Nuevas computadoras y los "chiches" tecnológicos renuevan la vuelta al cole
En el ámbito educativo, el uso de las nuevas tecnologías se ha convertido en una necesidad y un requerimiento indispensable para la enseñanza de los jóvenes.
El contexto actual presenta varios desafíos al proceso educativo en el que maestros, padres y alumnos intervienen.
La alta tasa de penetración de la tecnología en el aula y en el desarrollo diario de las actividades de los chicos, lleva a que tanto padres como docentes deban mantenerse actualizados para poder acompañarlos en esta etapa de formación básica.
Hoy más de 2,2 millones de alumnos cuentan en la Argentina con sus computadoras educativas y más de 30.000 docentes ya se han inscripto en la nueva especialización Docente en Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación, orientada a promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje y estimular la reflexión sobre las prácticas.
En el país, hay alrededor de 8,8 millones de estudiantes de educación básica, media y universitaria, con requerimientos tecnológicos diferentes que responden a distintos factores y necesidades, según cálculos de Intel Argentina.
Un estudiante de diseño requeriría un equipo distinto al de otro que estudia ciencias sociales, de la misma forma que un alumno de escuelas rurales necesitará uno más liviano y resistente que un alumno de las grandes ciudades.
Si se toma en cuenta que una computadora de última generación, como las ultrabooks, tiene un precio aproximado de $6.500 y se estima que el ciclo de vida de estos productos es de tres años, la inversión es baja en comparación con el resto de los productos de la canasta escolar ya que requiere de $6 por día.
Tanto en los colegios como en las universidades es cada vez más común ver computadoras integradas como útiles escolares.
El uso de las nuevas tecnologías dentro de los contextos educativos produjo un cambio tanto en docentes como padres.
Por este motivo, especialistas están trabajando en el desarrollo de contenidos, dispositivos específicos para tal fin –como la Intel Classmate PC- y software educativos como, por ejemplo, el desarrollado por educ.ar denominado "Mi escritorio" que es tanto para docentes como alumnos y que ya están integrados en las últimas computadoras entregadas por el ProgramaConectar Igualdad.
Para decidir la compra a realizar, es fundamental ayudar a los chicos a elegir el equipo adecuado para ellos y, a su vez, escuchar y aprender del conocimiento que ellos tienen, como nativos digitales, de la tecnología.
Es importante distinguir las utilidades y necesidades que se le dará a las computadoras para que la inversión a realizar sea rentable y provechosa. Para esta vuelta a clases, el consumidor puede guiarse y encontrar acá su mejor opción de compra en http://www.miproximapc.com.
EquiposLa oferta de computadoras van desde las todo en uno a las ultrabooks pasando por las netbooks y las notebooks.
La Lenovo All In One C240 es un equipo resistente para tareas generales. Por su diseño integrado resulta práctica para ocupar un espacio en el hogar y así servir para las tareas de toda la familia.
Viene en color negro glossy, con una pantalla 18.5" HD LED, un procesador Intel Celeron 847, una memoria de 2 GB, un disco duro de 500 GB, y un sistema operativo Windows 8 de 64 bits. Su precio asciende a $3.099.
La HP Envy 23 TouchSmart All-in-One PC es otro modelo de computadora todo en uno optimizada para Windows 8.
Tiene un diseño delgado de 23” y Full HD 1080p, que permite reducir espacio sin sacrificar potencia o performance. Su pantalla multitáctil permite utilizar los 10 dedos de la mano. Su precio es de $11.299.
La netbook GL 300 de Positivo BGH pesa apenas 1,1 kg. con batería incluida, casi ideal para ser trasladada al colegio. Cuenta con la versión de Windows 7 Home Basic y una pantalla de 10,1 tecnología LED.
Con un procesador Intel Atom N 2600 cuenta con hasta 3 horas de autonomía. Su memoria es de 2 GB DDR3, su disco duro asciende a 320GB SATA. Su precio asciende a $2.899.
La Samsung Serie 9 es la ultrabook premium más compacta y delgada del mundo, con tan sólo 12,9mm de espesor y 1,16 kg de peso.
Cuenta con un procesador de segunda generación Intel Core i5 3317U, 4 GB de memoria y disco de estado sólido de 128GB.
La batería tiene una autonomía de hasta 7,7 horas. Su superficie arenada, impide que queden marcas de huellas digitales. Su precio es de $10.999.
La notebook Acer Aspire E1-531-4697 es un poderoso centro de trabajo portátil, con alta respuesta en tareas exigentes.
Tiene una pantalla LED de 15,6" HD con resolución 1366x768. Su procesador es un Intel Pentium B960, sistema operativo Windows 8, una memoria 4 GB DDR3, disco rígido 500 GB y una autonomía de batería aproximada de 4 horas.
Su peso asciende a 2,45 kg. y se consigue en Garbarino y Compumundo a $4.499.
En cuanto a accesorios de computadoras, el teclado Slim de la marca RCA tiene diseño moderno y estilizado con una moderada distancia entre las teclas lo que permite lograr suavidad y precisión en el tipeo.
No necesita “drivers” ni archivos de instalación y es alimentado a través de USB. El color plata y su precio es de $139.
