Chau Messenger, hola Skype: cómo será la nueva era del chat de Microsoft

El gigante del software justificó el cambio en la necesidad de profundizar el paso del texto al video en las comunicaciones interactivas
Por César Dergarabedian
TECNOLOGÍA - 08 de Abril, 2013

Desde este 8 de abril, el sistema de mensajería instantánea Windows Live Messenger desaparece para integrarse a las funciones de Skype para funcionar ambos como un solo servicio, como parte de la renovación de los productos de Microsoft.

Skype, que brinda mensajería, llamadas y video, se fundó en 2003. Dos años antes, Microsoft lo había comprado por unos u$s8.000 millones. En tanto, Messenger fue lanzado el 22 de julio de 1999.

El proceso de reemplazo comenzó a gestarse cuando el gigante del software adquirió Skype y un año después anunció que Windows Live Messenger dejaría de funcionar para que se integraran los 360 millones de usuarios del servicio de mensajería con los 280 millones del rey de la voz sobre Internet.

Skype está presente en los principales sistemas operativos móviles como iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry 10 y en sistemas de televisiones inteligentes y consolas de videojuego.

Este software es muy versátil: por ejemplo, el video representa el 50% del tráfico por Skype.

Incluye chat, llamadas, compartir la pantalla que se observa, guardar el historial de conversaciones, corregir mensajes mal escritos, compartir grandes archivos como fotografías, sin necesidad del correo o de otro programa.

Al vincularse con Messenger, Skype tiene la posibilidad de llegar a cuentas de redes sociales para que, desde esta plataforma, se puedan ver actualizaciones de amigos y comentarlas.

CambiosPara cambiar el Windows Live Messenger por Skype, hay que descargar y ejecutar el nuevo programa. Si se hace desde Messenger, éste se desinstalará de manera automática.

Cuando termine la instalación, hay que hacer clic en “Una cuenta de Microsoft”.  Ingresar el correo y contraseña que se usaba en Messenger. 

Aparecerán, entonces, dos opciones: “Tengo una cuenta de Skype” y “Soy nuevo en Skype”. Si ya se tiene una, se puede elegir vincular ambas.

Cuando termine el programa, se enlazarán todos los contactos del Messenger y aparecerán en la lista de contactos de Skype.

Una aclaración necesaria: no desaparecerán las cuentas de correo electrónico como @hotmail.com, @hotmail.com.ar, @live.com y @live.com.ar, que se usaban para unirse al Windows Live Messenger.

Recursos para la migraciónEn este blog de Microsoft en español, puede despejar sus dudas sobre la integración de Messenger con Skype 

En este tutorial se enseña paso a paso la migración. Puede descargar Skype desde aquí.

ContextoMicrosoft tenía una tecnología propia de videollamadas, pero nunca prosperó, y por eso decidió comprar Skype.

Windows Live Messenger fue más conocido como MSN Messenger, y era la respuesta de Microsoft al ICQ y al AOL Messenger.

Durante muchos años fue el mensajero instantáneo preferido del mundo de las PC, pero perdió terreno a manos de Google Talk, el propio Skype y los servicios basados en el teléfono móvil, como los SMS, BlackBerry Messenger y Whatsapp.

Microsoft justifica el cambio en la necesidad de profundizar el paso del texto al video en las comunicaciones instantáneas. 

Según el informe Visual Networking Index de la empresa Cisco, en 2015 el 90% del tráfico de Internet será video. Y sobre este aspecto visual ya trabaja desde hace tiempo Google con GTalk y Google , su red social, y sus Hangout, vinculado incluso con YouTube.

Facebook lanzó en 2011 una aplicación que permite con Skype mantener videoconferencias con contactos en esa red social. En tanto, Apple dispone de FaceTime en todos los dispositivos de esa marca.

Microsoft promete que Skype potenciará sus funciones y las de Messenger con mensajes instantáneos, video y llamadas a números fijos y móviles, todo desde una misma aplicación.

En cuanto al costo del servicio, no habrá cambios y seguirá siendo gratuito lo que era así hasta ahora.

PrecaucionesEl plan de Microsoft de convertir a Skype en su principal plataforma de mensajería y apagar el Messenger el 8 de abril se ha convertido en una buena excusa para que los cibercriminales inicien una nueva campaña de malware.

Según informó la empresa de seguridad informática Kaspersky, se detectó el registro de varios dominios maliciosos donde se podrá descargar el instalador de MSN, con el fin de infectar a los usuarios más incautos o a los más apegados a este servicio.

De hecho, al realizar una búsqueda en Google, el primer resultado que aparece asociado al Messenger es un enlace a una página que dice ofrecer el instalador pero que, en realidad, esconde un troyano bancario.

“Éste es el primero de varios ataques que utilizan el final de MSN Messenger como cebo”, advirtió el analista de la firma de seguridad, Fabio Assolini. 

“Hemos registrado otros dominios maliciosos creados con el mismo propósito aunque algunos de ellos ya han sido desactivados”, agregó.

Te puede interesar

Secciones