Nintendo se enfrenta a una demanda por el uso de la tecnología 3D sin gafas
El inventor y ex ingeniero de Sony Seijiro Tomita ha denunciado a Nintendo por el uso indebido de su patente sobre la tecnología 3D en pantalla sin necesidad de gafas en la Nintendo 3DS.
La consola, presentada al mundo en 2010, fue lanzada en Japón en el 2011. La pantalla superior de la consola es capaz de generar imágenes 3D y los jugadores pueden verlas sin necesidad de unas gafas especiales.
Tomita, un antiguo empleado de Sony, ha demandado a la compañía japonesa ya que patentó un sistema de pantalla de 3D sin gafas y afirma que la compañía japonesa no ha respetado su patente.
El experto aseguró que en 2003 se reunió con siete directivos de la compañía para mostrarles un prototipo de su tecnología 3D sin gafas.
Entre los siete representantes de Nintendo, cuatro de ellos participaron después en el desarrollo y creación final de la videoconsola.
Tomita exige que se le pague 9,80 dólares por cada Nintendo 3DS vendida en el mundo. Las videoconsolas se comercializan a un precio de 169,99 dólares.
Ante esto, Nintendo se defiende diciendo que en esos años mantuvieron reuniones con muchos desarrolladores de tecnologías parecidas y que al final, acabaron utilizando la tecnología presentada por Sharp.
La reunión con esta última compañía tuvo lugar en el 2002. Además, la Nintendo 3DS no utiliza ninguno de los puntos claves de la patente de Tomita.
Tomita, de 58 años, es un científico e ingeniero que se retiró de Sony en 2002 después de casi 30 años para dedicarse a sus propias investigaciones. Está registrado como coinventor e inventor de cerca de 70 patentes a nivel mundial.
La patente sobre la tecnología 3D sin gafas le fue concedida en 2008 en Estados Unidos y también cuenta con la misma patente en Japón, informó la agencia Reuters. El juicio se está llevando a cabo en Estados Unidos.