Los estudiantes transfieren archivos con compañeros a través de memorias portátiles. Kingston, fabricante de productos de memoria, anunció la disponibilidad del Data Traveler DTSE6, una edición especial de regreso a clases en tres colores: fucsia, azul y negro.
Cuenta con 8 GB de almacenamiento y el software precargado urDrive, con acceso gratuito en línea que permite ampliar la capacidad de almacenamiento del USB hasta en 6GB adicionales, hacer copias de respaldo y compartir archivos de forma segura.
El precio de venta sugerido al público es de $109, y se encuentra disponible en Compumundo, Musimundo, Frávega, Garbarino y Coto.
En cuanto a las impresoras, Brother Argentina lanzó una promoción para la vuelta al colegio. Durante febrero y marzo se podrá adquirir el modelo de impresora láser monocromática HL-2130 a $399.
Posee un tamaño reducido por lo que puede ubicarse sobre cualquier escritorio. Su gran capacidad de entrada de papel (bandeja hasta 250 hojas A4) permite afrontar grandes trabajos sin tener que reemplazar constantemente las hojas. La resolución de impresión es de 2.400x600 dpi.
Su bandeja by-pass, le permite imprimir sobre diferentes tipos de papel: sobres, etiquetas y transparencias. Es compatible con Windows, Mac y Linux.
El lápiz digital para bocetos Inkling captura ideas creativas, bosquejos, croquis, ideas, y maquetas de creaciones hechas en papel y los convierte en formato digital.
Permite a los usuarios crear capas en el archivo digital al mismo tiempo que dibujan en el papel, para luego trabajar en los programas creativos de software como Photoshop, Illustrator y Sketchbook Pro.
Compuesto por un lápiz y un receptor que se guardan y recargan en un estuche compacto, es fácil de transportar en la escuela y la casa. Su precio es de $1.800.
Una opción creciente a las computadoras son las tabletas. La Asus Nexus ME370T tiene una pantalla de 7'', con una resolución de 1280x800Pixeles; con un sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean.
Su procesador es un NVidia Tegra 3 T30L Quad-Core, con una velocidad del procesador de 1.2GHZ, y una capacidad de almacenamiento: 32 GB. La duración de la batería llega a las 9,5 horas. Su peso asciende a 340 gramos, y su precio, a $2.199.
La tableta Banghó Aero A1-110 tiene un procesador AML8726-M3 a 1.0 GHz, con una memoria de 1 GB y una pantalla 9,7” de LED con una resolución 1024x768 pixels (4:3), con hasta cinco puntos de contacto simultáneo.
Admite tarjetas de memoria Micro SD de hasta 32GB. Su batería tiene una autonomía de hasta 11 horas. El sistema operativo es Android 4.0 y su peso es de 620 gr. Su precio es de $2.499.
La grabadora VN-702PC de Olympus viene con 823 horas de tiempo de grabación, que equivale a 8 horas diarias durante 102 días.
Se puede usar, por ejemplo, para tomar las notas y el dictado en la sala de clases en su memoria interna de 2 GB para luego transferir archivos a una Mac o una PC.
La batería recargable AAA de Ni-MH se recarga cuando la conecta al puerto USB de su PC o Mac.
El Motorola MotoSmart Me ofrece un diseño liviano y un acabado suave. Reconoce las aplicaciones y los contactos que más utiliza el usuario en su pantalla de inicio de 3,2”.
Incluye radio FM y vía Internet, reproductor MP3 incorporado con identificador de canción, letra de canciones en tiempo real, y sugerencias de videos en YouTube de artistas en escena.
Captura fotos y videos con su cámara de 2 megapíxeles. Viene con una tarjeta de memoria microSD de 4 GB (expandible hasta 32 GB) y se puede conectar a una TV HD a través de la tecnología DLNA.
Sus precios parten en Claro desde $569 (Plan $130 ilimitado) y con Movistar desde $599 (Plan full/control/prepago).
El Sony Xperia Tipo cuenta con una pantalla ultra resistente TFT táctil capacitiva de 3,2" que ofrece 256K colores en una resolución de 320x480 píxeles.
Trae sensor acelerómetro y sensor de proximidad, una cámara de 3,2 megapíxeles con geo-etiquetado, enfoque táctil y zoom digital 4x.
Su procesador es un Qualcomm MSM7227A a 800 MHz y viene con el sistema operativo Android 4.0.3. Incluye también WIFI, 3G, Bluetooth 2.1, micro-USB 2.0, GPS, GPRS y EDGE. Su precio liberado es de $1.399.
La protección de la información y tener en cuenta herramientas para navegar y jugar seguros en Internet, es un factor muchas veces descuidado y olvidado. En este sentido, es muy importante que los padres aprendan a identificar los beneficios de contemplar la protección de la PC como un elemento más dentro del kit escolar básico dado que los chicos estarán en contacto con los mismos y con la web a lo largo del año para realizar distintas actividades.
Desde la marca Norton se lanzó un kit escolar para los chicos, con el software Norton 360, con protección antivirus y de Internet para todo lo que se hace en línea.
Incluye copia de seguridad, optimización y almacenamiento en línea de 2 GB. Su precio asciende a 299,99 pesos