Las nuevas tabletas que lanzó Microsoft ya tienen precio
En EE.UU. ya empezó la campaña de publicidad del nuevo Windows -que se presenta oficialmente la próxima semana- y, tal vez más importante, de las nuevas tabletas Surface de Microsoft.
Según informa The Verge Microsoft espera vender entre 3 y 5 millones de tabletas durante los próximos tres meses.
Pero hasta ahora faltaba un detalle clave para entender la estrategia de Microsoft: el precio.
Ni los fabricantes asociados como Dell, Samsung o Asus ni la propia compañía habían avanzado cuanto costaría hacerse con máquinas equipadas con el nuevo Windows.
De acuerdo con El Mundo, con Windows 8 Microsoft abandona la tradicional división entre sobremesa y portátil para adentrarse en eso que Apple ha bautizado como post-PC (un término que en Microsoft están evitando utilizar por razones obvias).
Habrá tabletas, computadoras con pantalla táctil y hasta dos versiones del mismo Windows.
Una, RT, es más limitada. Está preparada para funcionar sobre procesadores ARM (como los que usa el iPad o las tabletas Android) y no será compatible con el software convencional de la plataforma. La única excepción son algunos -no todos- los programas de Office, para los que Microsoft preparó una edición especial.
RT, en cierto sentido, parte con desventaja. No tendrá tantas apps como iOS o Android en un primer momento pero gracias a que es Windows y a que tiene mucho en común con la otra versión de Windows 8 -la que se puede considerar "clásica", pensada para correr en procesadores Intel y AMD- es posible que pronto cambie la situación.
http://www.youtube.com/watch?v=8mSckyoAMHg&feature=youtu.be
La incógnita del precioEl precio, por tanto, es clave para saber cómo posiciona Microsoft su oferta frente a la competencia. Desde finales de la semana pasada empezaron a salir rumores con cuentagotas.
Asus, por ejemplo, podría lanzar su tableta con Windows RT por u$s600, más u$s200 al añadir el teclado externo. Las tabletas basadas en la versión completa de Windows 8 serán más caras, cerca de los u$s799 si tenemos en cuenta los precios que se filtraron desde Samsung o Lenovo.
El precio más importante es el que Microsoft escogerá para sus propias tabletas Surface, ya que en cierto modo marcarán la línea a seguir, informa El Mundo.
Microsoft indicó por error que la tableta con Windows RT y 32 GB de memoria costará 499$, lo mismo que un iPad de 16 GB. El precio es bastante competitivo. Tiene más memoria que su principal rival pero la pantalla no tiene tanta densidad y en el interior es un dispositivo menos potente, aunque eso, al final, puede casi ni notarse si el software está bien adaptado. Añadir la cubierta con teclado integrado costará u$s100 extra.
Es rápido para hacerse una idea del futuro de la plataforma. Nadie ha tenido acceso a la tableta, de momento, para una prueba a fondo, pero no se puede decir que en Microsoft no se estén tomando en serio el asalto del iPad y Surface parece un serio rival para este invierno de tabletas.