Desembarcan en la Argentina las ultrabooks, la nueva tendencia en computadoras portátiles

Son la respuesta de Intel, el mayor fabricante mundial de procesadores informáticos, ante el crecimiento de las tabletas como la famosa iPad
Por César Dergarabedian
TECNOLOGÍA - 03 de Octubre, 2012

Las ultrabooks, las computadoras portátiles ultrafinas, comienzan a llegar a la Argentina casi con un año de demora respecto a su lanzamiento a nivel regional.

De aquí a fines de 2012, fabricantes locales como Exo, Banghó, Positivo BGH, Air Computers y Eurocase lanzarán sus propuestas en este segmento, que busca renovar la línea de las laptops, amenazadas por las tabletas.

La primera compañía que mostró en público su modelo de ultrabook fue Exo, conocida por ser el principal proveedor de netbooks del Programa Conectar Igualdad.

El jueves hará lo propio BGH Positivo, y en los próximos días se sumarán las otras marcas mencionadas.

La demora se debió a las restricciones a las importaciones por las cuales se presiona para que se implemente un ensamblado local de estos equipos informáticos.

La intención de todos estos jugadores es aprovechar la movida comercial por el Día de la Madre y luego las fiestas de fin de año.

Las ultrabooks son un formato que impulsa Intel, el mayor fabricante mundial de procesadores informáticos, ante el crecimiento de las tabletas, que no llevan sus chips.

Se trata de una apuesta renovada a las notebooks, pero bajo un nuevo concepto, que tiene la mayoría de las bondades de las "tablets": acceso instantáneo, siempre están encendidas y conectadas (a Internet), son livianas, delgadas, sexys, táctiles, con rápida llegada a los contenidos.

En rigor, este formato tiene muchas de las características de un equipo portátil de Apple: la MacBook Air

Pero, ¿qué es entonces una ultrabook? A trazo grueso, son portátiles con mayores prestaciones que una netbook pero más económicas y livianas que una notebook.

Por ejemplo, tienen un espesor de apenas 21 milímetros o menos y un peso que no supera el kilo y medio

No son limitadas en poder y capacidad de procesamiento, como las netbooks: permiten crear y visualizar contenidos multimedia y juegos, e interacción en forma inalámbrica con el teléfono móvil y la TV

Intel incluye varias tecnologías en sus chips para ultrabooks: "Rapid start", con una respuesta rápida de encendido incluso en periodos de hibernación; "Smart connect", que permite la actualización de la computadora mientras se mantiene en hibernación o sin uso; y "Smart response", que asegura una larga duración de la batería.

Para favorecer el desarrollo de esta nueva categoría, Intel creó un fondo de inversión de u$s300 millones para impulsar emprendimientos enfocados a la movilidad, la reducción del consumo energético y más prestaciones para los usuarios.

Lucas Martínez, gerente de Ventas de Intel para el Cono Sur, informó a iProfesional.com que las ultrabooks reemplazarán a las netbooks, que quedarán relegadas como computadoras de entrada o educativas.

Este ejecutivo estimó que en 2013 llegará la cuarta generación de chips de la marca, que permitirán armar equipos aún más finos, con mayor duración de batería y potencia.

Incluso, no descartó que el año próximo arriben equipos convertibles o híbridos entre tabletas y ultrabooks.

Martínez destacó la necesidad de masificar este concepto. Por ello, los fabricantes locales optaron por el procesador Core i5, de rango medio, antes que el más barato i3 o el más poderoso i7. En este último caso, se estima que llegarán en el primer trimestre de 2013.

Las expectativas de esta multinacional son altas: en Intel quieren que, a fines del año próximo, la mitad de las portátiles que se vendan en el país sean ultrabooks.

Diego Szychowski, vicepresidente de Exo, explicó a iProfesional.com que antes de terminar el año llegará otro modelo de ultrabook de esta marca pero con interfaz táctil con el nuevo sistema operativo Windows 8.

¿A quiénes apuntan con este formato de computadoras? A los “prosumidores”, consumidores de contenidos que también son activos productores en redes sociales como Facebook y Twitter, YouTube, blogs y espacios similares.

ExoLa Nifty de Exo es una computadora que cumple con las normas de Intel para ser definida como ultrabook. Estará disponible desde el 8 de octubre en las principales cadenas de retail.

En los siguientes videos de iProfesional.com, más detalles de la presentación de Exo en un hotel en el barrio porteño de Palermo Viejo:

Encendido de la ultrabook Nifty de Exo

http://www.youtube.com/watch?v=JY7wZOmgBoc 

Características técnicas

http://www.youtube.com/watch?v=_MNdhFa2I44

También puede ver fotos del equipo aquí

Estos son los datos técnicos de la Nifty: procesador Intel Core i5 de tercera generación, memoria de 8GB, disco de estado sólido de 32GB y otro disco rígido de 500GB, pantalla de 14”, conexión WIDI (permite conexión inalámbrica a un televisor HD), batería de duración de 5 horas con conexión inalámbrica permanente, Windows 7 Home Premium de 64 bits, Office Starter, peso de 1,6 kg, ancho de 33 cm, profundidad de 23 cm y espesor de 19mm. Precio: $6.699 con IVA incluido.Szychowski explicó por qué eligieron este nombre: es "un adjetivo que representa tanto las características del equipo como las de su usuario, ya que en inglés significa elegante, experta, ágil, inteligente”.

“Esperamos alcanzar las 4.000 unidades vendidas antes de fin de año”, comentó.

La empresa planea próximamente, mediante el proceso SMT (SurfaceMountingTechnology), incluir memorias y motherboards de fabricación local.

Los tiempos de acceso se reducen considerablemente gracias a que el equipo cuenta con 3 conexiones USB, una de las cuales es SuperSpeed 3.0, logrando transferir un archivo de 10GB en apenas un minuto.

De esta forma la conexión se vuelve entre 4 y 10 veces más rápida que con un puerto USB 2.0.

En breve, la empresa unificará sus instalaciones en el Polo Tecnológico de Buenos Aires, concentrando sus procesos de fabricación, soporte técnico yadministración en un solo lugar.

Te puede interesar

Secciones