iProfesional

Nokia "pone toda la carne en el asador" y lanza en la Argentina sus Lumia con Windows Phone

La empresa finlandesa apunta a recuperar el liderazgo arrebatado por Samsung con dos equipos enfocados a los segmentos altos y jóvenes del mercado local.
03/08/2012 - 10:08hs
Nokia "pone toda la carne en el asador" y lanza en la Argentina sus Lumia con Windows Phone

Nokia presentó este jueves sus teléfonos móviles Lumia 900 y 710, los primeros de su alianza con Microsoft que llegarán al mercado argentino, ambos con el sistema operativo Windows Phone y que protagonizarán de aquí a fin de año la mayor apuesta de la compañía finlandesa para volver al liderazgo en el país, arrebatado en 2011 por Samsung.

Para conseguir ese objetivo, la filial local de esta empresa lanzará la “mayor campaña de publicidad” en la historia de la firma en la Argentina, que incluirá una política agresiva de precios.

Los dos equipos se ensamblan en Tierra del Fuego. El 900 apunta a los segmentos altos del mercado, mientras que el 710 se enfoca más en los jóvenes.

Para Nokia se trata de un desafío muy grande, porque serán los primeros equipos de la marca en el país con Windows Phone, lo que obliga a un fuerte esfuerzo en capacitación de vendedores y el armado de un ecosistema de desarrolladores con el nuevo sistema operativo.

Este fin de semana la empresa comenzará la preventa a través de los tres operadores móviles, y el 23 de agosto será el lanzamiento oficial, con el Lumia 900.

El dispositivo y su hermano menor, el 710, serán los estandartes de la marca de aquí a fin de año, es decir, para el Día de la Madre y las fiestas navideñas, cuando se realizan importantes ventas de teléfonos. 

Los precios aún están bajo negociación con las compañías de telecomunicaciones, aunque para el Lumia 900 se manejan abonos de 199 pesos mensuales y para el 710, de 160 pesos mensuales.

Desde Nokia no descartaron ante iProfesional.com que el Lumia 900 se comercialice por debajo de los 2.500 pesos e incluso que se lance una promoción que incluya, junto con la compra del teléfono, algún beneficio relacionado con el partido de exhibición que el tenista número 1 del mundo, el suizo Roger Federer, disputará con el argentino Juan Martín del Potro el 12 de diciembre en la ciudad de Tigre, en el norte del Gran Buenos Aires. Nokia y Claro son los principales auspiciantes del match.

Aquí, un video de iProfesional.com sobre el aparato, filmado con otro Lumia 900:

http://www.youtube.com/watch?v=kOuAI_eQj8Y

El Nokia Lumia 900 es el tope de gama de la familia de “smartphones” de la marca finlandesa con Windows Phone.

Además posee una pantalla táctil Amoled de 4,3 pulgadas (800x480), con Gorilla Glass ultraresistente, ajustada en una carcasa de policarbonato de una sola pieza. Su sistema operativo es el Windows Phone 7.5 Mango.

Cuenta con 512 MB de RAM, 16GB de memoria interna y dos cámaras frontales: una de 8 mega píxeles con la clásica óptica Carl Zeiss y una segunda de un mega píxel. Tiene un procesador de 1,4 Ghz Snapdragon.

En la parte posterior, presenta otra de 8 mega píxeles con una lente Carl Zeiss y un flash LED dual. La captura de video es en alta definición a 720p/30fps.

Su peso es de 160 gramos y sus medidas de 127,8 x 68,5 x 11,5 mm. Posee A-GPS; Wi-Fi (802,11 b/g/n); puerto USB y Bluetooth.

Se trata de un dispositivo mucho más fino que el Lumia 800. La batería es de 1830 mAH, con una duración de 7 horas de conversación y de hasta 300 en espera. Arribará en colores blanco, cyan y negro.

Ofrece Nokia Maps a través de Windows Phone Marketplace, acceso a Twitter, Facebook y LinkedIn y juegos, incluyendo la integración con Zune y Xbox.

Gabriel López, gerente de Producto de la empresa, explica en este video de iProfesional.com las características del equipo:

http://www.youtube.com/watch?v=kcWG2bgdKd8

El Lumia 710 tiene una pantalla capacitiva de 3,7” de 16,7 millones de colores, una cámara de 5 MP con Flash, un procesador de 1,4 Ghz Snapdragon y memoria interna 8 GB. Estará disponible en blanco y negro, con diferentes opciones de colores para las tapas traseras.

Lanzamiento local“Más fácil y más rápido”, será el lema de la campaña de lanzamiento, según explicó López. La meta es ubicar a los equipos con Windows Phone como “una alternativa a dos sistemas diferentes”, en implícita alusión a los dominadores del mercado, Android e iOS (Apple), aunque en la Argentina aún tiene fuerte presencia BlackBerry.

López dijo que apostarán al conocimiento previo que tienen los usuarios respecto a otros productos de Microsoft, como el sistema operativo Windows, el paquete de programas de oficina Office, y el navegador Internet Explorer.

Denise Sommerfeld, gerente de Marketing de la empresa, explica cómo será el lanzamiento:

http://www.youtube.com/watch?v=nWnY9o6zGeI

En las demostraciones ante un grupo de periodistas y desarrolladores, los ejecutivos de Nokia hicieron hincapié en el “orden sencillo y adaptable de las aplicaciones” y al manejo unificado de bases de contactos. “Todos tus amigos están acá”, será otra de las consignas. 

ContextoLa llegada de los primeros Lumia a la Argentina se da en un contexto negativo a nivel mundial para la compañía escandinava, que triplicó su pérdida neta en el segundo trimestre hasta 1.529 millones de euros, frente a los 492 millones perdidos un año antes.

El gigante finlandés achacó el resultado a que la empresa atraviesa por un "período de transición" y que está llevando a cabo una transformación estratégica.

"Mientras que el segundo trimestre fue difícil, los empleados de Nokia están demostrando su determinación para reforzar nuestra competitividad, mejorar el modelo operativo y cuidar los recursos financieros", señaló Stephen Elop, director ejecutivo de la firma, al presentar este informe a mediados de julio.

Elop resaltó además que la compañía está ejecutando con "urgencia" su programa de reestructuración, que incluye el despido hasta finales de 2013 de 10.000 trabajadores en todo el mundo, el 7,7 % de su plantilla, una medida anunciada hace un mes.

Nokia redujo sus ventas en el segundo trimestre un 19% con respecto al año anterior, alcanzando 7.542 millones de euros.

Su principal división, Dispositivos y Servicios, experimentó una caída en las ventas del 26% hasta 4.023 millones de euros.

El descenso fue del 11% en las de móviles y del 35% en las de terminales inteligentes ("smartphones"), que se situaron, respectivamente, en 2.291 millones y 1.541 millones de euros.

El fabricante finlandés vendió 83,7 millones de teléfonos entre abril y junio, un 1% más que en el primer trimestre, pero un 5% menos que un año atrás.

De ellos, 10,2 millones corresponden a "smartphones", una cifra un 39% inferior a la del mismo período de 2011, y 4 millones a los nuevos modelos de la gama Lumia.

Nokia señaló en el comunicado que cuenta con que el tercer trimestre sea "exigente" para sus terminales inteligentes. Y uno de esos espacios de exigencia será la Argentina.

Temas relacionados