Mega, la apuesta de Dotcom, que apunta a "patear el avispero" del negocio de la nube informática

Mega ofrece a sus usuarios 50 GB de almacenamiento gratuito, servicios de e-mail y de nombre de dominios. Competirá con Dropbox, Google y Microsoft    
Por César Dergarabedian
TECNOLOGÍA - 24 de Enero, 2013

Tiempos agitados para la “cloud computing” o “computación en la nube”, un paradigma que permite ofrecer servicios de software y alojamiento e intercambio de archivos a través de Internet donde compiten jugadores de la envergadura de Microsoft, Apple y Google, y al cual se sumó este mes un actor muy polémico, el empresario informático alemán Kit Dotcom

A tal punto reviste importancia la computación en la nube que sustituirá a las computadoras personales como centro de la vida digital en 2014, cuando ostentará un protagonismo tecnológico muy superior respecto de dispositivos físicos, según la consultora tecnológica Gartner.

Dotcom cobró fama mundial por su condición de fundador de Megaupload, por el cual fue detenido hace un año en Nueva Zelanda a raíz de que fuera acusado de piratería informática por las autoridades de Estados Unidos. 

La entrada en servicio de Mega, dijo Dotcom en una conferencia de prensa, “no habría sido posible” sin el cierre de Megaupload porque “nadie que esté en estos momentos en el negocio del almacenamiento de archivos puede actualizar su portal y ser como nosotros”.

Unas horas después de que se produjera el lanzamiento oficial de Mega, el empresario indicó por medio de su cuenta en Twitter que en el portal se habían registrado unos 250.000 usuarios a pesar de que el acceso era difícil, aparentemente, debido al notable tráfico. 

“Unos 250.000 usuarios registrados. El servidor está en su capacidad de máxima carga. Mejorará cuando se calme ese entusiasmo inicial”, apuntó el informático, quien además explicó que con su equipo estaban intentando mejorar el acceso.

Mega, que se promociona como “la sociedad de privacidad más grande, mejor, más rápida, más fuerte y segura”, ofrece a sus nuevos usuarios 50 gigabytes (GB) de almacenamiento gratuito, servicios de correo electrónico y de nombre de dominios, acceso a través del celular y mensajería instantánea.

El nuevo portal se caracteriza por disponer de un sistema sofisticado para encriptar los archivos gracias a que cuenta con varios servidores en diversos países.

Para ello, se ha asociado a las empresas EuroDNS, con sede en Luxemburgo, la neozelandesa Digiweb e Instra, con oficinas en Auckland y Melbourne, para “asegurar el intercambio de archivos encriptados en una nube de almacenamiento (virtual)”, según un comunicado de prensa divulgado por Mega.

Los operadores de la compañía no tendrán acceso al material que suban los usuarios, de modo de evitar así ser nuevamente responsabilizados por supuestos delitos contra los derechos de autor.

El portal entró en funcionamiento justo cuando se cumplía un año desde que las fuerzas de seguridad neozelandesas irrumpieran en la lujosa mansión del informático para proceder a su detención en respuesta a un requerimiento del FBI estadounidense. 

En ese operativo, Dotcom y tres socios fueron detenidos, Estados Unidos cerró Megaupload y se confiscaron los bienes, las cuentas corrientes del alemán residente en Nueva Zelanda, y se realizaron otras detenciones en Europa.

El empresario y sus tres socios aguardan, en libertad condicional en el país océanico, el inicio del proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, que ha sido aplazado hasta agosto.

Estados Unidos acusa a Megaupload de haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello beneficios por 175 millones de dólares.

Dotcom, quien cumplió el lunes 39 años, dijo que su principal temor es que si él y sus abogados consiguen ganar el proceso, las autoridades estadounidenses “busquen encontrar algo más” en su contra. 

