iProfesionaliProfesional

Conozca las 10 maneras de sacarle el máximo provecho a su "Androidphone"

Si tiene un teléfono con el sistema operativo móvil de Google, conozca una serie de trucos que pueden hacer más fácil el uso de su equipo inteligente
04/01/2013 - 10:09hs
Conozca las 10 maneras de sacarle el máximo provecho a su "Androidphone"

Los “smartphones”, los teléfonos móviles con capacidades de computadoras, son el segmento que más crece entre los celulares y representaron, según la consultora Carrier y Asociados, más del 40% de las unidades vendidas en la Argentina el año pasado.

Dentro de esta línea de dispositivos, Android se encamina a ser una plataforma dominante, tal como lo es Windows en el mundo de las PC.

Las grandes marcas que compiten con Apple y su iPhone apuestan por el sistema operativo móvil desarrollado por Google. Allí están para demostrarlo la línea Galaxy S de Samsung, los Razr de Motorola, los HTC One, y los Optimus de LG.

Si usted tiene un “Androidphone”, conozca en esta nota una serie de trucos que pueden hacer más fácil y agradable el uso de su equipo.

La gran mayoría de estos consejos aplican a la versión Ice Cream Sandwich, aunque también pueden aplicarse a la última versión, la Jelly Bean

Un problema del ecosistema Android es su diversidad de teléfonos y “sabores” que le ponen los fabricantes a sus versiones del sistema operativo, por lo que algunos menúes pueden ser diferente al teléfono que tenga cada usuario.

A continuación, algunas sugerencias para utilizar las diversas herramientas que poseen los dispositivos con este entorno:

TecladoPara evitar el cambio de teclado de Android de letras a símbolos, mantenga presionada la tecla del punto para ver signos de puntuación. Deslice el dedo hacia el menú que aparece, y levante para seleccionar la clave correcta.

Si no puede soportar un teclado virtual, como el que aparece en los teléfonos interfaz táctil, recurra a Swype, que permite escribir arrastrando el dedo de una letra a otra, y levantar el dedo hacia arriba cuando la palabra termina. 

Para ver si Swype se está ejecutando en el dispositivo, deletree una palabra sin levantar el dedo. Si las líneas de conexión no aparecen entre cada letra, pulse y mantenga apretada la barra espaciadora para ver la pantalla de método de entrada "Seleccionar" y elegir Swype. 

DesbloqueoEn lugar de trazar un patrón sobre una pantalla o teclear un código PIN, mantenga su dispositivo Android y fije la vista en su cámara de frente, durante un segundo, para desbloquearlo. 

Esta modalidad no es tan segura como otros métodos y no siempre funciona, pero puede ser divertida de usar. 

Para configurar esta prestación se debe ir a "Configuración", luego "Seguridad", "Bloqueo de la pantalla", y seleccionar allí “Desbloquear facial”. Establezca un PIN de seguridad o patrón a seguir para los casos en los que la detección de caras no funciona.

Fotos de pantallasSe puede capturar una imagen fija de cualquier pantalla que se esté mirando de la siguiente manera: pulsar en forma simultánea el botón de encendido y el botón de volumen hacia abajo. 

Encuentre su captura de pantalla en su "Galería de Imágenes" o en el área de notificaciones, que aparece desplazándola hacia abajo desde la parte superior del display. 

Esta característica sólo funciona en dispositivos que ejecutan Ice Cream Sandwich o posterior.

PantallasEn Android, los iconos de aplicaciones y widgets se organizan en varias pantallas de inicio. Hay dos maneras de reordenarlas o eliminarlas.

Una de las formas, en algunos teléfonos, primero es pasar el dedo de derecha a izquierda para llegar a la última pantalla de su teléfono. Allí se debe tocar en la parte inferior una opción que puede decir "Gestionar páginas", o alguna leyenda similar, y después presionar sin soltar la pantalla que se desee reordenar, o bien, directamente se puede quitar. 

Por otro lado, para crear un acceso directo, mantenga presionado el botón principal del teléfono por un segundo para colocar directamente a ésta.

ContactosHay una manera más fácil de estar en contacto con sus seres queridos: fijar el rostro a una pantalla de inicio. 

Para ello, seleccione el widget de "Contactos", que le pedirá que elija el nombre de una persona de su lista agendada. 

Señale la foto de ese individuo y la información del mismo será colocada en esa pantalla, para enviarle mensajes de texto más rápido, llamadas y comunicarse a través de las redes sociales. 

BateríaUna forma de dejar de recorrer los menús para desactivar rápidamente las funciones que absorben la duración de la batería, es utilizar una herramienta que hace este truco: el widget de "Control de energía". 

Para habilitarlo, abra la página de "Aplicaciones" y toque en la parte superior. Puede que tenga que recorrer algunas pantallas para encontrar el mencionado widget, pero cuando lo haga, presione y mantenga apretada la opción para anclarla en cualquier lugar deseado. 

Una vez que esta funcionalidad se encuentre anclada en una página, se le permitirá aprovechar o desactivar cinco características: Wi-Fi, Bluetooth, GPS, cuenta la sincronización automática (para Google, Facebook, LinkedIn y otros) y brillo de la pantalla (bajo, medio, alto o automático).

ActualizaciónEsta herramienta evita los molestos avisos de actualización que aparecen en el menú desplegable de "Notificaciones" y permite configurar las aplicaciones para actualizarlas automáticamente cuando estén disponibles. 

Si usted está preocupado acerca del consumo que pueda tener con el plan de datos, establezca que la actualización se realice sólo a través de Wi-Fi. 

Para ello, en la tienda de Google Play se puede ir a "Configuración", luego a la pestaña "Aplicaciones", después a "Actualización automática por defecto" y allí activar la opción Wi-Fi.

Fotos y videosSi se ha registrado en la red social de Google, Google+, puede guardar automáticamente las fotos o videos que se capturan en el dispositivo en una carpeta llamada "Carga instantánea". 

Puede configurar esta modalidad como la anterior, para que funcione con Wi-Fi o sólo cuando el dispositivo está conectado y carga. 

NavegaciónEl navegador de Google Chrome viene preinstalado en los dispositivos Android y funciona en PC o Mac, iPads, iPhones y otros dispositivos. 

Si usted utiliza equipos donde está el navegador Chrome y es un usuario intensivo en cada uno de ellos, puede acceder al instante a las fichas que quedaron pendientes en otro aparato mediante el menú.

También puede utilizar Chrome sin dejar ningún rastro usando el modo "Incognito" en su dispositivo móvil Android. 

BackupSi va a actualizar desde un artefacto con Android a otro, puede comenzar a utilizar su nuevo equipo con la configuración y las aplicaciones antiguas, si se siguen los siguientes pasos:

En primer lugar, en el nuevo teléfono o tablet, vaya a "Ajustes", "Ajustes de privacidad" (para dispositivos con Android versión 2) o "Configuración", luego a "Copia de seguridad" y "Restablecimiento" (para aparatos con Android versión 4 o 5). 

Coloque una marca de verificación junto a la opción de copia de seguridad de datos. 

Luego de realizar esto, inicie el nuevo dispositivo Android. Una opción de configuración le permitirá restaurar la configuración y las aplicaciones que se deseaban trasladar.

Temas relacionados