iProfesionaliProfesional

¿Cómo puede proteger su privacidad en Internet de manera simple y sencilla?

El cuidado de comunicaciones y archivos privados no es algo complicado, y esstá basado en sencillas prácticas más que artilugios informáticos
03/01/2013 - 10:29hs
¿Cómo puede proteger su privacidad en Internet de manera simple y sencilla?

El reciente escándalo desatado por la difusión de un video íntimo de la actriz Florencia Peña puso de relieve la importancia que tiene, para los usuarios de dispositivos personales conectados a la web, el resguardar los contenidos almacenados, por ejemplo, en computadoras, teléfonos móviles y tabletas.

Proteger esas comunicaciones y archivos privados no es algo tan complicado. De hecho, se pueden tomar algunos recaudos que tienen más que ver con sencillas prácticas que con difíciles artilugios informáticos.

Aquí, consejos concretos para que usted pueda descender el “riesgo informático” de su actividad en Internet.

Proteja sus equipos con una contraseñaSu computadora de escritorio en la casa, el trabajo o el negocio, su notebook o netbook, su teléfono móvil y su tableta tienen algo en común: todos ellos disponen de sistemas de usuario y contraseña. 

Si elige no proteger con una “password” estos equipos, se puede decir que esto es equivalente a salir de su casa sin cerrar la puerta con llave o dejar su  automóvil desbloqueado. 

Si tiene suerte, nadie va a tomar ventaja de este acceso liberado. Pero sus contenidos pueden ser borrados o robados o, como pasó en el caso de Peña, difundidos por Internet.

Una sugerencia: aunque sea molesto, utilice una contraseña diferente para cada equipo.

En el siguiente video se explica cómo colocar una clave en diferentes sistemas operativos móviles:

http://www.youtube.com/watch?v=7SBil_TE_aM&feature=youtu.be

Ponga un alerta de su nombre Este consejo tiene relación con el anterior, para prevenirse ante la posible distribución de archivos íntimos en la web.

Con un alerta de Google usted puede estar al tanto de lo que se dice acerca suyo en la red.  

Configurarla es sencillo: sólo debe escribir su nombre en este formulario y agregar además variaciones con comillas alrededor de él. 

http://www.youtube.com/watch?v=5ofOUIAZW4o&feature=youtu.be

Salidas correctasDebe salir de Facebook , Twitter, Gmail, etc., cuando haya terminado con sus envíos de correo electrónico, participar en redes sociales, tuitear y otras interacciones en la red. 

Esta práctica reducirá ligeramente la cantidad de rastreo sobre usted mientras navega por la web, y evita que alguien que más tarde se siente ante su PC pueda espiar su e-mail o perfil en redes sociales.

Si utiliza una computadora pública, como la de los locutorios o cibercafés, esta recomendación es obligatoria.

Computadora cifradaEl cifrado no es una práctica de famosas agencias de inteligencia estatal como la estadounidense FBI, la israelí Mossad o la rusa KGB.

El cifrado significa que alguien debe tener su contraseña (o clave de cifrado) para echar un vistazo a su contenido en caso de que tenga acceso a su disco duro. 

En un computadora Mac, usted sólo tiene que ir a la configuración, seleccione “Seguridad y privacidad “, vaya a “FileVault”, y seleccione la opción “Activar FileVault”.  Si tiene una PC con Windows, puede usar el software BitLocker .

http://www.youtube.com/watch?v=hWPrnV4s1D8&feature=youtu.be}

Gmail en dos pasosEl servicio de correo electrónico de Google dispone de la verificación en dos pasos, que aporta una capa extra de seguridad a la cuenta.

Además del nombre de usuario y de la contraseña, hay que introducir un código que Google le envía por mensaje de texto o de voz al iniciar la sesión.

Este paso simple y pequeño convierte al teléfono móvil que tenga Android como sistema operativo en un control integral de seguridad para su cuenta de Gmail, cuando alguien intenta acceder a ella desde un dispositivo nuevo.

Esto significa que, incluso, si alguien obtiene la contraseña de alguna manera no será capaz de usarla para acceder a su cuenta desde un equipo extraño. 

El sistema tiene una desventaja: es muy molesto si le queda poca batería en teléfono o si pasa unas vacaciones o trabaja con frecuencia en el extranjero. 

http://www.youtube.com/watch?v=zMabEyrtPRg&feature=youtu.be

Amigos en FacebookEs recomendable cambiar la configuración de su perfil en la famosa red social a “sólo amigos”. Para ello visite la página de configuración de privacidad de Facebook . 

Asegúrese de que la opción “Privacidad por defecto” no está ajustada en público, y si se establece en "Custom", asegúrese de que usted sabe y se siente cómodo con las “Redes” con la que comparte.

Borrón y cuenta nuevaBorre en forma regular el historial del navegador y las “cookies”, esos archivos que se guardan en la PC cuando se navega por la web y que informan sobre la actividad del usuario.

La configuración del navegador permite que éste borre automáticamente su historial todas las sesiones. 

Para ello, vaya en su navegador al menú “Opciones” y defínale que nunca recuerde su historial. 

Navegación de incógnitoCuando usted visita un sitio web, deja una huella en formato de información bajo los protocolos de Internet.

Con esos datos, se puede saber en forma aproximada la ubicación de su computadora y su proveedor de servicios. 

Para ocultar esta información, se puede utilizar el software Tor o usar una opción en el navegador conocida como HideMyAss.com.