Microsoft lanza Azure, una fuerte apuesta dirigida a empresas y computación en la nube
Microsoft anunció para la Argentina la disponibilidad de Windows Azure, la plataforma de la computación en la nube para empresas provista por el gigante del software mundial.
Según informaron voceros de la compañía en una conferencia de prensa en Buenos Aires, el entorno incluye nuevas funcionalidades que mejoran y facilitan el desarrollo e implementación de aplicaciones y servicios en el ambiente de la nube pública y los escenarios híbridos, donde se integran aspectos de nube privada y pública.
A partir de esta semana, los desarrolladores de software en la Argentina podrán adquirir el servicio de poder de cómputo, almacenamiento y networking de manera “online”.
Ezequiel Glinsky, director de la Unidad de Negocios de Servidores y Herramientas de Microsoft para la Argentina y Uruguay, destacó que durante los últimos meses hubo un proceso de “incubación” del servicio entre un centenar de empresas argentinas, entre clientes y socios de negocio.
Glinsky estimó ante iProfesional.com que hacia fin de año la compañía quiere alcanzar unos 300 clientes para llegar a unos 400 en el país.
¿Qué entiende Microsoft por “cloud computing”? “Es la forma de disponer recursos computacionales en una red, en forma automática, elástica y por pago por uso”, respondió el ejecutivo.
En ese marco de definición, se puede entender a Azure como un sistema operativo en la nube, con capacidades para contratar poder de cómputo, almacenamiento y networking.
Al mismo tiempo que se realizaba el lanzamiento ante la prensa, unos 250 desarrolladores clientes de la empresa recibían una capacitación sobre Azure, en el cual Microsoft trabaja desde hace unos dos años y medio con unos 2 mil especialistas internos, dijo Glinsky (foto superior).
David Delgado, director de Nuevas Tecnologías de Microsoft para la Argentina y Uruguay, resaltó que Windows Azure es “una gran oportunidad para la Argentina porque habilita el desarrollo de aplicaciones sobre nuestra plataforma e infraestructura en la nube, ofreciendo innovación tanto para las grandes empresas como para las Pyme, como para los emprendedores o desarrolladores independientes”.
El desembarco de Azure en América latina se concretará en nueve países, el primero de ellos la Argentina, elegida por el liderazgo de su mercado desarrollador de software.
Las empresas pueden probar el servicio por 30 días en forma gratuita, accediendo a www.windowsazure.com.
Luego, si lo contratan, siempre en dólares a cotización oficial, eligen las capacidades del software y del almacenamiento de acuerdo a sus necesidades.
¿Dónde quedan los datos de las compañías que usan Windows Azure? Depende el tipo de servicio contratado, aunque siempre hay una copia disponible en algunos de los ocho centros de datos que tiene Microsoft (cuatro en los EE.UU, dos en Europa y dos en Asia).
Por ejemplo, empresas de seguros que contrataron la plataforma replican en la nube de Microsoft los datos que cargan en forma remota sus empleados en la calle desde equipos móviles.
Novedades¿Qué pueden hacer las empresas con Windows Azure? Los usuarios pueden crear aplicaciones en la nube usando servicios de cómputo bajo demanda pagando sólo por lo que usan, incluyendo la posibilidad de almacenar cualquier volumen de bases de datos y archivos.
También podrán ejecutar aplicaciones sin modificaciones en máquinas virtuales en la nube o implementar en la nube software tradicional de Microsoft o de terceros.
Los desarrolladores pueden implementar sitios web en Azure sin costo, usando herramientas y manejadores de código abierto.
Dependiendo de la magnitud del sitio, pueden decidir escalar a servicios dedicados por un costo mensual.
Se puede extender la red local a la nube para crear aplicaciones híbridas entre el centro de datos y la nube.
La plataforma permite manejar servicios de “streaming” de audio y video en vivo o bajo demanda, incluyendo la posibilidad de implementar contenido protegido.
¿Quiénes fueron algunas de las cien compañías locales que ya tienen Windows Azure en el país? BMW, junto al desarrollador local Huddle Group; Axoft, creador del famoso software de gestión comercial e impositiva Tango; y la web automotriz Autocosmos.com, cuyos representantes compartieron en la conferencia de prensa los beneficios de la plataforma.
En este video, se detallan las novedades de la misma:
http://www.youtube.com/watch?v=BW4anoLTIqA
Nube automotrizSergio Razquín, gerente de Ventas de Huddle Group, explicó que desde BMW le plantearon la necesidad de generar demanda de sus líneas de automóviles Serie 1 en una decena de mercados en forma simultánea a través de la red social Facebook y a la vez crear oportunidades reales de venta.
“Pensamos en crear una aplicación en Facebook almacenada en Windows Azure porque la nube nos aseguraba la escalabilidad necesaria para ir asignando recursos en forma dinámica a medida que creciera la repercusión de la propuesta y porque el modelo de contratación es más flexible. Todo esto con menos costo que las soluciones tradicionales”, dijo Razquín.
Tango en la “cloud”Axoft, creadora del Tango, pudo gestionar a partir de Windows Azure las facturas electrónicas en la nube y así pagar por lo que usa, reduciendo los costos de infraestructura.
Pablo Campo, gerente de Desarrollo de Axoft, compañía que tiene unas 56 mil Pyme como clientes, explicó que en este escenario híbrido el profesional “pondera la sencillez con la que accede a la herramienta, la facilidad para cargar los datos y la posibilidad de integrarlos con su contador”.
Agregó que “a su vez el contador cuenta con una herramienta que le permite recibir los datos de todos sus clientes dispersos físicamente, de manera automática y en un formato compatible con sus sistemas contables Tango aumentando la productividad”.
Con Azure apuntarán a jóvenes profesionales que son monotributistas o responsables inscriptos. Con el servicio Tango Factura, basado en la plataforma de Microsoft, ya tienen más de 400 clientes y estiman que hacia fin de año llegarán a unos mil.
En la foto, de izquierda a derecha: Adrian Eidelman, Socio Fundador de Kinetica Solutions; Pablo Campo, Gerente de Desarrollo de Axoft; Alexis Castañares, Director de Estrategia de Windows Azure de Microsoft Latinoamérica; Sergio Razquin, Gerente de Ventas de Huddle Group; Luciano Sposato, Director Ejecutivo de INECO; Martin R. Legnoverde, COO/CIO de Autocosmos; Ezequiel Glinsky, Director de la División de Servidores y Herramientas de Microsoft para Argentina y Uruguay.
Vehículos nubososMartin Legnoverde, director de informática de Autocosmos.com, portal web de compraventa de automóviles nuevos y usados para el mercado de Hispanoamérica, destacó que con Windows Azure les permitió responder en forma cómoda a los picos de visitas del portal escalando en forma casi instantánea y en forma automática sus recursos de cómputo”.
Para el ejecutivo, las ventajas principales de la plataforma están vinculadas con la escalabilidad, el pago de acuerdo al uso y la alta disponibilidad del servicio.