A continuación, la conferencia completa de Dotcom:

http://www.youtube.com/watch?v=I91LJbD6pTg&feature=youtu.be

Comparación

¿Cómo es la oferta de Mega comparada con la que tienen otros jugadores del mercado? El proyecto ofrece una gran capacidad de almacenamiento a un precio que mejora la de servicios consolidados como Dropbox o Google Drive o Microsoft Skydrive.

Ofrece más espacio que sus competidores sin pagar nada: 50 GB de almacenamiento gratuito.

Además de la afiliación gratis, Mega brinda tres servicios de almacenamiento de entre 400 GB a 8 Terabytes (TB), con precios que van desde 26,63 a 39,95 dólares mensuales. 

En el siguiente video se explica cómo abrir una cuenta en Mega:

http://www.youtube.com/watch?v=wVRqEDhB-30&feature=youtu.be

Por ejemplo, Dropbox es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más populares. 

Sus atractivos son su compatibilidad con casi todas las aplicaciones y dispositivos móviles y las opciones de subir a la nube fotografías de los “smartphones” en el momento de realizar la captura.

Dropbox se puede utilizar de forma gratuita, como Mega, aunque la capacidad es de apenas 2 GB de espacio si no se paga suscripción. 

Sin embargo, si se lo vincula a un teléfono o se recomienda a un amigo, se gana espacio extra gratuito. Al final se pueden conseguir 18 GB de espacio gratis.

Dropbox ofrece 100 GB por 9,99 dólares, 200 GB por 19,99 o 500 GB por 49,99 dólares.

Por el mismo precio, Mega exhibe cinco veces más capacidad en el caso de la opción más económica. 

Dropbox cuenta con una alternativa específica para empresas, que se contrata para cinco equipos. Son 1.000 GB de capacidad en total por 795 dólares al año, con la opción de ampliar el número de equipos por 125 dólares por unidad. El precio incluye soporte técnico y servicios de recuperación.

Google Drive es otra de las opciones más habituales en el mercado del almacenamiento. 

El gigante de Internet estrenó el año pasado esta plataforma, que pretende ser más que un lugar donde guardar contenidos.  La opción de uso gratuita es de apenas 5 GB. 

Los consumidores pueden contratar desde 25 GB extra por 2,49 dólares al mes, más 25 GB de espacio para Gmail, hasta 16 TB por 799,99 dólares al mes. 

Mientras que por 2 TB en Mega se pagarán 19,99 euros, en Google Drive son 99,99 dólares al mes.  Con lo que cuesta un mes de Google Drive se puede conseguir casi un año de 2 TB en Mega. De la misma manera, 4 TB en Mega son 29,99 euros y en Drive son 199,99 dólares al mes.

Skydrive, de Microsoft, cuenta con un servicio de almacenamiento en la nube, y está por detrás de la oferta de Mega en cuanto a capacidad-precio. 

Incluye una opción gratuita, que permite disfrutar de 7 GB sin costo alguno. 

Microsoft ofrece 20 GB, más los 7 GB gratuitos. Los usuarios también pueden contratar 50 GB por la opción con más espacio, que eleva la capacidad hasta los 107 GB.

iCloud, la opción de Apple, está destinada a sus propios dispositivos. Su modalidad de pago es similar a la de Microsoft, porque factura cantidades anuales. 

Los usuarios que se anotan en iCloud disfrutan de 5 GB de capacidad de almacenamiento en la nube sin costo.  

Se pueden contratar 10 GB extra por 16 euros al año. Las otras dos opciones disponibles son 20 GB por 32 euros al año y 50 GB por 80 euros.1

Sin embargo, las principales debilidades de Mega son su juventud como servicio y su antecesor. Si el servicio promete grandes prestaciones a bajos precios pero no cumple, será un peso que hará que la balanza se incline en favor de sus competidores.

Además, sobre el nuevo portal está la sombra de Megaupload y su cierre. Por mucho que Kim Dotcom haya asegurado que el servicio está confeccionado a prueba de cierre, hay antecedentes por los cuales la apuesta por Mega es considerada de riesgo. 

Te puede interesar

Secciones