Llega el Día de San Valentín con los enamorados "más tecnológicos que nunca"
Poco a poco y de la mano de campañas publicitarias con un fuerte componente de romanticismo, la festividad del día de los enamorados o San Valentín va ocupando un lugar destacado en el calendario de las relaciones personales. Y este año se destaca la mayor presencia de las tecnologías de la información y la comunicación a la hora de seleccionar un presente.
Según un relevamiento realizado por el portal Taringa con motivo de esta conmemoración, que fue encargado a la consultora Oh! Panel por primera vez y para América latina, el 44% de las personas buscó o busca pareja en Internet y el 43% consiguió una relación amorosa a través de las redes sociales.
El estudio fue efectuado en siete países de la región tras conformar una muestra de más de 1.800 casos.
La investigación, además, arriba a la conclusión de que -lejos de relacionar la web con relaciones pasajeras- un 60% cree que podría conocer al amor de su vida por Internet.
Por otra parte, el informe también muestra cómo a lo largo de estos años se fue consolidado un “manual de la seducción 2.0” con normas que van marcando el camino para la conquista “online”. Las cinco estrategias más utilizadas a estos fines son:
- Utilizar el chat o los mensajes privados para conquistar por Internet (64%).
- Comentar una foto (48%).
- Agregar rápidamente a la persona que a uno le importa para demostrar interés (36%).
- Esperar un tiempo prudencial hasta dar un “like” (“me gusta”) (35%).
- Aguardar a que la otra persona lo agregue a uno para no demostrar desesperación (30%).
- Algunos (27%), incluso, reconocieron haber bajado fotos del perfil que son “feas” o desfavorables, para seducir al ser amado.
Si bien el 67% de las personas consideran que seducir a través de la web es más fácil que en persona, el 47% admitió haberse llevado una desilusión con parejas que conoció por la Red y que luego eran diferentes en el mundo real.
La mayoría (68%) admite que la red de redes es campo para la infidelidad. Incluso, el 40% dijo que descubrió una infidelidad de una pareja gracias a las redes sociales.
El propio Taringa es escenario de estos “flechazos” tecnológicos. En el portal hay unas mil notas con recetas para el día de los enamorados, historias de amor, SMS románticos, e incluso un movimiento “Anti San Valentín”, contra el marketing del amor.
ConsumoPor otra parte, MercadoLibre.com realizó junto a Oh! Panel otro relevamiento entre usuarios argentinos de Internet para conocer sus preferencias de cara a San Valentín.
Según se desprende de este estudio, para el 14 de febrero el 63% de las personas que hará un regalo a su pareja gastará entre 100 y 300 pesos, el 20% planea destinar más de 300 pesos y el 17% estima que gastará menos de 100 pesos. El 60% planifica comprarlos por la web.
En comparación con el mismo muestreo de 2012, se evidencia un gran crecimiento en los regalos entre 200 y 300 pesos (del 8% pasó al 23%) y una caída de aquellos que son menores a 100 y mayores a 300 pesos, aunque este aumento se debería más que nada a la inflación.
Con el presupuesto definido, la comodidad y la rapidez para comprar son los valores que más cotizan, ya que el 60% planea hacerlo online justamente por esos motivos. El próximo paso será, entonces, seleccionar qué tipo de presente le harán a su pareja.
En ese sentido, la moda se presenta como la opción preferida para regalar por sobre el resto de los rubros, ya que el 41% tiene previsto adquirir indumentaria o accesorios.
En segundo lugar, con el 19% se ubican los regalos clásicos para esta fecha (peluche, cena romántica, flores, carta de amor, chocolates o bombones), seguidos por el rubro tecnología (10%), libros (7%) y música (6%).
En cuanto a los motivos que llevan a festejar el día de San Valentín, más de la mitad afirma que lo hace porque “es una oportunidad para ser romántico”, el 25% porque “le gusta a mi pareja” y el 22% porque “lo hace desde hace años y no quiere dejar de hacerlo”.
Relaciones virtualesEn este contexto, una encuesta del sitio de búsqueda de parejas Match.com, realizado entre más de 5.000 personas solteras de ambos sexos, señala que las mujeres son mucho más proclives a buscar el perfil de su candidato en Facebook (48% admitió haberlo hecho). En contraste, sólo el 38% de los hombres realiza esa “pequeña investigación” previa a la cita.
La red social creada por Mark Zuckerberg también es motivo de preocupación para los solteros y solteras que esperan recibir una solicitud de amistad de parte de una eventual pareja.
En este caso, en porcentajes similares (27% ellos y 26% ellas) hombres y mujeres admiten que han “limpiado” sus propios perfiles con vistas a causar una buena impresión.
Lo hacen antes de aceptar la solicitud de la persona que les interesa y para muchos esta acción representa un equivalente digital a la costumbre de ordenar la casa lo mejor posible en la víspera de un encuentro romántico.
A veces, pulir el perfil en Facebook no sólo implica elegir las mejores fotos sino rectificar un dato que no puede pasar inadvertido para quien tenga interés en su persona: modificar el estado civil. Y esa “limpieza” también puede incluir la preocupación por aquello que no se quiere mostrar.
