Esto significa que la próxima vez que vayas en el metro o no tengas conexión de datos, podrás seguir usando nuestros mapas".
El sistema de mapas sin conexión funciona descargando en el aparato móvil el mapa que vayamos a necesitar para nuestro viaje (por ejemplo, Madrid-Barcelona), y podremos consultarlo en cualquier momento fuera de conexión. Se selecciona la pestaña "disponible sin conexión", se descarga el mapa deseado, y listo. La experiencia es mejor que en el papel, han dicho en la presentación de esta tarde.
La obsesión de Google por fotografiar y cartografiar todo el Planeta va aún más allá. También ha presentado un nuevo dispositivo para grabar imágenes en el campo.
La cámara de Google a espaldas de un esquiador o en zonas a las que no tienen acceso sus famosos coches. "Hay todo un mundo de naturaleza ahí fuera al que solo se puede acceder a pie. El Trekker soluciona ese problema permitiéndonos fotografiar bellos parajes como el Gran Cañón. Todo el equipo cabe en una mochila y ya la hemos probado en unas pistas de esquí", explican los responsables del buscador. "Vamos a fotografiar parques nacionales y castillos", anunciaron en la empresa.