De hecho, el 25% de las mujeres solteras utilizan la configuración de privacidad para limitar el acceso de los candidatos a algunos de los contenidos de sus perfiles.
“Más allá de desenlaces y conflictos, lo cierto es que las ganas de la gente de alcanzar la pareja ideal siguen intactas”, señaló Silvina Moschini, consultora en temas de Internet, tecnología, relaciones públicas y redes sociales y fundadora de la agencia de medios sociales Intuic.
“Afortunadamente, ese entusiasmo ha encontrado en la tecnología una verdadera aliada. Y es que con nuestra creciente presencia digital –todos estamos en al menos una red social- aumenta la obligación de ‘lucir bien’ también en el territorio virtual. Simultáneamente, todos queremos tomar ventaja de la era de la información y conocer personas interesantes que se ajusten a nuestras expectativas. Por eso, hoy más que nunca clickear el perfil adecuado puede hacer la diferencia”, recomendó Moschini.
RegalosLa tecnología también está presente a la hora de los obsequios. Gasei, distribuidor oficial de Case Logic y Coby en la Argentina, ofrece tres productos temáticos para regalar y agasajar en San Valentín.
Una mochila porta notebook roja con un bolsillo de fieltro resistente a los arañazos, ideal para guardar los teléfonos móviles con pantalla táctil.
Además, cuenta con una parte frontal acolchada y correas para hombro que proporcionan mayor amortiguación.
Los bolsillos laterales con cremallera ofrecen un rápido acceso a pequeños cables y tiene un compartimiento integrado para computadoras portátiles con pantallas de hasta 16 pulgadas. Su precio sugerido es de 499 pesos.
Otra de las propuestas es la LNEO-7, una funda roja compacta de neopreno diseñada para transportar y proteger de manera segura una tableta de 7 pulgadas en cualquier maletín, morral o mochila.
También cuenta con un panel de protector de pantalla situado entre el “display” y el compartimiento para cables lo cual evita que se raye el dispositivo.
Posee un bolsillo para accesorios exterior con cremallera lo cual proporciona un lugar adecuado para llevar el adaptador, los cables y accesorios. Precio sugerido es de 129 pesos.
Coby cuenta con dos modelos de auriculares rojos ideales para regalar en San Valentín. El CV 155 a un precio sugerido de 109 pesos y el CV400 a 119 pesos, con vincha ajustable.
Olympus anunció la disponibilidad de dos atractivos modelos de cámaras digitales para regalar en el día de los enamorados.
La VR-350 es un equipo de cuerpo compacto, con un zoom óptico de 10x, con estabilización dual de imagen que combina dos tecnologías, el ajuste mecánico del sensor de imagen y la estabilización digital de la misma. Los 16 MP tienen detrás un sensor CCD de alta resolución.
La SP-810UZ tiene un zoom óptico gran angular de 36x, con un software que puede unir hasta10 imágenes y lograr una panorámica inmensa.
Con la tarjeta Eye-Fi no se necesita ni cables ni computadora para subir las imágenes automáticamente a la web o la PC y compartirlas con sus amigos.
La VR-350 viene con batería litio Ión y cargador (F-2AC), con un costo de 2.499 pesos. La SP-810UZ, equipada con baterías AA y cable WIN/Mac USB con costo de 3.699 pesos.
El LG Optimus L3 es un “smartphone” que posee precargada la función denominada Quick Memo, ideal para los enamorados, ya que permite hacer una captura de imagen en cualquier momento y agregar notas sobre la foto obtenida o sobre el archivo deseado.
Se puede elegir entre diferentes colores y tamaños de trazos, así como también dibujar o anotar sobre un fondo blanco. Además, permite compartir la imagen resultante de manera inmediata a través de las redes sociales.
Con una cámara de 3.2 mega píxeles es compacto y posee un diseño elegante de 12mm de espesor. Su sistema operativo es Android 2.3, tiene pantalla táctil, acceso directo a redes sociales, música MP3, radio, conectividad Wi-Fi y Bluetooth, GPS. Su precio parte desde 499 pesos con Movistar, Claro y Personal.
Hoy la tecnología no está presente el día de los enamorados sólo en dispositivos sino también en software. Por ejemplo, BlackBerry tiene aplicaciones como Dark Heart, con imágenes, íconos y colores alusivos al romance y el amor.
Amor by Pootermobile es otro tema en los teléfonos de la ex RIM , con colores coordinados y un mensaje especial en la pantalla de inicio.
¿Recetas de chocolate en el celular? La aplicación Savoy Postres ofrece un extenso recetario dividido según el tipo de chocolate utilizado (blanco, de leche, y oscuro).
Con este programa el usuario tendrá además herramientas en gastronomía, incluyendo un temporizador y un conversor de medidas, como así también de trucos de cocina y consejos para sorprender con un fondue de chocolate, un brownie, un mouse de gala, y decenas de platos de sobremesa.